“La prevención desde el Estado, mejora las condiciones de vida de la población”, explicó Posse

unidad-aislamiento-hc-si-012

27/08/09. San Isidro inauguró este jueves 27, pasado el mediodía, una unidad de aislamiento de alto nivel que es modelo en el país. Su denominación lo resume todo: “Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles”. “Es una traspolación de lo que es un laboratorio de bioseguridad para trabajar con agentes biológicos nivel 3, 4 extrapolado a nivel de los pacientes. Se trata de un servicio que ya brindan los americanos y europeos. Una unidad de estas características debe funcionar en un hospital cabecera –cuenta el Dr. Roberto González, un infectólogo de nota, con años de trabajo en el Muñiz que dirige el “Hospital Central Melchor Posse”-. Con lo que se viene en emergentes y re emergentes en enfermedades infecciosas era necesario contar con una unidad de ese tipo”, suelta el facultativo al tiempo que revela que “para prevenir en materia de salud, siempre hay que estar un paso adelante”. “Yo puedo aportar la idea y desarrollar el área, pero sin el apoyo constante del intendente Gustavo Posse esto sería imposible”.  Visiblemente feliz el jefe comunal observó que con este singular aporte “se completa el sistema de salud de San Isidro cada vez con más complejidad agregada a la elección de  una mejor calidad de vida. La salud es un concepto cultural no médico solamente”, indicó, mientras el director de la Organización para el Desarrollo Latinoamericano y el Caribe y titular del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, lic. Félix González Polar –invitado de lujo a la apertura- destacó que San Isidro sirve de escuela modelo. Su sistema municipal fue replicado por el Hospital Comunal de los Olivos de Perú –confió-. Sus técnicos médicos estuvieron aquí (por el Central) y hoy por hoy Los Olivos es el mejor hospital del Perú”.

 

 

 

onward“Lo hecho en materia de salud por San Isidro es increíble. La visita a un lugar de estas características (por el Hospital Central) resulta extremadamente positiva, porque nos muestra que realmente existen experiencias replicables”, desliza ante el grabador el director regional de la ONWARD, responsable del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, Lic. Félix González Polar. Y sin más, advierte que la salud es una de las principales deudas que tiene el Estado con el ciudadano y cuando esta se resuelve desde el cordón más primario es todo un mérito. “Los vecinos cuando tienen algún problema no tocan la puerta del Ministerio de Salud, ni de la Casa Rosada, sino que acuden a la Intendencia, que es el lugar en donde viven. Los temas son locales y las soluciones también, esa es nuestra filosofía de trabajo y en ese sentido San Isidro es un ejemplo”.

 

 

La reflexión pone el acento de algún modo en la importancia y el valor de un sistema de salud enteramente municipal que ha dado probadas muestras de eficiencia y que siempre suele estar un paso adelante en materia de prevención.

 

c2

 

En efecto, el jueves último el intendente Gustavo Posse dejó habilitada la flamante Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles en el Hospital de referencia que tiene San Isidro en la Av. Santa Fe 431, un anhelado sueño de su padre, el médico sanitarista Melchor Posse y que un 28 de junio de 2003, no sin esfuerzo, su hijo pudo plasmar en el momento de mayor crisis que vivía el país.

 

 

 

Hoy por el sistema de salud que tiene por cabecera al Central, apoyándose en el Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne, además de los 12 centros de atención primaria se registran un millón y medio de atenciones.

 

MAYOR CALIDAD AL SERVICIO DEL VECINO

 

 

unidad-aislamiento-hc-si-074“Esa cifra demuestra que en la admisibilidad un hospital y los centros privados tienen hoy en día una convocatoria por la cual en ciertos momentos están siendo sobrepasados, en razón de las epidemias y de las cirugías programadas y no programadas –razona el Dr. Gustavo Posse-. Esta nueva unidad de aislamiento lo que permite es dar mayor calidad en cuanto a la atención y esa calidad va a redundar en poder atender a toda la gente que se requiera”.

 

 

 

unidad-aislamiento-hc-si-045Tras cumplir una breve e ilustrativa recorrida por la nueva Unidad, encabezada por el director del Hospital Central, Dr. Roberto González que fue explicando el funcionamiento de las distintas salas, cada una de ellas equipada con un sistema de presurización similar al de un submarino para lograr el aislamiento del paciente infectado, el profesional abundó en detalles sobre el rol de cada equipo y a renglón seguido tendría lugar el acto propiamente dicho en el aula magna.

 

 

Previamente, el intendente Posse, el Dr. González, la subsecretaria de Salud, Dra. Susana Abelleira y el titular de la ONWARD, Lic. Félix González Polar (foto), la presidente del HCD, Rita Kuzis y representantes del Servicio de Voluntarias “Damas Rosadas” cumplieron el rito del corte de cintas y el párroco del Niño Jesús de Praga y capellán del Hospital Central, Martín Ricur bendijo las salas.

 

unidad-aislamiento-hc-si-018

 

 

Una vez en el aula magna y luego de la difusión de un video explicando las bondades de la nueva unidad para todos aquellos que no pudieron participar de la reducida comitiva que visitó el lugar, sobrevinieron los discursos.

