Viví Punta-GP Piriápolis. La singular competencia callejera se corre este domingo y lleva el nombre de Pocho Fontes

 

 

10/11/11. El Municipio de Piriápolis dará a conocer hoy en rueda de prensa todos los detalles por el lanzamiento de esta característica prueba, ya un clásico del automovilismo uruguayo que se correrá este domingo 13 pero se vive a pleno desde el viernes. Es que la 8va  fecha del Campeonato Nacional de Pista organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes, denominada “Gran Premio 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física”, copa Ciudad de Piriápolis despunta el viernes  de 10 a 16  hs con el ingreso a boxes de las categorías presentes en la competición. Todos los detalles de la prueba, hoy jueves 10, a las 20.30 hs en la Sala de Conferencias de APROTUR, ubicada en Rambla de los Argentinos entre las calles Freire y Armenia. Habrá visitantes especiales y el domingo, a las 13 hs, antes de la carrera de Turismo Libre, está previsto un acto protocolar con presencia de autoridades departamentales y del automovilismo uruguayo en la última jornada del Gran premio de Automovilismo que tendrá el ingreso a parque cerrado desde las 10 hs del viernes 11 de Noviembre.

 

 

 

Como se sabe, el Gran Premio de Piriápolis ya es todo un clásico dentro del automovilismo deportivo del Uruguay y su circuito callejero puede ser de tremenda importancia para los aspirantes a los títulos nacionales.. En algunas ediciones ha sido de carácter internacional, con la venida de la Fórmula 3 Sudamericana, categoría que este año no pudo estar presente en las calles del balneario.

 

Pero esa ausencia no es obstáculo para que el desarrollo de esta novena fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo en Pista “80 Años de Ancap” vaya a tener un enorme interés.

 

Porque son cinco las categorías que compiten bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes y todas ellas llegan a Piriápolis con sus campeonatos por definir.

 

Lo que pase en el circuito callejero puede abrirle el camino a alguno de los candidatos, aumentarle la chance de ser campeón, o puede dejar la situación aún más reñida de lo que está hasta ahora.

 

Las proyecciones son interminables y las chances de los candidatos pueden manejarse de varias maneras.

 

Cada uno tiene mucho en juego y ninguno puede dar algo por seguro, porque en un circuito callejero de las características del de Piriápolis el más mínimo error puede pagarse carísimo. No hay margen para la equivocación y por lo general quien larga primero tiene un enorme porcentaje de posibilidades de quedarse con la victoria definitiva, por lo que, tal vez como en ninguna otra fecha del calendario, la actividad previa a la competencia en sí misma (tandas de clasificación y las series previas de la categoría Superturismo) adquieren una importancia suprema.

 

La categoría Superturismo parece ser la que tiene más intrincada su definición, para beneplácito y disfrute de los aficionados, claro.

 

Cada fecha otorga en total 27 puntos: 20 por ganar la final, seis por triunfar en una serie y un punto por el mejor tiempo en clasificación. O sea que quedan por disputar 54 unidades.

 

Y del primero al tercero hay solamente ocho puntos de diferencia. Y eso sin contar los descartes, porque el reglamento indica que cada piloto debe descartar el resultado de una fecha.

 

Daniel Ferra tiene 127 puntos. Diego Noceti 122 y Fernando Rama 119. Cada uno de ellos lleva ganadas dos fechas en esta temporada y Rama tiene exitosos antecedentes en este circuito callejero.

 

Pero no hay que dejar de lado a Eddy Mión, que tiene 102 puntos y matemáticamente hablando cuenta con posibilidades de pelear por el título, pero su chance depende mayoritariamente de los rivales que lo preceden en la tabla del campeonato.

 

Pero además en la categoría hay otros pilotos que también saben lo que es ganar, como el caso de Jorge Pontet y Guillermo Laguardia, que comparten el quinto puesto con 79 puntos cada uno. Y pueden ser “convidados de piedra” como se dice habitualmente en la lucha por el campeonato, porque si bien sus chances son remotas, sus respectivas labores en las dos fechas que restan pueden llegar a incidir en la definición del campeonato. Algo similar ocurre con Fabricio Larratea, otro que ya se ha subido al escalón más alto del podio y que puede volver a hacerlo.

 

Expectativa, emoción, paridad, mucha adrenalina y toda la espectacularidad del automovilismo deportivo le darán un sentido diferente al próximo fin de semana en Piriápolis.

 

LA PREMIACIÓN EN LA RAMBLA, FRENTE AL HOTEL ARGENTINO

 

Tanto el sábado como el domingo, la circulación será restringida desde las 8de la mañana y de acuerdo al desarrollo de la competencia.

 

Todo el evento automovilístico es abierto al público.

 

UNA VISITA MUY ESPECIA: EL ESPAÑOL CARLOS BERTRAND

 

l

Ya se vive la carrera de una forma muy especial en Piriápolis y no será una carrera más, porque estos días estará observando el circuito, al igual que el autódromo de El Pinar el español Carlos Bertrand, director de pruebas de la Real Federación Española de Automovilismo.

 

Carlos Bertrand fue quien estuvo en la carrera de Potrero de los Funes, Argentina, como autoridad de la FIA.  En dicha carrera en la provincia de San Luis, en Argentina, del Mundial de GT 1 FIA, Bertrand, fue inspector de pista FIA y actuó como comisario deportivo de la GT 1, en una carrera que como el mismo informó fue un tanto complicada.

 

Además Carlos Bertrand es presidente de la GTA y de Fórmula 2, nombrado por la Federación Internacional del Automóvil.

 

Como si todo ello fuera poco, es Director de Prueba en las competencias de Fórmula 3 Europea y sus vínculos con la Fórmula 1 son muy fuertes, porque es director de prueba del Gran Premio de Valencia y está directamente ligado a esa carrera; por la diagramación y año a año en el armado del circuito.

 

Ayer martes visitó la Asociación Uruguaya de Volantes, para brindar sus opiniones a los integrantes de la directiva y quienes habitualmente cumplen funciones en las competencias.

 

 

Por lo demás vale decir que el circuito callejero de automovilismo de Piriápolis. que se correrá este domingo 13 llevará el nombre de Asdrúbal  “Pocho” Fontes

 

 

Para la hora 13 hs, antes de la carrera de Turismo Libre, está previsto un acto protocolar con presencia de autoridades departamentales y del automovilismo uruguayo en la última jornada del Gran premio de Automovilismo que tendrá el ingreso a parque cerrado desde las 10 hs del viernes 11 de Noviembre.

 

 

QUIÉN FUE POCHO FONTES

 

 

En la oportunidad será reconocido Asdrúbal Esteban Fontes, conocido como “Pocho”, competidor de automovilismo y empresario que nació el 26 de Diciembre de 1922 en Pan de Azúcar y falleció  el 9 de Julio de 2006 en Montevideo.

 

Durante mediados de 1950, Fontes Bayardo participó en la Fórmula Libre Argentina. Ganó la primera carrera celebrada en Montevideo en el circuito de El Pinar en octubre de 1956 con un  Maserati 4CLT con motor Chevrolet V8, y también fue primero en Interlagos, en 1957 con el mismo auto.

 

Viajó a Europa en 1959 para participar en el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno. 

 

Fue concesionario General Motors en Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado, y director de la una sociedad que produjo camionetas Opel en Pan de Azúcar bajo el nombre “Marina”.

 

Fuente: La Red 21/CONtinta NORTE