Esa obra -que permite ver comunidades indígenas y paisajes- atesora particular historia: no sólo es testimonio de un tiempo y un momento del país captado por la inquieta lente del artista sino que luego de ser recuperada, tras su violenta muerte en el Gran Chaco, permaneció extraviada y olvidada en el sótano de una casa en República Checa. Hoy todo ese material está al alcance de los vecinos gracias a una alianza estratégica entre las autoridades del Fernández Blanco, el Museo Pueyrredon y por cierto, la permanente gestión cultural de la Municipalidad de San Isidro. “Esto revela una suma de esfuerzos que habla de la grandeza de las autoridades del Fernández Blanco –observó el Intendente Gustavo Posse ante CONtinta NORTE- Además que esta muestra itinerante a todo el país arranque por San Isidro nos gusta sobremanera”. No es otra cosa que poner un patrimonio visual y cultural único al alcance del vecino.
No debe ser tarea sencilla gestionar cultura por estos días ganados por las calamidades, los asaltos y las malas noticias. Pero en la gran página de la actualidad, muchas veces no reflejada por los medios masivos, existen pequeños gestos y actos que nos reconcilian con la vida y nos hacen entender que no todas son malas nuevas. Tal el caso de la muestra que se exhibe por estos días en el Museo Pueyrredon y que ayer abrió sus puertas con singular vernissage que contó entre la concurrencia no solo a las autoridades sino al premio novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, siempre interesado por estas manifestaciones culturales.
Cometti desde luego tuvo una devolución de halagos y en diálogo con CONtinta NORTE expresó: “Es un honor trabajar con Eleonora Jaureguiberry, he aprendido muchas cosas de su labor, ha tenido muchas palabras muy gratificantes por la tarea que realizamos, así que para nosotros esta es una relación que va más allá de lo institucional pues da placer trabajar con los profesionales de este Museo y de llevar juntos la gestión de cultura de San Isidro a buen puerto”. Como vecino de la zona Cometti, puso el acento en la necesidad de intensificar la relación del Fernández Blanco con los vecinos de la Zona Norte. “Para nosotros ha sido una relación buscada”, indicó y a renglón seguido confió: “Más allá de la relación institucional, que tiene que ver con esto de programar actividades conjuntas y tener objetivos similares, en este caso hemos logrado desarrollar una relación de trabajo fecunda, este municipio ha tenido una acción maravillosa, muy potente y sumamente visible”
El Intendente Posse no obvió este gesto. “Esto revela una suma de esfuerzos que habla de la grandeza de las autoridades del Fernández Blanco por llevar este testimonio cultural al público de la Zona Norte”, desgranó el jefe comunal “Que haya arrancado esta muestra itinerante en San Isidro nos gusta sobremanera”, añadió porque “enaltece la labor de la comuna, sus museos y obviamente del área cultural” La obra fotográfica de Boggiani, un verdadero encuentro de identidades y culturas, puede ser visitada con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18, en la característica casona de Rivera Indarte 48, en la barranca de Acassuso