REDES 3.0. Subsecretaria de Comunicación y Cultura San Isidro: “Socializar información y crear comunidad”

28/2/12. San Isidro se prepara a vivir un 2012 plagado de buenas nuevas. “Este es el año del cambio de ciclo”, soltó hace pocos días el Intendente Gustavo Posse al dejar entrever la renovación en ciernes que viene experimentando su Gabinete y una suerte de reestructuración que apunta a descentralizar y dinamizar la gestión en procura de un trato mucho más fluido con el vecino (ver aparte). Habrá un relanzamiento de la “marca San Isidro”, un cambio de imagen institucional y una nueva estrategia comunicacional en los medios digitales que se podrá percibir en la página web, en difusión y a nivel prensa. “Lo que se persigue es que el vecino sea protagonista de la información. Generar un circuito informativo donde no solamente se privilegie la comunicación institucional oficial sino que se ponga en valor todo el caudal informativo que nos da identidad: desde difundir –por ejemplo- quiénes son nuestros personajes, qué cosas interesantes pasan y se generan en nuestro pueblo hasta dar a conocer cuáles son las reglas de rugby; no es otra cosa que socializar la información”, cuenta Eleonora Jaureguiberry, defensora a ultranza de la democratización de la cultura. Historias mínimas y de las otras pero que tendrán como denominador común la riqueza de lo local ganarán espacio buscando un feedback, ese ida y vuelta con el vecino. “Sentiría que cumplí mi tarea si en los próximos cuatro años logramos afianzar una relación mucho más cercana; en materia de comunicación eso es vital”, asegura esta mujer dueña de un talento especial para amalgamar voluntades, estimular la sinergia público-privada y formar equipos. A sus desvelos, los sanisidrense deben el rescate del Museo Pueyrredon, la casa de mayor valor patrimonial del partido, la digitalización de todo el material bibliográfico; la apertura del Museo del Juguete, en Boulogne “anche” el replanteo y aggiornamiento de las fiestas patronales “para que el vecino se apropie de la celebración”, como gusta decir y tantísimas movidas más, como el fenómeno que generó en los artistas del Bajo la experiencia de Puertas Abiertas. “San Isidro muestra mucha cohesión desde el punto de vista territorial, también en materia de infraestructura y servicios, creo que el círculo virtuoso se cerraría con esta integración a nivel comunitaria y comunicaconal”, resume Jaureguiberry mientras se apresta a poner en marcha una batería de estrategias emparentadas con los avances del mundo 3.0 que ha redefinido nuestra vida cotidiana haciéndola mucho más vivible sin perder de vista que la gran responsabilidad del Estado pasa por formar ciudadanía, ayudando en el tránsito de habitante a ciudadano, siempre apelando a un diálogo más relajado, íntimo, de código compartido con el otro.

Que el fenómeno comunicacional con la irrupción de las nuevas tecnologías le ha ganado por leguas a la imaginación redefiniendo nuestra vida cotidiana se palpa a diario. Acaso alguien imaginó que en un futuro remoto se podría comprar un auto o una casa por Internet, mantener una comunicación con un familiar lejano via Skipe, hacer trámites, pagar cuentas o tomar una imagen del incendio en el cine Bristol o un video de las inundaciones en Tigre con el celu (smartphone) y reenviarlas instantáneamente a un canal informativo a modo de cazador de noticias. Seguramente no.

Ni que hablar de armar el itinerario de un viaje con un nivel de detalles imposibles de lograr tiempo atrás y hasta verlo por anticipado gracias a las bondades del Google Earth. Los chicos de hoy están más que familiarizados a mandar mails desde el celular, googlean hasta sus apellidos, miran en youtube a un mono en China haciendo piruetas o juegan al Angry Birds desde el Ipod, todo eso mientras escuchan música.

Ese proceso de masividad y celeridad informativa cambió la vida cotidiana de la humanidad en general y de la Argentina en particular, favorecido también, porque las bondades de las PCs, notebooks, tablets, Ipad y celulares pasaron de las manos de unos pocos a las de muchos en el corto tiempo, lo cual alimentó el crecimiento de las redes sociales como el facebook o twitter en proporción geométrica.

Para muchos, ahora todo se hace navegando: la lectura de medios de prensa, ver televisión, escuchar radio de otros países. Es que acceder al programa deseado sólo está a un click y es posible tenerlo en la palma de la mano con un celu inteligente. Ante esa realidad insoslayable que ganó terreno a pasos agigantados, mostrando nuevos modos de participación cultural y cognitiva, pensar en una comunicación que no apueste a la interacción es ensimismarse, negar el hoy y ciertamente, el futuro.

