Viví PUNTA-Garzón. Entre sierras, campos, cerros y pueblos, se agranda el “Camino Arco del Sol”. Turismo con AIRES DE CAMPO

 

29/5/12. Más allá del sol y la playa, del brillo puntaesteño y del resto de su franja costera, y con miras a un turismo que exceda al estival, la Intendencia de Maldonado ha puesto especial énfasis en su propuesta “Camino Arco del Sol“, que apunta a la zona rural del departamento, desde Garzón a Solís. Esta semana se decidió ampliar ese tentador circuito turístico que permite complementar el clásico Sol y Playa del paisaje costero con propuestas relacionadas con lo rural, en sus variantes natural y productiva incrementando así su “Suelo Rural” promoviendo el desarrollo de emprendimientos residenciales turísticos rurales en las cercanías del centro poblado de Garzón.

La Intendencia explicó que para ello es necesario proceder a la modificación del Decreto Departamental Nº 3867, aprobado el 27 de abril 2010 por la Junta Departamental de Maldonado, sobre disposiciones de Ordenamiento Territorial y Categorización del suelo en el departamento de Maldonado denominado  Directrices Departamentales y Micro Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El circuito Arco del Sol, aprobado en los Decretos 3866/2010 y N° 3867/2010 permite articular el desarrollo turístico complemento del clásico Sol y Playa del Arco Costero con propuestas relacionadas con lo Rural, Rural Natural y Rural Productivo.

Incorporado su trazado en la Categorización Inicial de Suelos, se delimitaron zonas con la categorización de Suelo Rural Potencialmente Transformable en sectores donde se determinó viable atendiendo a infraestructuras y servicios como caminería, energía, telefonía, etc., es necesario promover el desarrollo de emprendimientos residenciales turísticos rurales.

En proximidades del centro poblado Garzón, el emprendimiento Agroturístico Agroland con tierras con desarrollo productivo que busca incorporar lo turístico y turístico residencial vinculado a lo productivo, se alinea con objetivos del circuito “Arco del Sol”.

Esto implica una modificación en el trazado del propio circuito “Arco del Sol” y una ampliación de la categorización de Suelo Potencialmente Transformable en ese tramo.

Esta modificación se alinea dentro de los objetivos del Arco del Sol como propuesta de integración de lo productivo, social y turístico,  generando empleo genuino para Maldonado y el departamento de Rocha y transformándose en un atractivo turístico “estrella” de esa microrregión.

Al existir el marco legal aprobado para la modificación parcial, conforme el Art 29 de la Ley Nº 18 303 y que el  Art 46 del Decreto Departamental Nº 3866 de Implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, a nivel del departamento de Maldonado la revisión de los instrumentos es una posibilidad

UN CAMINO A LO NATURAL

Ésta zona es especialmente atractiva para todos aquellos que gusten de realizar caminatas, cabalgatas, senderismo, mountain bike y avistamiento de pájaros. Son 200 kilómetros de campo y sierra que incluyen las localidades de Garzón, Aiguá, Pueblo Edén, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y Balneario Solís.

Para conocer mejor esta cara menos conocida del departamento, la propia Dirección de Turismo recomienda varios recorridos, digamos, temáticos, muchos de los cuales cuentan con su propia página web para brindar mayor información: el Camino de las Ánimas (www.caminodelasanimas.com.uy), la Ruta del Olivo (www.rutadelolivo.com.uy), Sierra de los Caracoles (www.circuitosierradeloscaracoles.com), los circuitos de ecoturismo de Gregorio Aznárez (www.aznarezunlugardiferente.com.uy) y las Sierras de Aiguá.

Para el turista interesado, se recomienda recorrerla por tramos. El primero incluye a Pueblo Garzón desde José Ignacio, destacando sus calles, el establecimiento Agroland y el hotel del reconocido Francis Mallmann; el segundo se centra en el Valle de Aiguá, sus cerros, sus grutas y cañadas; el tercero es un trayecto que va de la Sierra de los Caracoles hasta Pueblo Edén, con la denominada Ruta del Olivo como eje (foto apertura), ideal tanto para la contemplación de la naturaleza como para la práctica de deportes tales como parapente o mountain bike.

Luego, de Pueblo Edén conviene ir hasta el Camino Abra de Castellano, y de ahí a Solís; esta última, vale la aclaración, es la de recorrido más difícil, y tal vez por eso, más desafiante. Como broche de oro, se sugiere el Camino de las Ánimas, desde Pan de Azúcar.