San Isidro. El Coro de la Catedral inundó de acordes y espíritu navideño el Parque Público del Golf

9/12/2024. Villa Adelina: El Camino del Adviento CON MÚSICA BIEN NUESTRA, esa caricia al alma. Dentro de la intensa agenda de Navidad en familia que recorre todo el territorio municipal, San Isidro organizó ayer domingo 8 en el Parque Público del Golf, en Villa Adelina, donde tuvo lugar un colorido “Concierto Navideño” a cargo del Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el Gustavo Felice, interpretando Misa Criolla-Navidad Nuestra. Acompañaron a la reconocido agrupación vocal los solistas vocales Leonardo Menna y Rubén Molina, el Grupo instrumental de Patricio Sullivan y Arturo Blas como percusionista invitado. Acá te contamos los detalles de una celebración donde campeó la alegría y la esperanza.

El repertorio estuvo compuesto por estas dos importantes obras del folklore nacional que trascendieron nuestras fronteras y resultaron ideales para adentrarse en estos tiempos festivos, además de villancicos. El impecable verde del Golf de Villa Adelina convocó a familias enteras que se aprestaron a vivir una celebración plena donde el evento al aire libre, en ese lugar soñado fue la excusa, el puente para compartir un encuentro entre familias donde campeó la alegría, el singular espíritu navideño y el celebrar en comunidad. Una vez sorteado el puentecido de acceso al parque, un árbol iluminado y un pesebre realizado por el artista visual, Luis María Belgrano hacían las delicias de los más chicos y sus mamás al igual que el taller de artesanías navideñas donde unos y otros preparaban los mejores arreglos.

En el escenario montado al costado de la Casa de la Cultura local, con la leyenda ‘Navidad en Familia’ el Coro de la Catedral se aprestaba a iniciar una presentación para el recuerdo. “Este año la Subsecretaría de Cultura quiso hacer una celebración fuera de la Catedral y nos convocó acá a este parque en Villa Adelina y la verdad que está muy bueno porque vinieron unos cuantos”, deslizó sorprendido el maestro Gustavo Felice al presentar en sociedad  a la reconocida formación especializada en interpretar música sacra con más de 30 años de impecable trayectoria.

Por un lado, deleitaron al auditorio con la Misa Criolla, grabada en 1964, con música de Ariel Ramírez, estructura académica y cinco partes: Kyrie (vidala/baguala), Gloria (carnavalito/yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus (estilo pampeano). Y luego por  “Navidad Nuestra”, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, que estuvo dividida en La Anunciación (chamamé), La Peregrinación (huella), El Nacimiento (vidala catamarqueña), Los Pastores (chaya riojana), Los Reyes Magos (takirari) y La Huida (vidala tucumana). “Estas son obras del acervo cultural argentino muy importantes y justamente interpretarlas y cantarlas en el inicio del adviento me pareció muy apropiado porque hacen a la esperanza que despierta la Navidad”, confió ante CONtintaNORTE el maestro Felice y rescató lo acertado del repertorio pergeñado por Ramírez y Luna sobre textos religiosos. “Han puesto desde un chamamé hasta una chaya riojana, por esas razones ‘Navidad Nuestra’ tanto como la ‘Misa Criolla’ son obras que perduran en el tiempo”, destacó Felice. Fue el maestro el que presentó al Intendente Ramón Lanús, quien exactamente un año atrás asumía su cargo con un tremendo acto acompañado por su familia en el que recibió las llaves del partido.

“Llegaba hoy al Parque de Villa Adelina y me encontré con el Pesebre y recordé que hace exactamente un año atrás asumía como Intendente de San Isidro en este lugar y les decía que en nuestro gobierno queríamos promover lo bueno, lo bello y lo verdadero. Vaya si no es promoverlo celebrar el adviento y la Navidad con tan buenos músicos y coréutas. Disfrutando, elevando nuestra cultura y los corazones a partir de tan buena interpretación”, destacó un Intendente Lanús visiblemente emocionado al tiempo que le pidió al ensamble un bis. El sanisidrense agradeció a la subsecretaria de Cultura, Carolina Ruggero y a todo su equipo y sin duda al Coro de la Catedral por la impecable ejecución de un concierto al aire libre que fue, ciertamente, una caricia al alma y que cautivó al numeroso público que pobló los otrora links de Villa Adelina.

“Para nosotros es muy importante VIVIR EN FAMILIA LA FIESTA DE LA NAVIDAD, ese es nuestro lema y esa es la idea de COMPARTIR CON OTROS Y DISFRUTAR EN ESTA ÉPOCA CON MUCHA ALEGRÍA; de allí que quisimos AUNAR LO QUE MUCHAS ASOCIACIONES, COMUNIDADES RELIGIOSAS, PARROQUIAS TAMBIÉN HACEN Y ARMAMOS UNA PROGRAMACIÓN MUY COMPLETA: hay pesebres, talleres para armar nuestros propios arreglos navideños, eventos en la Catedral y en otros templos, conciertos, recitales de distintos coros en distintas localidades, estamos súper contentos”, detalló Ruggero.

El Coro de la Catedral – agrupación vocal que reúne cerca de 40 voces-,  ha brindado más de 300 conciertos ostenta el mérito de haber grabado en 2006 con la legendaria agrupación “Los Fronterizos” la versión para DVD de la misa criolla por los 40 años del primer registro discográfico de la obra del maestro Ramírez, video que se puede encontrar en Youtube .

Como broche de cierre la agrupación interpretó el candombe uruguayo ‘En unToque’, repartió instrumentos de percusión entre el público y a todo ritmo y con el golpeteo de tambores bien rioplatenses culminó una tarde que fue como describió Felice “UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A TRANSITAR JUNTOS Y DESDE UNA MIRADA ARTÍSTICA EL CAMINO DEL ADVIENTO CON EL ESPÍRITU ESPERANZADOR QUE NOS PROPONE EL NACIMIENTO DE EL SALVADOR”.