“LA MEJOR MANERA DE GESTIONAR ES CON LA GENTE –asegura desde su despacho la flamante subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry al tiempo que admite tener varias ideas in mente pero aún no las puede develar-. Gestionar solo no es divertido. Hacerlo con el otro resulta más complejo pero al cabo es mucho más valioso,  construye comunidad y civilidad”, relata esta inquieta mujer con un don muy especial para formar equipos.

De hecho, mientras a su alrededor decenas de personas trabajan en el calendario y circuito de actividades culturales para este 2012, otro grupo se ocupa de restaurar el salón de planta baja en la Casa de la Cultura dedicado a las muestras y se proyecta la minuciosa recuperación de la fachada y el interior de esa casa emblemática que enfrenta a la Catedral, a metros de la plaza Mitre, en una atmósfera cargada de historia.

La tarea de reciclado en el interior se cumplirá por partes para no interrumpir el ritmo febril de las actividades. La secretaria le avisa a Eleonora que llegamos, saluda con una sonrisa afable e inmediatamente se pone a disposición del cronista. “Con el ciclo de cine la semana pasada inauguramos a nuevo la sala del Teatro del Viejo Concejo”, dice esta mujer de extremada cortesía y calidez sin estridencias e inmediatamente comenta que en su nueva función la desvela “llegar a todos los públicos, que cada uno se sienta protagonista de lo que pasa en San Isidro. Hoy por hoy, las políticas públicas pasan por integrar”, prioriza y a renglón seguido da cuenta cómo se gestó un proceso que se corona con este nuevo giro en lo comunicacional.

BAJO EL SIGNO DE LA INTEGRACION. “En San Isidro se dio un fenómeno muy interesante íntimamente ligado al éxito del programa de seguridad y a las iniciativas que se plantearon desde la Intendencia que tuvieron que ver con la recuperación del espacio público para el vecino. Hoy la mayoría de las actividades que realizamos desde Cultura no serían posibles si no hubiésemos obtenido ese logro vital. Un caso ejemplificador es el de Puertas Abiertas con la muestra que ya es un clásico entre los vecinos del Bajo de San Isidro”, describe.

Ese afán por “compartir e integrar” se expresa también en los talleres extraprogramáticos de educación que servían y sirven para nivelar la enseñanza de los chicos y en la decisión del Intendente Posse por sostener un sistema de salud municipal inclusivo capaz de contener a todos los sectores. “En cultura ni hablar, perseguimos también ese mismo fin educando en las artes al gran público, llegando con el mensaje a todos los barrios mediante formatos amigables para que todos los vecinos accedan a las distintas manifestaciones –relata-. Llevamos teatro a las plazas, ciclos de cine, muestras itinerantes. Sabemos que es muy importante que el vecino se relacione con los artistas, porque eso muestra a un municipio que -además de cumplir con sus obligaciones- es sensible a los otros intereses de la gente. La cultura alimenta el alma, te integra y humaniza”, define mientras explica que el círculo se cierra con una difusión que contemple y privilegie la interacción con el vecino. “Este año aspiro a formar equipos y a lograr que la comunicación sea más fluida, más cercana, en contacto con las redes sociales, tengo algunas ideas”, tira.

Eleonora afirma que San Isidro puede darse ese lujo de intentar esta apuesta porque cuenta con una sociedad civil increíblemente compacta e interesante, informada, participativa y comprometida. “Hoy la comunicación es mucho más asequible, en un instante te enterás lo que sucede, el vecino mismo envía una foto en tiempo real”, añade e indica que en el primer Facebook de Cultura no sólo se difundían las actividades propias sino las que subían los sanisidrenses con lo cual se creó un ida y vuelta impresionante. “Llegamos a tener más de 5000 seguidores –contabilizó- por lo que estamos cambiándole el formato y vamos a migrar a otro tipo de sistema. Lo mismo nos pasó con Puertas Abiertas, esa movida permitió que los artistas se interrelacionen, sumen sus esfuerzos y hoy te diría que esa zona del Bajo está de moda. Lo que comenzó como una simple muestra movilizó a  emprendedores; de algún modo se creó ciudadanía”, advierte.

