Costa de Martínez. Riganti: “Se decidió dar de baja el decreto de prefactibilidad; no se podrán levantar edificaciones de ese tipo”
13/10/2024. “EL SUEÑO DEL MUNICIPIO ES INTEGRAR LA COSTA, CONECTARLA, que se la pueda recorrer de punta a punta”. Con esas palabras la concejal de ConVocación por San Isidro y vicepresidenta del HCD, Catalina Riganti dejaba en claro ante CONtintaNORTE cuál es el espíritu de la actual gestión en relación la ribera. La integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano del Deliberativo local explicó cómo fue la situación heredada de la anterior gestión e hizo foco en que la administración Lanús puso especial celo en auditar la situación y en velar por los intereses del vecino. “San Isidro es hermosísimo yo estoy orgullosa de vivir aquí, de la ribera que tenemos y una de las cosas más lindas es su verde y su entorno natural, el contacto con él río, los deportes náuticos, tenemos campeones olímpicos, semilleros de tantos clubes ribereños, pero AL VECINO HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD DE QUE PUEDA RECORRER LA COSTA, QUE LA PUEDA CAMINAR, DISFRUTAR –confió-. El sueño del municipio es integrar la costa, conectarla, que se la pueda recorrer DE PUNTA A PUNTA, DESDE PARANÁ A 33 ORIENTALES, que estén bien realizados los 35 metros de retiro del CAMINO DE SIRGA”. Durante la entrevista habló del desarrollo ribereño que se quiere en donde convivan clubes, vecinos linderos que residen allí desde hace muchísimos años, turistas, vecinos y al mismo tiempo el tránsito, la seguridad, la iluminación. A su vez, se refirió a un concepto de “seguridad pasiva” por demás interesante que hace a que la comunidad se apropie y habite los espacios públicos para que estos se tornen más seguros. Y en uno de los tramos salientes del mano a mano expresó: “Parte de la voluntad que hace a esa costa pública, de acceso irrestricto, es terminar con estos posibles negociados inmobiliarios y estas construcciones que obstruyen el paso a esa ribera pública y natural”.
A poco de asumir la administración de Ramón Lanús heredó de su antecesor la prefactibilidad de un proyecto de barrio cerrado – “Townhouses Al Río” – que planteaba avanzar sobre el espacio verde y natural que caracteriza la costa sanisidrense, pues hasta esa zona del Bajo de Martínez se extiende el Parque Natural Municipal de la Ribera. “Nos encontramos con una situación sumamente irregular de un permiso que se había otorgado de construcción, que ni siquiera había sido firmado por el Intendente anterior sino por su reemplazante y la primera decisión que en San Isidro tomamos con la nueva gestión fue plantearnos qué tipo de costa queremos, qué desarrollo sanisidrense queremos y qué municipio abierto a la comunidad queremos para que la gente participe”, indicó la concejal y vicepresidenta del HCD, Catalina Riganti.