“San Isidro tendrá un banco de células madre en su Hospital Materno Infantil que permitirá curar a muchos chiquitos”

21/5/12. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse el viernes último durante la cena conmemorativa de San Isidro Labrador, organizada por San Isidro Tradicional en el CASI. En un mensaje descontracturado y coloquial el jefe Comunal felicitó a la entidad por su tarea de rescatar páginas de la historia local con el libro de reciente aparición “San Isidro Tradicional 50 Aniversario”, una memorabiblia de la entidad pergeñada por Gabriela Giurlani y Andrés Parodi, que abrevó en algunas publicaciones locales -como CONtinta NORTE y el decano de la prensa sanisidrense el Semanario Costa Norte- , elogió la distinción a la escritora Blanca Grasetti de Rolón, al capitán de navío Jorge Luis Colombo por su participación en la Guerra de Malvinas y al Arq. Lorenzo Barra, titular de la Fundación Lory Barra, por la escuela-taller que en el Bajo sanisidrense brinda conocimientos a muchos jóvenes en el oficio de reparar autos clásicos. “Siempre es difícil destacar a las trayectorias importantes de un pueblo. Las tres personas que fueron redescubiertas esta noche, por así decirlo, por San Isidro Tradicional en cuanto a la cultura, al  ejercicio de la defensa nacional y a la labor en las entidades intermedias le dan una estatura muy importante a esta celebración”, deslizó el Intendente. Pero Posse aprovechó la ocasión para adelantar el inminente lanzamiento de un Banco de Células Madres en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, realizado en conjunto con el Hospital Garrahan y también explicó el contenido de la campaña publicitaria “SAN” realizada ad honorem por la prestigiosa agencia Ponce y que plantea en un juego, poner en valor los logros recientes de los sanisidrenses. Junto a su mujer, la Dra. María Fernanda Nuevo, el Intendente confesó que hacía pocos días había renovado votos ante el capellán Abel Caride por sus 20 años de casado y lo festejó brindando con todos los concurrentes y haciéndolo extensivo a todos los vecinos de su pueblo.

El mes de Mayo en San Isidro remite a un tiempo de reflexión y celebraciones en el que buena parte del pueblo se contagia de una alegría especial volcándola en distintos ámbitos para reverenciar a su santo patrono, San Isidro Labrador. La emoción crece en la semana del Santo y, en esta ocasión luego de celebrados los actos centrales, la gente de San Isidro Tradicional tiene por costumbre reunir en los salones del CASI a un nutrido grupo de vecinos para escuchar las palabras del Intendente y el párroco de la Catedral, Mons. Pedro Oeyen abrevando en esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva de un pueblo.

Lo cierto es que la cena conmemorativa suele reunir en el salón Victoria Aguirre del Atlético a no pocos vecinos que vuelcan su esfuerzo desinteresado en entidades intermedias, representantes de colegios profesionales, autoridades municipales y eclesiásticas y  durante ese cálido encuentro que este año fue por 51ava edición, por lo general se rescata la laborde  personas o bien entidades que se destacan por su particular aporte a la comunidad,

A eso de las nueve de la noche comenzaron a llegar los primeros invitados a los salones del Atlético. Con la puntualidad que los caracteriza, el profesor Alfredo Margari,  Gabriela Giurlani, Alfredo Laguzzi, Nieves Landín, Elena García de Polledo, Carlos Balate, el Dr. Pedro Grassi Rolón, Luis María Belgrano y Ernesto Leive, entre muchos mas, fueron copando la parada.

No faltaron las representantes de las Guías de Turismo, Ivonne Rousset y Ana Bryant, la directora general de Educación de San Isidro, prof. Beba Broggi, Teresita Capparelli, encargada como siempre de estrechar vínculos con las colectividades, representantes del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, como el Dr. Pablo Fernández Pira, la historiadora  Ana Gammalsson, Alicia Brisco del Museo Pueyrredon, el escribano Juan Forestier, por la Sociedad de Bomberos Voluntarios; los concejales Andrés Rolón y Carlos Castellano quienes conversaron animadamente.

