CINE Y MUSICA con cierre en el Museo Pueyrredon. Cautiva e invita a descubrir increíbles escenarios sanisidrenses

 

 

6/12/11. Inspirado en los festivales europeos de Bologna,  Pordenone o Provenza, la propuesta de la Municipalidad, a través de CulturaSI y la Fundación Cinemateca Argentina para los primeros días de Diciembre fue reeditar en, escenarios naturales como lo viene haciendo desde hace cuatro temporadas, obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por artistas y Djs locales. El domingo con la presencia del Intendente Gustavo Posse y su señora, en una noche espléndida bajo la luz de la luna, cientos de personas disfrutaron de este espectáculo sin par en los jardines del Museo Pueyrredon. ¿El film? “El acorazado Potemkin”, del cineasta ruso Sergei Eisenstein musicalizado por una más que apropiada selección de instrumentos y el efectivo playlist de la Dj Soledad Rodríguez Subieta

 

No pocos vecinos se llegaron el domingo último hasta los jardines del Museo Pueyrredon para compartir el acto de cierre del Festival de Cine y Música, un encuentro que conjugó un filme de época y una banda sonora compuesta para la ocasión por una Dj local en un escenario arquitectónico ligado a la historia del pueblo

 

“Este festival se convirtió en una fecha clásica con calendario internacional. Lo que buscamos es que los vecinos tengan una agenda cultural interesante en San Isidro”, señaló el Intendente de San Isidro Gustavo Posse, que asistió junto a su esposa, María Fernanda Nuevo.

 

 

“El balance es positivo porque cada vez viene más gente no sólo del Partido, sino de toda el área metropolitana. Y hay mayor oferta de películas. Por eso, quiero ratificar esta línea cultural que hace crecer a este festival”, subrayó el jefe comunal.

 

 

Así, al aire libre, en una pantalla gigante proyectaron “El acorazado Potemkin”, obra maestra del cineasta Sergei Eisenstein (Unión Soviética, 1925), basada en un hecho real de 1905, cuando un grupo de marineros se reveló ante el régimen zarista.

 

 

 

Mientras la película de cine mudo transcurría, desde el escenario, músicos tocando en vivo acompañaban las escenas con violines, sitar, guitarra, djs y música electrónica generando así un clima único.  El hecho no fue soslayado por la directora General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, quien confió  que  “en cada edición el público se duplica, por lo que se nota el interés de la gente hacia esta propuesta”.

 

“Por otro lado, es un festival de música contemporánea en el cual se reinterpretan los grandes clásicos del cine mudo. Y,  a su vez,  es una manera que conozcan los espacios históricos que tiene San isidro, tales como el Museo Pueyrredon”, precisó.

 

Finalmente, la presidente de la Fundación Cinemateca Argentina,  Marcela Cassinelli, que a su vez es la encargada de seleccionar las películas del ciclo, expresó: “El balance del festival es muy positivo, porque la gente viene y descubre cosas a través del cine mudo. No es un festival para eruditos, lo que me interesa es formar público”.

 

Entre la nutrida concurrencia, asistieron los concejales Carlos Castellano y Jorge Alvarez y el subsecretario General de Gobierno y Administración de la comuna, Walter Pérez, cinéfilos ellos y tal vez alguno en especial, músico también.