Primicia. San Fernando. Kicillof y Andreotti inauguraron una nueva sala de mamografía en el Hospital Petrona V. de Cordero

 

 

16/10/2025. Buenos Aires, UNA PROVINCIA QUE INVIERTE EN SALUD. En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto al Intendente Juan Andreotti y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak inauguró este miércoles una nueva sala de mamografía en el Hospital Petrona V de Cordero,  de San Fernando. Cabe precisar que, la nueva sala de mamografía del Cordero cuenta con uno de los 22 nuevos mamógrafos que viene entregando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desde 2019.  El Intendente Andreotti, por su parte, agradeció a la administración provincial por destinar recursos en un contexto adverso para el país. “Contamos con una Provincia que sigue invirtiendo para fortalecer el sistema público de salud”, destacó el jefe comunal.

 

Además, el mandatario bonaerense reveló que, a partir de la recomendación de la comunidad científica, la administración provincial amplió el rango etario para los controles con el propósito de promover la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

 

“No fue una decisión que hayamos tomado en el vacío, sino el resultado de un trabajo de inversión que llevamos adelante desde el primer día para ampliar las capacidades de nuestro sistema de salud”, aseguró Kicillof.

Es que, los controles mamográficos a mujeres sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama comenzaron a realizarse desde los 40 años, 10 años antes de lo que se venía practicando, y hasta los 75 años.

Además, desde la semana pasada, el nosocomio está llevando adelante distintas actividades para concientizar sobre el cáncer de mama, como consultas médicas y mamografías gratuitas y sin turno previo, así como charlas en torno a la problemática.

 

“Estamos teniendo un incremento enorme de las prestaciones de salud pública porque desde que llegó Javier Milei son cada vez menos las personas que pueden atenderse en el sector privado”, señaló Kicillof.

De todas maneras, el Gobernador subrayó que “aun cuando nos quiten ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros tenemos una predisposición permanente para dar respuestas: en la Provincia es el Estado presente el que brinda atención y cuidados para prevenir enfermedades”.

 

“Es muy grave que el Gobierno nacional ataque al Instituto Nacional del Cáncer y deje de distribuir vacunas y medicamentos: Javier Milei puede tener los amigos que quiera, pero sus obligaciones y sus responsabilidades son con el pueblo argentino”, cerró Kicillof.

 

En tanto, el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, agradeció a la administración provincial por destinar recursos en un contexto adverso para el país. “Contamos con una Provincia que sigue invirtiendo para fortalecer el sistema público de salud”, puntualizó.

 

“Aquí las obras no se han detenido: estamos avanzando con el último tramo de los trabajos en la terapia pediátrica, que va a transformar la atención y los cuidados en San Fernando”, indicó el jefe comunal.

 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó que “el cáncer de mama es la principal causa de cáncer en las mujeres de la Provincia y del país, por eso desde que iniciamos la gestión diseñamos un plan de trabajo para contar con más inversión y una mayor capacidad de diagnóstico precoz”.

 

“Gracias a la compra de nuevo equipamiento y el fortalecimiento del sistema de salud bonaerense, podemos aumentar la población destinada a los estudios correspondientes: esto no es otra cosa que generar una mejor expectativa de vida”, amplió el titular de la cartera sanitaria.

 

Cabe destacar que, estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; y la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Marina Pifano.

Asimismo, dieron el presente el director del hospital, Juan Delle Donne; el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini; y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente municipal, Eva Andreotti.