Como todos los años, la presencia del Intendente Gustavo Posse, que estuvo acompañado por su mujer, la doctora María Fernanda Nuevo y la del párroco Mons. Pedro Oeyen concitaron todas las miradas.

También dio el presente, el titular de la Biblioteca Popular, escribano Guillermo Vasallo, recientemente premiado por la Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes,  el guardaparques Guillermo Bryant (Refugio Silvestre Ribera Norte), representantes de entidades ambientalistas, del Museo y Archivo Histórico Beccar Varela, la subsecretaria de Cultura y Comunicación, lic. Eleonora Jaureguiberry y el secretario Mario Salvador Alonso fueron poblando las distintas mesas prolijamente dispuestas. ¿Las distinciones? En esta oportunidad recayeron en la escritora Blanca Grasetti de Rolón; en el capitán de navío Jorge Luis Colombo, vecino de San Isidro, que condujo la escuadra de aviones súper etendard durante la Guerra del Atlántico Sur, provocando el hundimiento del buque británico Sheffield y Atlantic Conveyor y el Arq Lorenzo Barra Anessi, titular de la Fundación. Lory Barra por su taller-escuela del bajo que enseña a restaurar autos de colección a no pocos jóvenes.

Colombo, quien es aviador naval, instructor de vuelo, experto en estrategia, piloto de combate de portaviones y condujo la escuadrilla de aviones súper etendard durante la Guerra del Atlántico Sur, provocando el hundimiento del buque británico Sheffield y Atlantic Conveyor atacando asimismo al portaviones Invensible, por lo que fue condecorado por su desempeño en combate, concedió una nota a CONtinta NORTE, donde abundó en detalles sobre los 30 años de Malvinas, poniendo en dimensión ese conflicto en el que la Argentina libró batalla ante uno de los integrantes de la OTAN.

El capitán Colombo habló de la guerra, del heroísmo de nuestros pilotos volando a ras del agua para evitar los radares enemigos y del valor estratégico que tienen las islas, no sólo por su riqueza ictícola y petrolera sino por su valor geopolítico dominando los dos océanos con proyección sobre la Antártida, uno de los mayores reservorios de agua dulce.

Colombo agradeció el reconocimiento y en especial a su amiga Beba, integrante de la Cruz Roja y de SIT quien supo postularlo para la distinción, recordó a los veteranos del municipio y al doctor Raúl Mateos, actual director de Tránsito, quien como veterano “estuvo en el peor lugar del combate”.

UNO DE LOS HOMBRES QUE MANDO AL FONDO DEL MAR “BUEN HIERRO INGLES”

“Yo estuve en el lugar justo en el momento indicado –confió-, hundimos el primer buque de la guerra y la primera embarcación  británica de la historia argentina. Hace poco celebramos con mis camaradas pilotos, el 4 de Mayo el haber mandado al fondo del mar buen hierro inglés. Para ponerlo en lenguaje de la tribuna: yo simplemente tuve la suerte de ser como Pep Guardiola y tener muchos Messis, sólo los conduje así que este premio también es para ellos”.

El veterano de Malvinas, definió a la guerra como “relativamente corta pero muy dura” y supo extenderle un sentido agradecimiento a su familia, a su señora María Isabel Kiernan y su hija María Costanza. “Maria Costanza quien en esos momentos tenia solamente 5 años de edad, ellas fueron mi contención y mi guia”, confesó.

Finalmente el orador tuvo palabras de agradecimiento para el auditorio y para las autoridades de SIT “por recordar a Malvinas que es una cuestión cada vez más olvidada”

Luego y tras un cerrado aplauso se premió al  Arq. Lorenzo Barra Anessi, titular de la Fundación Lory Barra por su taller-escuela del bajo que enseña a restaurar autos de colección.

EN EL NOMBRE DEL HIJO

El profesional un entendido en la defensa del patrimonio urbano y en la recuperación de monumentos históricos, que es académico de número de la Fundación San Isidro e integrante del Consejo de Mayores, trazó una semblanza de su hijo, Lory Barra, un apasionado del deporte motor quien le impuso el legado antes de morir de abrir una escuela-taller donde se les enseñara a los jóvenes esa pasión por restaurar autos con historia.

