Olivos. En la Escuela Superior de Prefectura hubo un HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

 

18/11/2025. RESPONDER AL LLAMADO DE LA PATRIA. En un acto cargado de sentimiento, la Prefectura Naval Argentina homenajeó a sus Veteranos de la Guerra de Malvinas, en una ceremonia realizada en la Escuela Superior de la Institución, ubicada en Olivos. La actividad fue presidida por el director del Personal y de Bienestar, prefecto general Aníbal Moya, acompañado por el director de la Escuela Superior, prefecto mayor Leonardo Rodríguez. En la ocasiónse descubrió un mural conmemorativo dedicado a los Veteranos de la Institución.

 

También asistieron el presidente de la Fundación Mariquita Sánchez de Thompson, prefecto general (RE) Daniel Giusto; el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Alejandro Pagliardini; el director de la Escuela Superior de Informática, prefecto mayor (RE) Juan Carlos Signorio; el suboficial Encargado General de la Prefectura, ayudante mayor Roberto Ortiz; la presidenta de la Asociación Cooperadora Sirgar, Gladys Bompland, y representantes de diversas áreas e invitados especiales.

La presencia central del encuentro estuvo conformada por los Veteranos de Guerra de la institución: prefecto general (RE) Ricardo Blanco, prefecto general (RS) Félix Riccillo, prefecto general (RE) Pedro Mele, prefecto mayor (RS) Osvaldo Aguirre, prefecto mayor (RS) Eduardo Argerich, prefecto mayor (RE) Eduardo Olmedo, ayudante mayor (RS) Marcirio Oscar De los Santos, ayudante mayor (RE) Manuel López, ayudante mayor (RE) Héctor Martinho, ayudante mayor (RS) Jorge Carlotto, ayudante mayor (RS) Salvador Brito, ayudante de primera (RS) Hipólito Coronel y el ayudante principal (RE) Oscar Lezcano.

Los héroes que, en 1982, defendieron con patriotismo la soberanía nacional en las Islas Malvinas, estuvieron acompañados por personal superior, subalterno y cursantes de la Escuela Superior, mientras que la Banda de Música de la Institución interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, marcando uno de los momentos más emotivos del acto.

“Ustedes son la historia viva”: la voz de las nuevas generaciones

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del oficial ayudante Juan Pablo Pacheco Alvanesi, quien expresó su respeto y admiración por quienes combatieron en 1982.

“Veteranos de Guerra de Malvinas, pararse hoy aquí frente a esta placa que inmortaliza el recuerdo es situarse en un cruce de caminos: el de la historia y el del deber. Y hacerlo en presencia de ustedes es uno de los más altos honores que un oficial cursante de esta Escuela Superior puede recibir”, expresó Alvanesi.

“Ustedes son la historia y nos permiten vivirla en el presente. En 1982, muchos tenían la edad que nosotros tenemos hoy y no dudaron en responder al llamado de la Patria. Cruzaron el mar, desafiaron el frío, el fuego y la adversidad, no por ambición, sino por el más puro de los ideales: defender el honor y la soberanía argentina”, continuó.

“Para nosotros, su legado es inmenso. Nos enseñaron que el juramento a la bandera es una promesa de vida o muerte con la Nación. Mantendremos viva su causa y su honor. Gracias, veteranos, por ser el espejo de nuestro deber”.

Tras el discurso, se descubrió un mural conmemorativo dedicado a los Veteranos de la Institución. La obra fue bendecida por el capellán mayor de la Prefectura, presbítero Diego Tibaldo, quien impartió una bendición especial a los presentes.

Luego, el Director del Personal y de Bienestar entregó a los veteranos un recordatorio: una carpeta con una réplica del mural, acompañada por la inscripción: “El valor y el sacrificio no pueden pasar desapercibidos, sobre todo cuando, con enaltecida fidelidad, se entregó el alma —e incluso la vida— cumpliendo así la sagrada promesa hecha a la Patria”.

Palabras de agradecimiento de los héroes

En representación de los veteranos, el prefecto general (RE) Ricardo Blanco dirigió un mensaje cargado de emoción: “Como veteranos de guerra, es un gran honor y una enorme emoción recibir este reconocimiento de la Escuela Superior. Este mural quedará como testimonio para las generaciones futuras. Nos sentimos halagados por la invitación y por tenernos siempre presentes. Estamos muy agradecidos por este homenaje”.

Finalmente, los Veteranos de Guerra firmaron el libro de visitas de honor de la Escuela Superior.