La información recopilada en las distintas ediciones de PA, durante los festivales de Música y Cine o en la celebración por los 300 años del partido y en los certámenes literarios le ha permitido a la titular de Cultura y Comunicación contar con un relevamiento exhaustivo del potencial cultural de cada zona. Ahora, por ejemplo se está proyectando un Puertas Abiertas en el Alto, en la zona de La Calabria para los dos últimos fines de semana de Abril.

EL SIFEST, DAVID GUETTA, LO EFECTISTA Y LO PERMANENTE. Otra iniciativa en ciernes por cierto ambiciosa es el SIFEST 2012, un encuentro musical único y novedoso que tendrá lugar el domingo 25 de marzo, de 15 a 20, de manera simultánea y gratuita en distintos lugares del municipio. La convocatoria abierta a bandas y músicos locales, desde los emergentes hasta los consagrados propone brindar un espectáculo sin parangón en ocho escenarios simultáneos montados en lugares estratégicos de San Isidro, Beccar, Boulogne, Martínez y Villa Adelina. Justamente, allí el público podrá disfrutar de los más variados géneros musicales, tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica, coros, entre otros.

Consultada sobre la posibilidad de realizar un espectáculo similar al reciente festival que el Dj francés David Guetta ofreció enfrente del aeropuerto El Jaguel, en Punta del Este, arremolinando a más de 8000 almas, Jaureguiberry fue categórica: “A nosotros siempre nos interesa encontrarle la vuelta de tuerca a las cosas. Lo comercial tiene quién lo compra, quién lo vende y quién lo difunde. Eso lo organizan los empresarios del espectáculo y es lo que nosotros no somos. El Estado tiene otra lógica de utilización del dinero que es público. El 25 de Marzo -por ejemplo- escucharemos a varios Djs sanisidrense de primer nivel que estarán tocando en esa gran fiesta que se desarrollará, en uno de sus escenarios, frente al río. También viene nuestro Festival de Música Clásica y tenemos nuestro concierto de introducción a las artes para niños en el que actuará el ballet de Oscar Araiz; es decir que habrán más de 1500 chicos que por primera vez en su vida verán un ballet. A nosotros nos gusta esa apuesta”.

“No quiero decir que no me agrade David Guetta ni la música que hace. Pero bien vale preguntarse qué deja Guetta después de un recital de 3 hs y qué una experiencia como PA que moviliza toda la fuerza creativa de un barrio. Por ejemplo, en nuestros festivales de Cine y Música el público solicita las entradas con varios días de anticipación, cada propuesta de la festividad de San Isidro Labrador es novedosa, especial, única e irrepetible, lo de Guetta –si bien es bueno y me gusta- es el mismo recital en todos lados”, compara. Y entrando en detalles, destaca que el sanisidrense aprecia muchísimo esos signos y “aún más una gestión con continuidad que un show para sacarse una foto. Obviamente, el camino que elegimos es el más difícil, hay que producirlo bastante y el margen de error es más grande” señala dando a entender que se trata de un municipio fiscalmente muy responsable, independiente del poder central y que tiene por premisa no endeudarse.

No es el caso de otras comunas que tienen fondos interminables porque provienen de diferentes ámbitos que no son los municipales. Este es un trabajo de hormiga, menos efectista, pero con el que a la larga te sentís mejor. En ese sentido, hemos sido siempre terriblemente coherentes en no resignar la calidad ni perder de vista la tarea formativa que conlleva cada espectáculo”, remata Jaureguiberry.

Detrás de cada espectáculo o proyecto bien realizado, es dable advertir que intervienen no pocas personas con dedicación y esfuerzo sumando su granito de arena en esa construcción colectiva. Resta decir que el calendario de eventos prevé además del SIFEST y el PA del Alto -las dos bombas culturales, como definió la subsecretaria-, una alianza estratégica entre el Museo Pueyrredon y el Fernández Blanco para traer una muestra fotográfica de Modigliani que abrirá el 15 de Marzo en la casona de Acassuso; los últimos dos fines de semana de Abril habrá un atractivo festival de música clásica que cerrará el maestro López Puccio con su coro, no faltará una master class de reconocida mezzosoprano francesa que será un lujo total, la Festividad de San Isidro Labrador promete novedades para Mayo al igual que el festival para niños en vacaciones de invierno, sin olvidar el tango y las numerosas actividades de las distintas casas de la cultura totalmente descentralizadas. En poco tiempo más toda esa programación estará cargada en la web municipal. A tomar nota!