Segundo hallazgo en días de una ballena en el Plata: Prefectura investiga un FENÓMENO INQUIETANTE

15/7/2025. COSTANERA NORTE. La Prefectura confirmó el hallazgo de otra ballena muerta frente a Tierra Santa. Es el segundo caso en pocos días y la causa aún se desconoce. En esa ocasión, se debió llevar a cabo un amplio operativo por La Lucila debido a que la ballena había quedado varada en la zona ribereña que linda con la Asociación Escuelas Lincoln y la reserva silvestre, tras haber navegado sin rumbo en los días previos por aguas sanisidrenses, como quedó reflejado con video y fotos publicados oportunamente por CONtintaNORTE. Los expertos remolcaron al cetáceo hasta aguas abiertas y realizaron la extracción de material del animal para poder hacer el estudio correspondiente y constatar los motivos de su muerte. Se espera que, cuando retiren la ballena encontrada en la Costanera en las últimas horas, se realice el mismo protocolo de seguridad.

 

 

Una nueva ballena encallada en la ribera del Plata – esta vez a la altura de Costanera Norte, en CABA-, fue hallada ayer por la noche. Se trata del segundo animal que aparece en el río a contados días del hallazgo en La Lucila de un animal que navegó en los días previos sin rumbo por aguas sanisidrenses.

Este lunes por la noche, frente a la zona de Tierra Santa, los pescadores dieron aviso a las autoridades por la aparición de una Ballena Sei, especie que está en peligro de extinción.

Hasta el momento no se dio inicio a ningún procedimiento para retirar al mamífero marino, el cual mediría más de seis metros.

 

Por precaución, solo se instaló una cinta de “peligro” y se solicita que la población no se  acerque al animal para evitar cualquier tipo de contagio. Es que, “la Prefectura está trabajando con la Fundación Cethus para remolcar el cuerpo a una zona más profunda”, según indicaron fuentes del operativo.

Lo sorprendente del caso es que hace menos de una semana se encontró a otro cetáceo –una ballena minke- muerto por Vicente López. En esa ocasión, se debió llevar a cabo un amplio operativo por La Lucila debido a que la ballena había quedado varada en la zona ribereña que linda con la Asociación Escuelas Lincoln y la reserva silvestre, tras haber navegado sin rumbo en los días previos por aguas sanisidrenses, como quedó reflejado con video y fotos publicados oportunamente por CONtintaNORTE.

En la oportunidad los expertos realizaron la extracción de material del animal para poder hacer el estudio correspondiente y constatar los motivos de su muerte. Se espera que, cuando retiren la ballena encontrada en la Costanera en las últimas horas, se realice el mismo protocolo de seguridad.