VICENTE LÓPEZ. Antes de partir en gira, la Presidenta aprobó Tecnópolis en Villa Martelli
14/1/11. El parque interactivo se construirá en esa localidad del partido de Vicente López. Así, se prorrogan los festejos del Bicentenario, recordando que se debió reprogramar la agenda “ante la arbitraria decisión” del Jefe de Gobierno porteño, quién revocó la autorización para Tecnópolis.
La Presidenta Cristina Fernández aprobó y ordenó la ejecución del Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte y prorrogó los festejos conmemorativos del Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 hasta el total cumplimiento del Plan Integral de Festejos Bicentenario.
Por Decreto 2110/2010, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se aprueba y ordena la ejecución del Proyecto Tecnópolis, parque temático interactivo, en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, cuya misión principal será la organización de eventos, la promoción, difusión, desarrollo e innovación de la ciencia, arte y tecnología.
Además se declara de Interés Nacional el Proyecto Tecnópolis, parque temático interactivo, como hito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, muestra de contribución y apoyo al conocimiento.
Se asigna el predio perteneciente al Estado Nacional de la localidad de Villa Martelli, Partido de Vicente López lindante con el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires para el desarrollo del Proyecto Tecnópolis.
Queda a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación las obras que le sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, como asimismo la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y demás elementos necesarios para su funcionamiento.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Randazzo.
En los considerandos expresa que los Festejos Conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810 en el año del Bicentenario significan para la sociedad argentina un sentir de pertenencia, integración y creciente participación.
“La historia que estamos escribiendo entre todos los habitantes –agrega– refleja una Patria grande con buenas raíces, en donde lo deseable es posible con la construcción colectiva”.
Señala además que “la realidad de los acontecimientos vinculados a los Festejos del Bicentenario, sorprendió a los incrédulos y expresó una realidad ocultada por los medios”.
Agrega que “los requerimientos de diversas entidades representativas de la sociedad que manifestaron su interés por participar activamente en los festejos superaron el cronograma acordado para el año 2010, lo que nos enfrenta a un nuevo desafío para integrar las iniciativas de los distintos sectores representativos de nuestra identidad nacional”.
Sumado a ello, dice, la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010 debió reprogramar la agenda oficial “ante la arbitraria decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de revocar la autorización para la realización del Proyecto Tecnópolis”.
Pone de manifiesto que “los lugares ofrecidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultaron inviables para el desarrollo de este Proyecto tornándolo de imposible cumplimiento en el Año del Bicentenario y privando a la sociedad en su conjunto de tan preciada muestra de desarrollo de ciencia, tecnología y arte en aras de una mayor independencia y soberanía”.
Expresa luego que “dada la amplitud de acciones y diversidad de actores intervinientes, tanto del sector público y privado, nacionales y extranjeros, que se vinculan directa o indirectamente en el Año del Bicentenario, los compromisos asumidos, los gastos demandados y daños provocados se torna imprescindible extender el cronograma de eventos, la inauguración de obras y demás actividades del Plan Integral de los Festejos Conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810 en el año del Bicentenario”.
Señala que “la trascendencia del Proyecto Tecnópolis resulta adecuada su implementación como parque temático interactivo para organización de eventos, promoción, difusión, desarrollo e innovación de la ciencia, la tecnología y el arte, como contribución y apoyo al conocimiento, emplazándose el mismo en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires”.
Destaca que las Municipalidades de los Partidos de Vicente López y de General San Martín han manifestado expresamente su adhesión al Proyecto Tecnópolis y ofrecido su colaboración”.