 

 

 

Ante un auditorio repleto de médicos, enfermeras, representantes de ONGs que trabajan en estrecho contacto con el sistema hospitalario como la Fundación ACIAPO que preside Martha Artigas, funcionarios y agentes de salud, Posse enfatizó:  “Para nosotros es motivo de alegría poder inaugurar hoy esta sala y mostrar que hay cosas que con bajo costo se pueden hacer y que son muy útiles para la comunidad”.

 

 

unidad-aislamiento-hc-si-063Más adelante destacó que “todos nos vimos sobrepasados por la aparición de la Gripe H1N1 y creo que entre la decisión política y de los profesionales de la salud hemos dado un paso fuerte con la creación de esta nueva unidad que se anticipa ante futuros brotes de enfermedades transmisibles como el dengue o la Gripe A”, expresó.

 

Obviamente en su cálido mensaje no faltó un mimo para los profesionales de la salud que con mucha vocación y entrega debieron sobrellevar un año complicado en materia de epidemias: primero fue el brote de Dengue y sin dar respiro llegó la Gripe A.

 

“Aprovecho esta ocasión para felicitar a todo el personal de la Secretaría de Salud Pública por el trabajo realizado durante la crisis por la aparición de la Influenza H1N1. Sé que se trabajó con corazón y sabiduría confirmando el éxito de nuestra red de agentes de salud. Y hoy, sin dudas, hemos dado un paso al frente ante las enfermedades transmisibles”, concluyó el jefe comunal.

 

El Dr. González, en tanto, expresó que “la salud mundial está en alerta por la aparición de enfermedades con alta transmisibilidad interhumana y alto potencial patógeno que ponen en riesgo la integridad de la población. En este contexto, es fundamental que quienes nos desempeñamos en las áreas de salud contemos con los recursos necesarios para cumplir nuestra función en forma adecuada”, alertó.

 

“La unidad que inauguramos hoy –puntualizó González– cumple ese objetivo y es la voluntad de quien representa actualmente el ejecutivo municipal, que es sin dudas el garante de la salud, el derecho más preciado de todo ser humano”, remató el director del Hospital Central en un guiño al esfuerzo y el apoyo volcado por el intendente.

 

La Unidad inaugurada, que responde a los recientes brotes de enfermedades transmisibles, es única en su género en la Provincia de Buenos Aires, y presenta las características adecuadas para brindar una óptima atención médica a las personas afectadas, proteger a la comunidad, evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

 

 

DÓNDE ESTÁ LA UNIDAD Y CÓMO FUNCIONA

 

 

 

c1Está emplazada en un área de la Guardia del Hospital, donde se ha incorporado la tecnología necesaria para cumplir con criterios de funcionamiento y seguridad internacionalmente aceptados.

 

 

 

 

El ingreso y egreso de la Unidad se realiza por puertas independientes. Las salas de internación en número de 3, pueden alojar hasta 7 camas y tienen capacidad para la contención y tratamiento de pacientes afectados por patógenos transmisibles a través del aire ambiental, artrópodos vectores, sangre y fluidos biológicos.

 

c31Su diseño tiene la flexibilidad suficiente para ser adaptado a la demanda de potenciales enfermedades que podrían requerir la implementación de procedimientos de máxima seguridad o alta complejidad. La unidad cuenta con una sala de examen independiente de las salas de internación para facilitar la evaluación médica de personas asintomáticas expuestas y sus contactos respectivos.

 

c41Una pieza clave en la tecnología incorporada es el sistema de ventilación controlado e independiente del utilizado en el resto del Hospital. Todas las habitaciones disponen de un sistema que mantiene una diferencia de presión de 2.5 Pa con respecto al exterior. Dentro de las habitaciones de la flamante Unidad, el recambio de aire es de 12 veces por hora para asegurar la rápida “dilución” de agentes biológicos que permanecen en suspensión.

 

Para evitar la contaminación exterior desde la Unidad, la totalidad del aire es activamente eliminado a un espacio abierto. Adicionalmente, el 100% del aire ventilado al exterior atraviesa filtros de alta eficiencia (HEPA: del ingles “High Efficiently Particulate Air”) destinados a la contención de agentes biológicos y tóxicos. El funcionamiento del sistema es optimizado por el cierre alternante de puertas que impide la apertura simultánea de puertas internas y/o externas mientras la habitación que aloja un paciente permanezca abierta.

 

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de la Unidad es el entrenamiento de la planta profesional encargada de la atención de los pacientes. El personal a cargo de la Unidad es especialista en Enfermedades Infecciosas y profesionales de otras especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

 

El personal de enfermería es clave en la ejecución y supervisión de los procedimientos de cuidado y tratamiento de los pacientes y mantenimiento de la unidad. Un programa de entrenamiento e intercambio permanente con expertos nacionales e internacionales mantendrán un nivel de excelencia en este nuevo servicio que se incorpora a nuestro sistema de salud.