SHOW OFF. Eventos imperdibles, desfiles, muestras solidarias, escapadas. Lo que hay que saber para ser un bont vivant urbano

19/08/09. La charla de León Ferrari organizada por Campos del Psicoanálisis,  lo que pasa en el BAFWEEK, Marina Chain Collection en Testorelli Unicenter, la caminata de Avon contra el cáncer de mama, degustación de Catena Zapata en el Conrad y el homenaje a Quino.

 

 

1lf* León Ferrari en Creación, locura y lo político”.  La provocación como un despertador de conciencias. Dentro del ciclo “Creación, locura y lo político” que organizan la Galería Van Riel y Fundación Campos del Psicoanálisis, se presentó el pasado martes 11, el reconocido, multipremiado y polémico artista León Ferrari.

 

El autor del Cristo crucificado en un caza bombardero de la USAF, obra que causó inusitado revuelo entre la grey católica y que fue realizada para oponerse a la guerra en Vietnam, se reconoció como un hombre educado en un colegio religioso y, a sus cercanos 90 años, sigue siendo provocativo ideológicamente y más contemporáneo que nunca.

 

 

salon-lfConsiderado uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo por The New York Times – “los otros cuatro son muy buenos”, deslizó con fino humor- el pintor que obtuviera el León de Oro en 2007 en  la Bienal de Venecia ofreció una amena y casi coloquial charla en la que buceó sobre las razones de su arte, los años que vivió en el exilio en Brasil y en el que puso de relieve a la intolerancia como madre de los exterminios .

 

El encuentro se desarrolló en ese cálido reducto que es la Galería Van Riel, en la porteña Recoleta y fue seguido por un atento auditorio que no perdió detalle sobre el pensamiento vivo de este maestro contemporáneo. Al presentar al expositor, la presidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis, la lic. Adriana Abeles, destacó que los asistentes gozaban de cierto privilegio pues Ferrari no concurre casi a ningún lugar. Abeles citó una  conocida frase de Nietzsche  que explica que “’el arte nos permite no sucumbir por la verdad’ y en relación al recorrido podemos decir que la vida es artística o no es vida, en tanto somos aplastados por  lo convencional” y observó si bien “el  mundo del arte ha quedado excesivamente separado en la comunidad, el trabajo de León ha producido efectos de acercamiento; esto pasa pocas veces”, recalcó.

 

lf3l“Con el psicoanálisis podemos preguntarnos por la felicidad –razonó– pero esos instantes los podemos definir como hallar alguna satisfacción, algún goce con  lo diferente, con lo nuevo. El arte justamente es una vía que da la posibilidad de arribar a nuevas imágenes. Imágenes que se introducen en la realidad. En el arte la creación es a partir de la nada y no desde el sentido, en esto León es un maestro”, ponderó.

 

“Tenerlo a él hoy aquí, me hace pensar en el concepto de la figuración. Es un camino a la construcción de símbolos y es una característica de su obra”, puntualizó para dar paso luego a un estrecho diálogo entre el artista y el auditorio. Allí Ferrari hizo un repaso de su vida en el exilio, de su alejamiento y retorno al arte abstracto para pasar a hacer muestras colectivas de carácter político contra el poder y el oscurantismo. La charla dio pie a un interesante contrapunto entre el artista plástico y  el reconocido crítico y escritor Noé Jitrik, quien valoró a las obras de Ferrari como “un verdadero acto revolucionario” porque logró evadirse de la representación. Ambos discreparon sobre el papel de los pintores de la escuela renacentista y su sumisión al poder clerical. En ese lúcido intercambio de pensamiento discurrió el encuentro que culminó, como no podía ser de otro modo, con un caluroso y sostenido aplauso para el artista.

 

 

 

zapato* El zapato, objeto de seducción. El Centro Cultural Borges es escenario de la muestra “Caminando”, de María Eugenia Avendaño. Esta artista propone como protagonista de sus trabajos al zapato de mujer, un objeto cargado de sugerencia alrededor del cual crea imágenes de gran audacia y originalidad.

 

Como expresa su maestro, el reconocido pintor Daniel Vidal, “la pintura de María Eugenia Avendaño podría inscribirse dentro de lo que se dio en llamar la narrativa intimista femenina, es decir, una pintura que operando desde el registro de los recuerdos de la infancia hacia adelante en el tiempo, nos ubica como espectadores frente a una suerte de diario intimo de la artista, aunque en clave simbólicas y siempre desde la mirada particularmente sensible de la mujer. En este sentido algunas de sus obras nos convocan al mundo onírico de una niña de provincia, con su carga de soledad compartida por personajes inventados o lugares fantásticos donde solo ella puede ingresar.”

 

 

 

3128-es-878-testorelli-unicenter-point-ii

 

* Marina Chain y su exclusivo point Gucci en Testorelli Unicenter. Con motivo de su último lanzamiento, Marina Chain Collection, la casa italiana instaló un point exclusivo de Gucci en la prestigiosa joyería Testorelli 1887, en el local de Unicenter, Martínez.

