Lencina, DT de Los Murciélagos: “Tenemos la hermosa responsabilidad de seguir en lo más alto”
9/1/2026. El entrenador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, que como se sabe se inició en el Instituto Roman Rosell de San Isidro, Darío Lencina, celebró la confirmación -una vez más- de IBSA, que informó en sus redes que el equipo albiceleste sigue siendo el número uno del ranking. “Las expectativas son muy altas”, reconoció.
Los Murciélagos comenzaron el 2026 con la confirmación esperada: la International Blind Sports Federation (IBSA) informó este miércoles que el seleccionado de fútbol para ciegos de Argentina sigue en lo más alto del ranking. El equipo que dirige Darío Lencina redondeó un 2025 donde conquistó la League Cup en Japón superando en la definición al local y lo cerró en el CeNARD venciendo a Tailandia en la final. Así, se mantienen en lo más alto por encima de su rival histórico que es Brasil y de Japón, que quedó en tercer lugar. En tanto, más atrás terminaron Colombia (4), China (5) y Francia (6), mientras que Tailandia, último finalista de la Copa Tango en Buenos Aires trepó al 7mo lugar.
“Estamos muy felices por continuar liderando el ranking mundial y ser una vez más los mejores. Obviamente que eso conlleva una responsabilidad, sacrificio y mucho trabajo para seguir sosteniendo este lugar tan prestigioso. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico en conjunto con la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) sabemos que no nos podemos relajar y que hay que seguir por este camino que se construyó durante años”, reflexionó Lencina.
Argentina se prepara para disputar los Para Sudamericanos en Valledupar, Colombia, en el mes de Julio; como parada previa a la Copa América que se disputará en septiembre y que otorgará dos plazas para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y el Mundial 2027 a disputarse en Brasil. “El nivel de los rivales es también cada día mayor, el contexto de competencia es cada vez más aguerrido y eso nos obliga a trabajar cada día bien duro para tener más y mejores herramientas”, detalló.
Lencina subrayó cómo el conjunto albiceleste dejó “la vara alta” de cara a lo que viene. “Terminamos un 2025 muy arriba desde lo futbolístico y lo físico: estamos por el camino correcto, siguiendo lo planificado y las expectativas son altas. En este marco, es clave tener a muchos jugadores en buen nivel y nosotros tendremos así la responsabilidad de seleccionar, en cada momento del año donde se encuentren las competencias, a los mejores de un plantel muy amplio y parejo”, comentó.






