Efeméride bien sanisidrense: ¡Felices 122 años! 24 de Octubre – SE FUNDA EL CLUB ATLÉTICO SAN ISIDRO
24/102024. Un día como hoy pero de 1902 nacía el CASI (Club Atlético San Isidro) protagonista destacado e indiscutible de la historia del rugby en nuestro país.
El origen del Atlético se debió a la feliz confluencia de dos clubes de fútbol, deportes que a principios del siglo XX había comenzado a cautivar a las juventudes de entonces: el Club Foot-ball San Isidro, que integraba un grupo de muchachos criollos y el San Isidro Foot-ball Club, formado por jóvenes ingleses o hijos de ingleses, en su mayoría empleados del ferrocarril.
Ambos coincidieron en la necesidad de formar una misma institución y –luego de una reunión preliminar- el 24 de Octubre de 1902 se realizó una asamblea general en el Hotel Vignoles, con la presencia de 33 socios de las dos agrupaciones. Se aprobó la primera Comisión Directiva, se designó a los capitanes de tres equipos (dos de fútbol y uno de cricket) y se bautizó a la nueva entidad con su nombre actual.
Vista Aérea antigua: El CASI fue precursor del deporte en general y del rugby en particular en San Isidro
La nómina de socios fundadores se integró con 77 varones, muchos de ellos hermanos entre sí.
Entre las primeras resoluciones se dispuso la conformación de un segundo equipo de cricket y se sumaron, casi de inmediato, dos nuevas actividades: tenis y croquet.
En 1966 hizo su aparición el tenis y, al año siguiente, le siguió el rugby, adoptado como deporte principal cuando el fútbol se convirtió en profesional, en la década de 1930. Quizás para demostrar que también en el rugby (para entonces un deporte aficionado) sería importante, se proclamó campeón consecutivamente desde 1917 hasta 1930. Hasta 1995, mientras los torneos se disputaron bajo la dirección de la Unión Argentina de Rugby (UAR), el CASI había logrado 32 campeonatos. A partir de entonces los torneos pasaron a ser organizados por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y el club logró uno en 1995.
LOS PIONEROS. El CASI fue el responsable de introducir el rugby en el distrito. A la izq.: el primer equipos que se constituyó en 1907, A la der, FIGURA DE TODOS LOS TIEMPOS: el “Mono” Arturo Rodríguez Jurado, en parido de 1935. Jugó en CASI y fue fundador de SIC, falleció de un infarto durante un clásico.
Con 33 títulos obtenidos, es el club más ganador de la provincia de Buenos Aires, por lo cual es considerado uno de los clubes más importantes de la Argentina. Es conocido por su apodo “La Academia del Rugby”, o simplemente “La Academia”. A su cancha principal se la llama “La Catedral del Rugby”, por su cercanía a la Catedral de San Isidro. Cuentan con un título en el Torneo Nacional de Clubes, y su rival histórico es el SIC.
Actualmente en el club además se practican otros deportes como hockey sobre césped, bowls o bochas, náutica, squash, golf, tenis, pádel, pelota paleta, bridge, fútbol gaélico, natación, entre otros.
Desde sus inicios, en 1902, muchos deportistas de las distintas disciplinas que tiene en el CASI tuvieron el orgullo de representar con honor al Club.
Cada vez que se cumple un nuevo año es justo reconocer el trabajo desinteresado de todos aquellos que sin importar su rol contribuyeron en el pasado y otros lo hacen en el presente para esta institución tan característica, transmitiendo generación tras generación el legado de los fundadores: “la sana competencia, la lealtad, la honradez y la hombría que son el mayor galardón que puede ostentar un deportista”.