 

Allí se exhiben piezas y distintas versiones de este nuevo reloj, cuyo diseño incluye un símbolo de gran iconicidad para la marca, el eslabón de  la cadena de ancla.

La cadena marina, famoso icono de Gucci que adorna accesorios y joyas, vuelve a ser representada con una nueva colección de atractivos relojes, de la mano de uno de los principales referentes en la relojería argentina, la firma Testorelli 1887, con mas de 120 años de experiencia en el segmento.

 

El motivo de la cadena marina se creó en la década de los años 60 inspirado en el mundo de la navegación, otro de los pasatiempos favoritos de la clientela florentina de Guccio Gucci. La esfera de nácar blanco o lacada negra, la caja o el brazalete pueden ir adornados con diamantes de gran brillo que brindan mayor elegancia.

 

Distintiva y moderna, la nueva colección Marina Chain ilustra a la perfección la capacidad de Frida Giannini para reinventar el lujo clásico de Gucci y conferirle un aire renovado.

 

 

 

 

header-fotos1-150x1501* Con muchos estampados y teñidos volvió el BAFWEEK. Como anunciamos en la pasada entrega retornó esta mega muestra de la moda al pabellón Azul de la Rural. Una pasarela con más de 15 desfiles, 30 showrooms y la presentación de los nuevos ganadores Semillero UBA, son algunas de las acciones que se desarrollan en esta edición de BAFWEEK Primavera/Verano ’09-‘10, que está abierta hasta el 21 en el Predio Ferial de Buenos Aires.

 

“Este año, la línea vectora de la campaña es Estampados y Teñidos”, destacan los organizadores Para eso, se convocaron a distintos diseñadores como Mariana Dappiano; Lucía Dubiansky (Semillero UBA- Otoño-Invierno ‘09), Vicki Otero, Rapsodia y Prüne.

 

El resultado es la reinterpretación del espíritu de cada diseñador a través del uso de técnicas de teñido y pintado con diseños de perfil experimental y de vanguardia. Cada diseñador tuvo una impronta particular, Mariana Dappiano aportó un vestido pintado a mano, Vicki Otero un sobreteñido de una estampa propia en color amarillo y Rapsodia un mix de estampas en gasas. En tanto, la joven diseñadora Lucía Dubiansky, se destacó con un trabajo de texturas, superposición infinitas de capas y el valor agregado del teñido en degradé. Por último, Prüne aportó los zapatos con un diseño arriesgado, moderno, a tono con la estética de la campaña.

 

 

 

 

fam_mision-150x1501* Caminata Avon alrededor del mundo por la lucha contra el cáncer de mama. El próximo 26 de septiembre tendrá lugar este evento organizado por la Fundación de la empresa de cosméticos que tiene sede en San Fernando. Este evento benéfico que no se suspende por lluvia se desarrollará en la Costanera Sur. Los primeros 7000 inscriptos recibirán una remera exclusiva de la Caminata. Inscripción Caminata: $10 / Carrera $ 40. Todo lo recaudado será destinado a acciones de prevención y tratamiento del cáncer de mama, para las mujeres de bajos recursos de todo el país.

 

 

 

a_01-150x1501*4ta edición Wine Dinner en el Conrad. El  viernes 21 de Agosto a las 21hs. después del desfile de Cynthia Bosh presentando la colección otoño-invierno (20 hs) el Conrad de Punta del Este te espera para disfrutar la cuarta edición de Wine Dinner.

En esta ocasión los exquisitos platos de St. Tropez encontrarán la inmejorable compañía en los vinos Catena Zapata. Bien vale una escapada. ¿La entrada? Unos U$S 60.

 

 

img_00014_mafalda-stilo* Homenaje a  Quino en San Telmo. El venidero 30 de Agosto se inaugurará una escultura de Mafalda, el célebre personaje creado por Quino. “Estoy dándole los últimos toques a la escultura. El 30 de este mes va a ser colocada y estoy con el pulido de la pieza y tengo que terminar de pintar el banco en el que va a estar”, dijo el escultor Pablo Irrgang, encargado de darle vida “tridimensional” a la niña de tinta china y papel que aborrecía la sopa.

 

 

La escultura del adorable personaje será emplazada a las puertas del edificio de apartamentos donde vivió Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, y que el artista eligió como escenario para muchas de las escenas de su más célebre historieta.

La obra, que respeta el tamaño natural de una niña como Mafalda, obtuvo el visto bueno de Quino, quien visitó un par de veces el taller de Irrgang durante el proceso creativo.

 

 

“A Quino le gustó. Estaba contento y me recomendó un par de ajustes de detalles. El trato era que yo hacía la obra pero con la supervisión de él, para que se quedara conforme“, explicó el artista, que comenzó a trabajar en la obra en Mayo pasado.

La idea de identificar de algún modo la “casa del mito”, como se conoce al edificio de la calle Chile 371, en San Telmo, surgió hace cuatro años por parte de fanáticos de Mafalda en Internet, que proponían poner una placa de identificación en el sitio.