Prevenir durante el embarazo

Medicina Fetal: resolviendo enfermedades desde antes de nacer

med-fetal

Cuidar desde temprano al más vulnerable de los pacientes: el bebé en desarrollo. Este es el objetivo de la medicina fetal, una rama de la Obstetricia dedicada a la detección y el manejo de las enfermedades que afectan al feto desde la concepción hasta el nacimiento.

“Muchos problemas pueden ser detectados cada vez más tempranamente durante el embarazo. Algunos de ellos son malformaciones que pueden tener o no tratamiento”, señala el Dr. Adolfo Etchegaray, obstetra a cargo de la Unidad de Medicina Fetal que se inaugurará este año en el Hospital Universitario Austral. Agrega que “en muchos casos saber la existencia de los problemas nos permite preparar mejor el nacimiento e intervenir a tiempo”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 5 millones de niños mueren por año durante el período perinatal, es decir, entre la semana 22 de gestación y el primer mes de vida. De dichas muertes, el 75% obedece a causas prenatales, entre las que se destacan complicaciones ligadas al nacimiento prematuro, las consecuencias de la disfunción placentaria y los defectos congénitos. “Estas cifras nos hablan del impacto sanitario que tiene invertir recursos en una atención perinatal de alta calidad -resalta el Dr. Etchegaray-, más aún teniendo en cuenta que el 98% de estos chicos mueren en países en vías de desarrollo”.

Entre los problemas prenatales que se han podido tratar con éxito hasta la fecha, el médico menciona la anemia y las arritmias fetales, la hernia diafragmática congénita, algunas obstrucciones del sistema urinario, derrames pleurales, algunos tumores y también algunas complicaciones típicas de los gemelos que comparten la placenta.

Actualmente, los dos grandes desafíos pendientes de la obstetricia son el parto pretérmino (primera causa de mortalidad perinatal) y la preeclampsia (segunda causa de muerte materna en nuestro país). En el caso del primero, han surgido en los últimos años intervenciones eficaces para prolongar el embarazo en pacientes de alto riesgo. Con respecto a la preeclampsia, si bien todavía no se la puede prevenir, el seguimiento de las mujeres en riesgo permite actuar en las etapas iniciales, mejorando los resultados. “Avanzamos mucho en la predicción de estos problemas –cuenta el Dr. Etchegaray desde Granada, donde está completando su subespecialización-. Con la información de los estudios prenatales se optimiza el nacimiento”.

“Parte de nuestras cartas se juegan antes de nacer”

Las enfermedades del adulto comienzan, muchas veces, en la etapa prenatal. “Buena parte de nuestras cartas se juegan antes de nacer, con lo cual cada vez pondremos más el foco en esta etapa del desarrollo”, destaca el Dr. Etchegaray.

Publicaciones recientes asocian alteraciones de la nutrición fetal con el desarrollo de hipertensión en el futuro. Otros estudios vinculan infecciones prenatales y preeclampsia con epilepsia. También, los niños con muy bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal y diabetes.

Para anticiparse a las patologías, los especialistas en Medicina Fetal recomiendan dos estudios de screening a las embarazadas: uno alrededor de las 12 semanas y otro a las 22 semanas. “El primero consta de un análisis de sangre combinado con una ecografía especial. Informan la probabilidad de que el bebé tenga problemas como el síndrome de Down o enfermedades cardiacas, entre otros. Permite también detectar algunas de las malformaciones más graves”, explica el experto.

Durante el segundo trimestre del embarazo, el énfasis está en descartar defectos estructurales y en calcular el riesgo de parto prematuro o preeclampsia, con la intención de prevenirlas o tratarlas tempranamente.

“Hay mucho para hacer en Medicina Fetal en nuestro país“, resalta el Dr. Etchegaray. En este contexto, el Austral inaugurará próximamente la Unidad de Medicina Fetal, inspirada en el Harris Birthright Research Centre in Fetal Medicine (HBRC) de Londres, el centro más importante del mundo en esta disciplina. “La idea es ir creciendo en forma escalonada, con el objetivo de convertirnos en el centro de referencia regional y luego nacional en lo relacionado con los cuidados prenatales de alta complejidad“, termina su futuro director