Reclamo por cortes prolongados o reiterados: excepción para los habitantes de las islas del Delta del Paraná

 

26/2/2025. DIRECTO AL ENRE. A partir de ahora, estos usuarios de EDENOR pueden recurrir directamente al ENRE sin necesidad de contactar antes a la distribuidora.

 

A la hora de reclamar por cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico, los usuarios de EDENOR radicados en las islas del Delta del Paraná pueden recurrir al ENRE sin necesidad de contactar antes a la distribuidora.

Así lo dispuso este Ente Nacional a través de la Resolución Nº 149/2025, cuyos artículos 1 y 2 advierten que dicha excepción rige cuando la falta de suministro se origina en dos eventos:

  • Fenómenos climáticos de cualquier tipo y envergadura;

  • Averías en la red de media y/o alta tensión.

La Resolución Nº 149/2025 actualiza el procedimiento que el ENRE elaboró para determinar la sanción aplicada por cortes prolongados y/o reiterados.

Vigente desde mediados de 2023, este protocolo exige que los usuarios de EDENOR y EDESUR reclamen primero a la prestataria del servicio eléctrico, pues deben presentar el número correspondiente en caso de elevar el reclamo ante el ENRE. La medida dispuesta para los habitantes de las islas del Delta de Paraná constituye entonces una excepción a esta regla.

Los cortes prolongados son aquéllos que interrumpen el servicio eléctrico durante 15 horas seguidas o más, mientras los cortes reiterados constituyen series de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario.

 

IMPORTANTE

 

Antes de reclamar por cualquier corte de suministro de energía eléctrica, el usuario debe descartar dos causas posibles:

  • Alguna afectación en la instalación propia: conexión irregular de algún artefacto o desperfecto en el tablero general, los fusibles o la llave termomagnética.

  • Corte programado: en este punto vale recordar que EDESUR y EDENOR deben notificar –con al menos 48 horas de antelación– toda interrupción del servicio por alguna obra planificada.

Si constata que el problema es de origen externo y si no recibe ningún aviso de corte programado, el usuario puede iniciar un reclamo para reclamar la restitución del suministro. Si el corte se extiende 15 horas seguidas o más, o ante el registro de cuatro o más interrupciones en el transcurso de un mes calendario, entonces el usuario puede contactar al ENRE para reclamar la bonificación correspondiente.