La obra alcanza los 8.000 metros de vías renovadas. El tren Mitre volvió a llegar a Retiro

23/6/2025. Tal como adelantamos ayer a modo de primicia, este lunes 23 de Junio se restableció de manera completa el servicio en los ramales Tigre, José L. Suárez y Bmé. Mitre de la línea Mitre. Fue tras la finalización de los trabajos de renovación de vías y canalización para el tendido de fibra óptica, desarrollados entre el 14 y el 22 de Junio. Desde el inicio de las obras en Febrero ya llevan 8.000 metros de vías renovadas.

Durante este último corte, entre el 14 y 22 de Junio, se llevaron a cabo tareas urgentes entre los pasos a nivel Roma y Díaz Vélez, incluyendo el tendido correspondiente a la estación La Lucila. Al mismo tiempo se inició el reemplazo de vías en la estación San Fernando.

La intervención fue necesaria ante el estado crítico de la infraestructura en estos sectores. Los rieles y durmientes de más de 40 años de antigüedad presentaban un alto nivel de deterioro y requerían una intervención inmediata. Actualmente, la situación de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 40 sectores del recorrido.

Gracias a estos cortes programados fue posible trabajar en dos frentes de obra de manera simultánea, lo que permitió renovar aproximadamente 1.500 metros de vías y reducir un tercio los plazos de ejecución previstos. De está forma ya son cerca de 8.000 metros de vías renovados desde el inicio de la obra. La renovación integral del ramal Tigre continuará en los próximos meses, con tareas nocturnas.

Por otro lado se avanzó en la canalización para el tendido de caños que alojarán los cables de señalamiento y de telecomunicaciones en las vías en el ingreso a Retiro.

Cabe mencionar que estas obras son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura y están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.

Detalles de la obra de renovación integral de vías en el ramal Tigre

– 40 kms de renovación de vía
– 47 kms de renovación de tercer riel
– 24 pasos a nivel a intervenir y 22 pasos peatonales a intervenir
– 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
– 23 aparatos de vía
– 65 obras de arte a intervenir