“Lory era un apasionado de los autos; es más, creo que aprendió a decir jeep antes que mamá –memoró emocionado- En realidad con su mamá, Susana, siempre quisimos que saltara de la bicicleta al auto porque le teníamos terror a las motos. Así fue como a los 13 años empezó a manejar un viejo Packard con el que pasaba a buscar a sus compañeros del St Peters y los llevaba al colegio. El sabía muchísimo de autos antiguos, heredó eso de mí como la profesión de arquitecto, pero una cruel enfermedad truncó su carrera. Estando convaleciente, un mes antes de morir, llegó a confiarme: ‘Papá quisiera crear una pequeña escuela-taller para enseñar a los muchachos con inquietudes similares a las mías a restaurar vehículos; tal vez se podría hacer el intento mediante una fundación”.

Barra evocó como su hermana, Josefina Barra de Durini propietaria del Palacio Sans Souci, lo incentivó a formar la asociación de bien público sin fines de lucro y luego el Intendente Gustavo Posse se entusiamó con la idea y lo apoyó con la cesión de un predio en el bajo de San Isidro, sobre la avenida Sor Camila Rolón, donde hoy la escuela taller es una realidad hecha y derecha.

“Sin Gustavo esta Fundación no existiría y hoy no formaría a los 25 alumnos que tenemos en la escuela-taller. También funciona ahí una escuela de diseño de carrocería, con 35 jóvenes anotados –contabilizó-. Así es que con el tesón de muchos, ese sueño de mi hijo se pudo realizar y hoy muchos jóvenes de escasos recursos pueden aprender el oficio en forma totalmente gratuita. Esto demuestra que en San Isidro cuando hay ganas y pasión se pueden hacer muchas cosas buenas”

Más adelante la escritora Gabriela Giurlani –factotum de la reciente y exitosa Feria del Libro de San Isidro que tuvo lugar en la Biblioteca Pueyrredon- junto a Andrés Parodi, presentó el volumen “San Isidro Tradicional 50 Aniversario”, una memorabiblia de la entidad, que abrevó en algunas publicaciones locales -como CONtinta NORTE y el decano de la prensa sanisidrense el Semanario Costa Norte, entre otras.

“Contanto la historia de San Isidro Tradicional estamos relatando de algún modo la historia social de San Isidro”, observó Giurlani al tiempo que pasó a leer el prólogo del Intendente.

UN BANCO QUE ES BUENA INVERSION POR LA VIDA

En ese momento se sumó el jefe Comunal, y con un mensaje descontracturado y coloquial elogió a la institución y  soltó una verdadera primicia: “San Isidro desde este martes 22 será el primer municipio bonaerense que, a través de su Hospital Materno Infantil, se convertirá en un centro de colección de sangre de cordón umbilical (SCU), que será donada al banco nacional público del hospital Garrahan”

El Intendente Posse, contó que este martes 22, a las 10 hs en el Teatro del Viejo Concejo firmará un convenio con el hospital de pediatría Garrahan, por el cual el hospital municipal materno infantil “Dr. Carlos Gianantonio” contribuirá a la formación de un banco de células madre. “San Isidro tendrá un banco de células madre en su Hospital Materno Infantil que permitirá curar a muchos chiquitos”, soltó.

“La importancia del convenio que suscribiremos con el Garrahan radica, además, en que el hospital materno infantil tiene un promedio de 2100 partos anuales, por lo que la donación voluntaria y altruista de las madres que se atienden allí permitirá salvar muchas vidas”, añadió.

La reunión tuvo un brillo muy especial, contó con importantes sorteos y premios para los comensales y finalizó con la actuación de un cantante que cautivó a todos con su interpretación de Nessum Dorma y su notable caudal de voz, su show transcurrió con una sucesión de clásicos de todos los tiempos que hizo que muchos abandonaran las mesas para bailar, creando así un distendido y alegre clima en la semana del Santo Labrador