VIVÍ PUNTA. Relevamiento aéreo. Se detectaron 11 ballenas francas en aguas de Uruguay, son del tipo semi-albinas



 

Vista aérea de las ballenas detectadas en plataforma marina, Organización para la Conservación de Cetáceos | Fotos Martín Acosta OCC

.

25/10/11. El pasado martes 18 de Octubre tuvo lugar el 3er relevamiento aéreo costero de la OCC, Organización para la Conservación de Cetáceos, para el censo, foto-identificación y registro de comportamientos de ballenas francas. El muestreo se cumplió entre Punta Ballena y Chuy. Las fotos de los cetáceos servirán además para el catálogo de Adopción de Ballenas.

 

Con el apoyo de la Fuerza Aeronaval de la Base Curbelo y la financiación de la Cetacean Society International CSI, la O.C.C. Organización para la Conservación de Cetáceos realizó este importante vuelo de investigación 2011.

 

A eso de las 8.20 am, unos 5 tripulantes (3 de OCC y piloto y co-piloto) despegaron de la Base Curbelo, recorriendo la franja costera desde Punta Ballena a La Paloma (sin divisar ballenas, aspecto que llamó la atención) y aterrizando en Base Naval del puerto de La Paloma a las 9.15 am, donde se hizo la recarga de combustible, fueron recibidos por el Alcalde Municipal Alcides Perdomo y la prensa local, para luego continuar vuelo hacia el Chuy.  A partir de aquí comenzaron a registrar ballenas en toda la costa: 2 frente a Santa Isabel, 1 casi en La Esmeralda, 2 madres y 2 crías en Santa Teresa, 2 en Oceanía del Polonio, 1 en Cabo Polonio.

 

Luego regresaron a la Base Naval Mutto de La Paloma, para un breve descanso y almuerzo junto al Prefecto Caryl Borderre y otras importantes autoridades navales. Para finalizar, se repitió el mismo recorrido de regreso, divisando antes 1 ballena en La Paloma, continuando por las costas de Maldonado hasta la bahía de Piriápolis sin encontrar más ballenas, aterrizando a las 15.30 hs en la explanada de estacionamiento ubicada en la rambla de la parada 3 de playa Mansa (frente a la sede de OCC), con la finalidad de hacer una rueda de prensa y su difusión.

 

El vuelo se realizó a una velocidad de aproximadamente 150 km/h (80 nudos), a una altura de 150 metros (500 pies) y en transectas paralelas a la costa, entre la rompiente y a 1 milla de distancia (máximo 2 millas). En cada avistaje se rodea y detiene la aeronave a una altura que no perturbe a los animales durante un máximo de 2 minutos. Es de destacar que el helicóptero (BO-105  de origen alemán) por su pequeño diseño y propulsión a doble turbina, no produce ruidos significantes que perturben a las ballenas, como se pudo comprobar en cada vuelo.

 

Entre los objetivos del vuelo estaban obtener fotografías de las callosidades de la ballena, únicas en cada animal, para su identificación individual (“cédula de identidad”). Esta información permite hacer la comparación con los catálogos de Argentina y Brasil, analizando las dinámicas grupales y poblacionales de las ballenas que han estado en estos países otros años. Asimismo, compararlas entre las 55 ballenas foto-identificadas por OCC en 2008 y en 2009. Además se obtienen registros de cantidad de ballenas avistadas, comportamientos, coordenadas geográficas y se filma en alta calidad, cuyas copias están disponibles a los interesados en la difusión y/o educación y sensibilización.

 

“En este vuelo pudimos observar 2 madres con sus dos crías (siempre nace una sola) y varios animales solitarios en traslados rápidos, probablemente ya en camino de regreso a sus zonas de alimentación al sur del planeta (convergencia antártica)”, destaca el informe.

 

Los  vuelos anteriores tuvieron como raro registro a las ballenas francas semi-albinas, de coloración corporal muy blanca con algunas manchas negras. Otros datos han sido las claras señales de heridas en su lomo provocadas por las gaviotas “cocineras” (Larus sp.) quienes en Península Valdés (Argentina) se acostumbraron a comer su grasa, hiriendo mortalmente a muchas. “Es importante aclarar que nacen sólo 6 albinas de ballenas francas por año en el mundo, destacando el privilegio que significa (años anteriores voluntarios en Punta Colorada, Piriápolis, registraron una ballena albina saltando)”, resume.

 

De la experiencia participó el fotógrafo Martin Acosta (Fotosdemar/OCC), el camarógrafo y editor Marcos Toledo y, el director y coordinador del vuelo Rodrigo García de OCC.

 

.

 

Fuente: PuntaNews/CONtinta NORTE