Bicentenario. CONCIERTO DE JURI. Todos restauramos valioso pianoforte

piano-forte

 

 

 

21/5/10.- El martes 25, a partir de las 16, las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” serán el escenario del “Concierto del Bicentenario”, que estará a cargo del maestro José Luis Juri.

 

Tal como se había anunciado, el martes 25, a partir de las 16, las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” serán el escenario del “Concierto del Bicentenario”, que estará a cargo del maestro José Luis Juri, quien ejecutará piezas del repertorio argentino del siglo XIX en un pianoforte,  instrumento especialmente restaurado para la ocasión. Lo acompañará la soprano Mónica Philibert.

 

 

 

Continuando con las acciones de restauración del patrimonio sanisidrense, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad ideó una campaña de recaudación de fondos para poner en valor una de las joyas de la colección del Museo Pueyrredon. Se trata de un singular pianoforte (instrumento mezcla de clave y clavicordio) del tipo “piano square” del siglo XIX. A partir del próximo lunes 7, CulturaSI pondrá a la venta entradas al concierto especial de pianoforte que el maestro José Luis Juri brindará el 25 de Mayo de 2010 en el Museo Pueyrredon. La excepcional cita en esa casona de la barranca que mira el río en Acassuso – Rivera Indarte 48-, se realizará en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo, este martes 25.

 

 

 Todos los vecinos tuvieron la posibilidad de colaborar para recuperar tan valiosa pieza que forma parte del acervo patrimonial de toda la comunidad.

 

 

ele“Hoy podemos volver a la vida estos instrumentos para que, en manos de artistas como el maestro José Luis Juri, nos permitan viajar en el tiempo y recrear la atmósfera, la sonoridad y la música del siglo XIX”, reflexiona la siempre laboriosa directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry al relatar cómo pergeñó este excepcional concierto benéfico que le permitirá a los sanisidrenses poner un valor una pieza única de su rico acervo histórico.

 

 

El origen del evento es sencillo: entre su vasta colección el Museo Pueyrredon contaba con un pianoforte que requería restauración. Las ganas de ponerlo en valor hizo aguzar el ingenio. ¿Cómo repararlo? Simple: vendiendo ahora las entradas anticipadas, sólo unas 200, y con el dinero recaudado, recuperar al maravilloso instrumento. “El 25 de Mayo de 2010 los que hayan comprado la entrada podrán disfrutar de un concierto en el patio del Museo. José Luis Juri, pianista que no necesita presentación, se ofreció a tocar ad honorem repertorio del siglo XIX. (José Luis fue quien tocó el pianoforte de Mariquita Thompson en el Museo Histórico Nacional)”, se entusiasma Jaureguiberry.

 

 

 

El valor de las entradas es de $75 cada una, en la sede de la Dirección Gral. de Cultura, Av. Del Libertador 16.208, San Isidro,  de lunes a viernes de 9 a 16.

 

 

 

El maestro Juri interpretará piezas musicales de la época, publicadas en el Boletín Musical de Gregorio Ibarra, una de las primeras revistas musicales argentina que contiene, en sus números editados en 1837, la música que se escribía e interpretaba en aquel entonces.

 

 

En cuanto al “square piano”, que restauróel especialista Leopoldo Pérez Robledo, fue construido en el período 1820/24 por la casa Gunther&Horwood, de Londres, Inglaterra y adquirido por la Fundación Juan Martín de Pueyrredon entre los años 1969 y 1973.

 

 

De seis octavas (do a do) su estructura fue trabajada en caoba con fileteado de palisandro, teclas de marfil e incrustaciones de bronce. Cuenta con un enrejado de marquetería sobre la zona de las teclas. La estructura es soportada por ocho pies torneados y estriados con ruedecillas.

 

 

EL PIANOFORTE Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO PUEYRREDON

 

 

muspuEl Museo Pueyrredon se inauguró en septiembre de 1944; el presbítero Francisco C. Actis fue su primer director. La colección del Museo se fue formando desde entonces gracias a las donaciones y adquisiciones que se fueron sucediendo.

 

Las piezas que componen este patrimonio pertenecen al siglo XIX y se centran en los periodos en que Juan Martín de Pueyrredon (1776-1850) y su hijo Prilidiano Pueyrredon (1823-1870), propietarios de la  casa, desarrollan sus actividades.

Merecen destacarse los catorce retratos al óleo de Prilidiano Pueyrredon, como también retratos de pintores extranjeros que forman parte del periodo más primigenio de nuestra historia del arte.

 

 

La colección de tallas e imágenes de vestir del siglo XVIII y XIX también guarda un valor patrimonial importante; algunas de ellas fueron producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país.

Se suman a estos grupos una serie considerable de muebles y objetos, entre ellos este pianoforte, que nos hablan de la evolución del gusto y de las prácticas burguesas, y objetos que nos cuentan la vida del trabajo en la propiedad.

 

Completan la colección objetos y documentos que se refieren principalmente a la figura de Juan Martín de Pueyrredon y su familia.

 

 

VALOR PATRIMONIAL DEL PIANOFORTE

 

 

 

pianoEste tipo de square piano ocupó un lugar central en las prácticas sociales y culturales del siglo XIX. Sin los medios de reproducción fonográfica que poseemos en la actualidad, estos instrumentos solían ser centrales en la articulación familiar y social.

 

 

Los square pianos eran muy comunes en los hogares, por su precio accesible y pequeño tamaño. En todas las familias se alentaba el estudio y la práctica de instrumentos, principalmente del piano, ya que era la base funcional para que en la casa hubiese música. Mejor o peor tocada, todos festejaban que alguien se animara y dedicara parte de su tiempo a aprenderla y compartirla con los demás.

 

Por lo tanto, cada square piano tuvo un importante protagonismo en la vida de la familia que lo poseyó. En el caso de los inmigrantes, sirvió para mantener viva las culturas de sus grupos étnicos y de sus colectividades, a través de su música y sus canciones ancestrales.

 

 

 

LA RESTAURACIÓN

 

Ficha técnica del instrumento:

Pianoforte (square piano), Londres, c. 1820-1824. Madera de caoba y palisandro, bronce y marfil, 85 x 172 x 65 cm. Colección Museo Pueyrredón.

Fabricado por Gunther & Horwood, Londres, Inglaterra (n. 3902)

Adquirido en Casa Bullrich entre los años 1969 y 1973 por la Fundación Juan Martín de Pueyrredón, integrada entre otros miembros  por Victoria Ocampo, y donado en ese mismo periodo a la colección del Museo Pueyrredon bajo la dirección de Marcos de Estrada.

 

Descripción:

Pianoforte de seis octavas (do a do), teclas de marfil. Estructura en madera de caoba y filetes en palisandro. Incrustaciones de bronce. Enrejado de marquetería sobre la zona de las teclas. Posee tapa de cierre, un cajón largo central y dos pequeños, uno a cada lado. Ocho pies torneados y estriados con ruedecillas.