SAN ISIDRO YA TIENE APROBADA LA LEY DE LEYES
17/12/2025. El Concejo Deliberante sanisidrense con su nueva conformación aprobó el Presupuesto 2026 cercano a los 340 mil millones de pesos y con la participación de los vecinos Mayores Contribuyentes se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva propuestas por el Departamento Ejecutivo. De este modo la administración de Ramón Lanús hizo valer el peso de su nueva mayoría alumbrada por las urnas para contar con la herramienta imprescindible de la Ley de Leyes para el futuro ejercicio.
“Hace mucho tiempo que no se ve un proyecto que, más que un listado de gastos, sea un verdadero plan de gobierno pensado a futuro”, expresó el concejal JuanBa Ocampo en una sesión donde el oficialismo marcó el tempo y el ritmo del debate y donde vale destacar que se trató de la primera presidida por el fogueado Jorge “Pana” Álvarez, quien supo imprimirle su impronta a las exposiciones otorgándoles un máximo de diez minutos.
La votación registró las aprobaciones de los concejales oficialistas Guido Alvarado, Jorge “Pana” Álvarez, Ricardo Antoniassi y María de los Ángeles Durand, junto a Bernabé Durini Quintana, María Lucía Rojo, Adriana Fossati y JuanBa Ocampo, además de Daniela López, Federico Colombo, Viveka Nyborg y Alberto Montes.
También acompañaron Alberto Tripoli y Fernanda Giordani, del possismo, y Zeballos y Feldman, del Partido Demócrata.
Por la negativa se pronunciaron Federico Meca, Estefanía Rivadulla y Diego Montivero (FR); los ‘teresistas’ (de Teresa García) Marcos Díaz y Virginia Franco; y Manuela Schuppisser, totalizando seis votos negativos. Hugo abstenciones: se trató de la de Walter Pérez y Bárbara Broesse, ambos del possismo, en una señal política que buscó marcar distancia.
El Presupuesto 2026 contempla que el 70% de los ingresos municipales sean recursos propios, reforzando la autonomía financiera, y asigna el 40% del total a obras públicas, un porcentaje importante e inédito para el distrito. Para el lanusismo, estos números reflejan un modelo de gestión con eje en inversión y eficiencia.
En la misma sesión se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva, que le posibilitan al Ejecutivo a actualizar tasas según el IPC del GBA publicado por el INDEC, a partir del venidero Marzo de 2026. Desde el oficialismo aseguraron que, pese a esa facultad, las tasas se mantendrán por debajo de la inflación.
Asimismo se aprobó un descuento del 10% en el ABL para quienes paguen de forma anual y estén al día, y un nuevo esquema de exenciones para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.