De interés. QUÉ HACER ANTE UNA FUGA DE GAS y cómo se puede prevenir

2/7/2025. El gas es uno de los elementos más importantes en el hogar. Sin embargo, también puede ser muy peligroso si se da una fuga. A continuación, qué hacer en estos casos.

En el supuesto de que exista una fuga de gas en tu domicilio, lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.

Además, si sospechás de una pequeña fuga de gas natural, es mejor abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los electrodomésticos estén totalmente apagados.

En caso de que el olor a gas se sienta y sea fuerte, la fuga posiblemente sea importante, por lo que en ese caso hay que salir de la casa evacuando a todos sus ocupantes.

Asimismo, no hay que tratar de encontrar el origen de la fuga, ni de cerrar las válvulas de gas o electrodomésticos.

Al momento de evacuar, se aconseja no utilizar elementos que puedan generar chispas, no prender ni apagar luces y cortar la energía desde el pilar de medición. Nunca hay que hacerlo desde el interior del hogar o edificación, ya que puede provocar una chispa y encender el gas del ambiente.

Tampoco hay que intentar prender fuego, velas, encendedores, etc. para ayudarse a ver. Asimismo, de ninguna manera arrancar vehículos ni utilizar un abridor de puertas de garaje.

No volver a ingresar al hogar hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.