EFEMÉRIDE. 27 de Enero, Día Internacional del Conservador Restaurador

 

27/1/2026. CUSTODIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL. A través de tareas de conservación y restauración, estos profesionales garantizan el resguardo y la puesta en valor de bienes artísticos e históricos que forman parte de la memoria colectiva.

Cada 27 de Enero se conmemora el Día Internacional del Conservador Restaurador, una fecha destinada a reconocer la labor de quienes trabajan en la protección y preservación del patrimonio cultural. Su tarea, muchas veces silenciosa pero constante, resulta fundamental para garantizar la transmisión de los bienes históricos y artísticos a las generaciones futuras.

En el ámbito cultural, el acervo patrimonial —integrado por pinturas, dibujos, grabados, esculturas y diversos objetos históricos— constituye un valioso testimonio de la vida institucional y de la historia del arte argentino local. La conservación y restauración de estos bienes permite resguardar su valor cultural y documental.

En cada uno de los municipios de la zona Norte el trabajo que desarrollan estos profesionales se desarrolla bajo criterios  y normas internacionales, priorizando la conservación preventiva como herramienta esencial para el cuidado a largo plazo de las obras, el control ambiental y las condiciones adecuadas de exhibición.

En esta fecha, se reconoce y agradece el compromiso de los conservadores y restauradores, verdaderos custodios del Patrimonio Cultural.