Levantamiento de pesas: Argentina y su ilusión para el Mundial Junior; el sanisidrense Olivera se la juega!

 

20/9/2024. Tres atletas del seleccionado nacional, entre ellos el sanisidrense Ramiro Olivera (81kg), medalla de bronce en Sudamericano 2022 – se presentarán en España, donde participarán más de 300 atletas de 69 países. A poco de enterarse de su clasificación Ramiro que entrena del otro lado del Conurbano, en Luis Guillón expresó: “Fue una fiesta cuando me enteré que clasifiqué”, la selectiva se llevó a cabo el 10 de Agosto pasado en la provincia de Corrientes, donde tres atletas en la categoría de 81 kilos competían por el cupo al mundial. El Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas se está llevando a cabo por estos días en la ciudad española de León hasta el 27 de Septiembre. Es organizado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF en sus siglas en inglés).Halterofilia es el nombre oficial que se le da al deporte de levantamiento de pesas. El lugar concentra a una multitud de atletas que pugnarán por el título. Ramiro es uno de ellos. Con tan solo 18 años, aspira a ser un atleta olímpico, pero en el proceso le pone toda la garra a su primer mundial de levantamiento de pesas en España.

 

Tras su paso por el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) antes de viajar a España, el seleccionado argentino juvenil de levantamiento de pesas comienza su participación en el Mundial Junior de León, que se realizará del 19 al 27 de Septiembre y donde estará representado por Martina Giménez (64kg), Domingo Meza (55kg) y el crédito de San Isidro,  Ramiro Olivera (81kg).

“Vamos al Mundial a buscar nuestras mejores marcas. Para eso nos preparamos y buscamos honrar el trabajo de mucha gente en nuestro deporte y el deporte argentino en general”, cuenta el entrenador  Marcelo Fernández, quien está a cargo del equipo junto a Ariel De Cándido.

“Ya el hecho de estar en el Mundial es un gran logro; ahora vamos con el objetivo de dejar todo para alcanzar nuestro mejor rendimiento”, cuenta el correntino Domingo Meza, que será el primer argentino en competir en el Palacio de Exposiciones en la categoría de hasta 55kg.

“Es un orgullo representar a Corrientes y a la Argentina. Participar de este torneo es el resultado de mucho entrenamiento, dentro y fuera del gimnasio y mi objetivo es continuar mejorando mis marcas”, expresó Martina Giménez, quien participará en la categoría hasta 64kg.

Argentina, que viajó con un equipo joven Giménez (20) Meza (17) y Olivera (18), buscará seguir creciendo en el plano internacional y traer los mejores resultados posibles en el torneo que reúne a 370 pesistas de 69 países menores de 20 años.

El levantamiento de pesas es una de las tantas disciplinas que potenciaron su desarrollo en las etapas formativas desde su inclusión en los Juegos Deportivos Nacionales Evita, desde su debut en el 2014 este deporte ha tenido numerosos logros a nivel continental en categorías juveniles e incluso un título mundial como fue el caso de Paz Casadevall en el Mundial U17 de Lima este año.

“Desde la inclusión de la disciplina en los Juegos Evita y con la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se dio un crecimiento muy grande y los resultados están a la vista: cada vez tenemos más podios internacionales”, analizó Marcelo Fernández.

“Hace años venimos entrenando. Primero en Corrientes, después representando a la provincia y obteniendo muy buenos resultados en las finales nacionales de Mar del Plata y ahora buscamos seguir evolucionando a nivel internacional”, dice Martina Giménez, quien fue medallista de plata en los Juegos deportivos Nacionales Evita de 2019.

 

A su vez, Ramiro aunque no recuerda con exactitud cuándo decidió dedicarse al levantamiento de pesas, cuenta que siempre estuvo relacionado con el mundo del deporte y se movía en el ambiente del crossfit gracias a su madre y su hermano. “Yo no pertenecía a este mundo (levantamiento de pesas). Fue algo que surgió espontáneamente y me empezó a ir bien cuando participé en las categorías sub 15 y sub 17 del campeonato Sudamericano Iberoamericano”, indica.

Tras el parate impuesto por la pandemia lo cierto es que esfuerzo y horas de dedicación en este deporte de alto rendimiento fueron recompensadas con una becas del Enard, la cual está destinada específicamente a capacitación, preparación y entrenamiento y le permitió ponerse a tono en el CeNARD.

El joven sueña con ser atleta olímpico y prepararse para los Juegos de Los Angeles 2028, en el entretanto, se la juega por estos días en su primer Mundial Junior que se está disputando en España. TODO UN GLADIADOR!