Eleonora Jaureguiberry presentó el nuevo libro de la Lic Adriana Abeles. Conversaciones que HACEN COMUNIDAD
A su vez, Jaureguiberry destacó que no se trata de un libro pensado para profesionales sino que tiene el acento puesto en los demás. “Lo que podía haber sido una conferencia maestra fueron finalmente Conversaciones con la Comunidad una manera de compartir con los demás. Es que no somos sin los otros, no estamos completos sin ellos, sin observarlos y vernos reflejados en esa mirada”, resumió al tiempo que destacó los valores de la autora definiéndola como “una luchadora incansable” “Adriana tiene un rigor y una alegría en todo lo que encara que es verdaderamente notable. Es una fuera de serie”, remató
La noche invitaba a compartir un buen momento. Es que en una poco frecuente jornada cálida de invierno en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, esa casa cargada de historia que se levanta ahí nomás de la Catedral sanisidrense, iba a tener lugar la presentación en sociedad del nuevo libro de la Lic. Adriana Abeles: “El psicoanálisis y lo contemporáneo CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD”.
En su presentación Abeles explicó que “la realidad aparece en muchos momentos equivalente a la ficción. La realidad tiene bastante que ver con esta presentación que hacen los reality shows –razonó Abeles-, lo privado entrando en lo público de un modo muy particular. Quiere decir que esta distancia que siempre se manejaba entre realidad y ficción ahora se ha acortado. Esto tiene muchas consecuencias respecto de a qué consideramos verdad o no, cómo verificamos respecto de lo que consideramos verdad. Ahora la realidad tiene un orden de ficcionalidad enorme”, indicó. Y ante esta situación, bien vale preguntarse ¿qué servicio puede aportar el psicoanálisis?. 
“En mi casa cuando era chica, mi papá -que era un hombre muy sabio y simple-, solía decir que desde que el mundo era mundo, el Apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina. Obvio siempre había alguien que atestiguaba que nunca habíamos estado peor… Pero él explicaba que había que desestimar esos pronósticos agoreros, entender la simpleza del mundo y seguir su curso por la vida – contó en un mensaje muy coloquial y afectivo la funcionaria– . De hecho, el mundo no se acaba nunca. A mí me costó muchos años de vida entender ese consejo tan sano, que para mí era encriptado cuando era niña y es un poco lo que ha hecho con su trabajo Adriana. Este libro tiene esta comprensión de la comunidad, esta pretensión de compartirlo, esta Fundación (por Campos del Psicoanálisis) detrás que es muy potente como proyecto colectivo, esta inteligencia de saber que uno no va a vivir para siempre y dejar, legado, herencia”, resumió.
