Home » Ocampo quita de la tasa vial: “Vamos hacia la SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO en San Isidro”
Ocampo quita de la tasa vial: “Vamos hacia la SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO en San Isidro”
23/9/2024. Así lo expresó concejal de ConVocación San Isidro,Juan Bautista Ocampo que preside la Comisión de Seguridad en el deliberativo local y está por demás empapado en cuestiones fiscales. “Desde el 2016 se cobraba este tributo, que hacía a una ‘doble imposición’ teniendo en cuenta los impuestos nacionales ya existentes y el cobro de esta tasa municipal que encima contraría la ley provincial de coparticipación: ‘no se pueden cobrar dos impuestos análogos por un mismo hecho’”, argumenta taxativo Ocampo al tiempo que adelanta que la futura fiscal impositiva prevista para el epílogo del año contempla menos gravámenes pues se va hacia la simplificación del sistema impositivo en San Isidro. “Esa fue una promesa de campaña de Ramón y es una bandera histórica de ConVocación”, memoró. La entrevista con Juan también se ocupó de la baja de los índices delictivos, del trabajo coordinado con otras fuerzas, de la incidencia del programa ‘Ojos en Alerta’ y de la trascendente vigilancia de cercanía para recuperar ese vínculo de confianza con el vecino tan necesario para ganar en tranquilidad.
La tasa, formalmente denominada “Tasa por Servicio de Protección Ambiental”, implica hasta el día de hoy un costo para los vecinos de $6 sobre cada litro de nafta que cargan y, en el caso del GNL, el costo es de $4 por litro.
“SIEMPRE LA CONTRACARA A UNA BAJA DE TASAS ES UNA GESTIÓN EFICIENTE. En un principio el peronismo cuestionaba esta quita argumentando una posible desfinanciación y esto no es así. No se desfinancia nada porque representa el 0,37 % de la recaudación total en San Isidro y en el resto de las comunas es un porcentaje parecido. Pero, además, la medida es posible gracias a que el Municipio sanisidrense viene trabajando fuertemente en la baja del gasto público. A través de la renegociación de servicios y de licitaciones transparentes y competitivas que permiten bajar costos. El control exhaustivo del contrato de Cliba nos permitió ahorrar 1.700 millones de pesos. Las licitaciones abiertas sólo en cuatro contratos posibilitaron un ahorro de 7.000 millones de pesos. Hoy en día cualquier proveedor que quiere competir en una licitación no tiene que pagar el pliego, es gratuito. Entonces en repavimentación de calles, por ejemplo, se presentaron 28 oferentes, ergo EL PROCESO LICITATORIO ES MÁS COMPETITIVO, EL PRECIO ES MEJOR Y EL SERVICIO MÁS EFICIENTE”.
CÍRCULO VIRTUOSO.“Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, resolvimos eliminar la tasa municipal de combustible”, había anunciado el Intendente Lanús a través de su cuenta de X tras un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Y en el hilo abundaba en detalles: “Entendemos que la plata que gasta el Estado es plata que tuvo que pagar alguien que se la ganó trabajando. Estamos cuidando el mango, ahorrando gasto público y por eso podemos empezar a bajar impuestos”, agregó sobre la austeridad de su administración.
Ya durante la campaña el ahora Intendente había puesto el foco en la tasa vial: “Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe qué es lo que está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente. La tasa vial sobre la venta de combustibles debe quedar sin efecto. Hay que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”.
La baja de la presión impositiva obviamente hace a un círculo virtuoso que pretende contribuir al proceso de baja de precios y a la recuperación de la actividad económica, “lo cual representará un incentivo económico para promover el desarrollo local e impulsar una mayor actividad económica en el Partido”.
LA BAJA DE DELITOS, ‘OJOS EN ALERTA’ Y ESA VIGILANCIA DE CERCANÍA. Pero no es este el único logro de la administración en apenas 8 meses, hubo un descenso sensible de los índices delictivos. En comparación con el periodo de Enero a Agosto de 2023, en los primeros ocho meses de este año bajaron un 42% el robo de autos y un 36% los delitos contra la propiedad, y hubo un 13% menos de asaltos con armas.
“Cuando Ramón dijo que se iba a hacer cargo de la seguridad todos los políticos lo tildaron de loco. ‘Vos no podés hacerte cargo de la seguridad es competencia de la Provincia’, le decían – recuerda con una sonrisa Juan Bautista- . Pero lo hizo y llevó adelante iniciativas totalmente novedosas: como los 50 caminantes en los centros comerciales y los corredores escolares, desplegando una vigilancia de cercanía, detectando cualquier situación anómala que escapaba al patrullaje. Es volver a recuperar ese vínculo de confianza con el vecino; el ciudadano del común estaba totalmente desilucionado con el sistema de seguridad ahora se perciben cambios”, se entusiasma.
“Aumentamos las detenciones porque hoy el patrullaje es proactivo, no están pintando las cuadrículas sino que tienen una bajada de línea: realizar una decena de identificaciones por día. Aumentamos un 47 % las detenciones, un 18 % los escruches (robo de una casa vacía) y un 13 % los asaltos a mano armada. El sistema está funcionando, da resultados, seguimos implementando igualmente nuevos programas. Buscamos modernizar el Centro de Operaciones que para nosotros es el cerebro del sistema de seguridad. Queremos implementar un software de Inteligencia Artificial para eso necesitamos modificar las cámaras analógicas por tecnología HD. Es evidente que hay un cambio de impronta: UN GOBIERNO QUE SE HACE CARGO DE LA SEGURIDAD Y EL VECINO LO NOTA. En los primeros meses del año estuvimos complicados con los escruches, hubo varias bandas que asolaron San Isidro, entre ellas la de los Chilenos -la de los inhibidores-, hace poco cayó la de Los Primos por la lectora de patentes, también La Monada, en la Cava, gracias a la coordinación con la policía de la Provincia de Buenos Aires. Es muy importante coordinar con todos los niveles de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Bonaerense, la Fuerza de Aproximación Barrial y con la Justicia”, detalla.
Otro aspecto que se destaca es la participación ciudadana a través del programa ‘Ojos en Alerta’, una herramienta participativa fundamental ágil, sencilla y eficaz, que apunta a reforzar y fortalecer la prevención de episodios delictivos. “Nosotros necesitamos que todos los vecinos sean nuestros ojos en la calle, 300 mil sanisidrenses atentos a todo lo que sucede en la vía pública; es fundamental además de coordinar con otros niveles que el vecino nos dé la información que hoy no tenemos. Así dispondremos de un mapa del delito más jugoso, información con más celeridad gracias al WhatsAap de Ojos; necesitamos que la gente se comprometa y denuncie los casos sospechosos”, concluye el titular de la Comisión de Seguridad del HCD, Juan Bautista Ocampo.
El autor
este Noticia Escrito por Carlos on Lunes, Septiembre 23, 2024, 22:05. Carlos Fue escrito 27375 Noticias en Continta Norte.