San Isidro. En comunidad, con alegría y fe, la feligresía de la Catedral recibió a su nuevo párroco Francisco “Pancho” Peña

24/2/2025. INICIO DE MINISTERIO CON LOS MEJORES DESEOS. Tal como se anunció este domingo 23, en multitudinaria misa presidida por el Obispo de San Isidro, monseñor Guillermo Caride –y de la que participó el Intendente Ramón Lanús juntos a su familia- , el padre Francisco “Pancho” Peña inició su ministerio como nuevo párroco de la Catedral de San Isidro. En la ocasión, el flamante párroco recibió del Obispo Caride las llaves del sagrario. La celebración tuvo lugar en el templo que enfrenta a la plaza Mitre que estuvo desbordado de fieles y durante el oficio concelebrado el pastor parroquial presentó a los nuevos vicarios: se trata del padre Juan Pablo Pando y del padre Máximo Jurcinovic, quien por años manejó el servicio de prensa del Obispado. También acompañará su ministerio, el seminarista Matías Torralva. “Recemos por él en esta nueva misión, para que el Señor lo guíe en su camino pastoral”, expresó el Intendente Lanús en redes sociales.

 

La asunción del nuevo pastor parroquial coronó una jornada de júbilo en la Catedral sanisidrense pues fue un acontecimiento de singular importancia para la comunidad local. Hasta allí no sólo se llegaron los feligreses parroquianos sanisidrenses sino también los de la Parroquia Espíritu Santo, donde el padre Pancho fue párroco los últimos años.

Lo cierto es que con mucho cariño y esperanza la comunidad recibió al que ha de ser pastor propio bajo la autoridad del Obispo Caride. En efecto, el párroco ha de ejercer la cura pastoral en la porción de la Diócesis que es la parroquia como colaborador del Obispo, de cuyo ministerio participa, para cumplir las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación de otros presbíteros y diácono y con la ayuda, por supuesto de fieles laicos.

Al final de su homilía y dirigiéndose al nuevo párroco, el Obispo Caride expresó: “Querido Pancho, hoy en esta eucaristía, te encomiendo el pastoreo de esta comunidad. Te agradezco la disponibilidad de responder al pedido del Obispo frente a una necesidad en la iglesia diocesana. Gracias, no dudo que vas a ser muy fecundo y muy feliz acá en la Catedral. Te pido que como reflexionamos recién, que puedas transmitir en la comunidad tu experiencia de la misericordia, que puedas acompañar a toda la comunidad en esa experiencia de la misericordia de Dios y de obrar la misericordia. Que nuestra Catedral sea Casa de Misericordia, que el pecador pueda reconciliarse, que el que sufre tenga alguien que lo escuche, que el pobre tenga un lugar que lo cobije” y agregó: “Te invito a seguir transitando el camino de la misericordia, que el Señor te bendiga mucho, te acompañe y seas muy feliz en esta comunidad”.

En el cierre, el padre Pancho presentó a la comunidad a los nuevos vicarios parroquiales: se trata del padre Juan Pablo Pando y del padre Máximo Jurcinovic, quien por años manejó el servicio de prensa del Obispado. También acompañará el seminarista Matías Torralva.

 

El párroco emérito Pedro Oeyen – quien actualmente se encuentra recuperándose de una operación en el sanatorio- , seguirá acompañando, además del diácono Alfonso Palacios.

ACERCA DEL NUEVO PÁRROCO

 

Francisco “Pancho” Peña nació el 13 de Enero de 1970. Asistió al Colegio Labardén y tomó su primera comunión y confirmación en la Catedral de San Isidro. Allí también se ordenó sacerdote el 22 de Octubre de 1999.

Ejerció su ministerio en la Pascua Joven y en la Pastoral Juvenil, en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (Virreyes), en la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima (Martínez), en la Parroquia Santa Rita (Boulogne) y en los últimos años fue párroco de la Parroquia Espíritu Santo (San Isidro). Además, fue formador del Seminario de la Diócesis sanisidrense.

Acompañó como capellán al colegio Pilgrims, al colegio Labardén y al colegio Juan XXIII.