El ramal Tigre del Mitre dejará de funcionar desde el 10 de Enero hasta el 28 de Febrero: por qué lo suspenden y hasta cuándo

 

11/12/2025. SIN TREN EN VACACIONES.  Trenes Argentinos informó que el ramal Tigre del tren Mitre dejará de funcionar desde el 10 de Enero de 2026 por obras urgentes de renovación para garantizar la seguridad operacional del sistema. El servicio estará interrumpido hasta el 28 de Febrero. A su vez, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre tendrán servicio limitado entre ambas cabeceras y Belgrano R, sin llegar a Retiro durante este periodo.

La interrupción del servicio se debe a obras de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles de la traza tienen más de 40 años y presentan un deterioro importante. Actualmente, hay más de 40 sectores donde los trenes circulan a velocidad precautoria, lo que genera demoras y cancelaciones constantes.

El objetivo de las obras es aprovechar la baja de pasajeros típica del verano para renovar la infraestructura más comprometida del ramal Tigre y modernizar el sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado. De esta manera, se apunta a mejorar la seguridad y reducir futuras interrupciones.

 

Obras a realizar en el tren Mitre

Ramal Tigre

Durante el corte, se intervendrán 7.700 metros de vías en sectores de difícil acceso, además de renovar los puentes de Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. También se trabajará en la estación de Vicente López y en el tramo entre Martín Rodríguez y Chacabuco.

Las tareas incluyen la renovación del sistema de tercer riel, la desconexión y conexión del señalamiento, y trabajos de terminación para permitir que los trenes puedan circular a mayor velocidad.

La magnitud de las obras y la complejidad del terreno hacen imposible realizarlas solo de noche, por eso se eligió el verano para minimizar el impacto en los pasajeros.

Estación Retiro

Otro punto importante será el nuevo sistema de señales en el ingreso a Retiro. Se trata de la etapa final de una obra que reemplazará un sistema con más de 100 años de antigüedad por tecnología moderna y automática.

Durante el corte, se instalarán 28 señales y balizas de ATS16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía. Además, se desinstalará el viejo sistema y se harán todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad.

Por este motivo, será necesario cortar la energía en la zona y suspender la circulación de trenes eléctricos, lo que obliga a limitar los servicios de los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre a Belgrano R.