Reflexión para el Segundo Domingo. Mons. Ojea invita a ‘dar vuelta el corazón’ durante el Adviento

 

11/12/2025. POR UNA VERDADERA CONVERSIÓN. El Obispo Emérito de San Isidro, monseñor Oscar Ojea recordó que el Reino de Dios “está cerca” y animó a revisar los vínculos con Dios, la familia y el prójimo, producto de una “verdadera conversión”.

 

Monseñor Oscar Ojea, Obispo Emérito de San Isidro, difundió su reflexión para el segundo domingo de Adviento, centrada en la invitación a la conversión. Recordó que este tiempo litúrgico llama a preparar el corazón para la llegada del Señor y destacó la figura de Juan Bautista como guía espiritual que predica desde el desierto, lugar simbólico del encuentro profundo con Dios.

En su mensaje, el prelado subrayó que el desierto representa un ámbito de despojo y silencio, en el que el creyente puede reencontrarse con lo esencial. Allí, afirmó, Dios atrae el corazón humano y lo invita a dejar los ídolos contemporáneos -el dinero, el poder, el placer y el éxito- para realizar un verdadero examen de conciencia.

Ese movimiento interior – explicó – permite “dar vuelta el corazón” y orientarlo hacia la presencia de Dios.

En tanto, monseñor Ojea aseguró que el Reino de Dios “está cerca” y comienza a gestarse ya en el interior de cada persona. En este sentido, alentó a aprovechar el Adviento como una oportunidad para entrar en el silencio interior, dejarse sorprender por la novedad de Dios y abrirse a su acción transformadora.

Recordó también que la sociedad actual, marcada por el consumo y la violencia, necesita recuperar la esperanza y la paz anunciadas por los profetas.

Finalmente, afirmó que la conversión implica un giro acompañado por la revisión de los vínculos con Dios, la familia y el prójimo. Sostuvo que la calidad de esos lazos define la verdadera felicidad y animó a pedir la ayuda del Señor y de la Virgen para orientar nuevamente el corazón hacia Dios.