Héroes de Cuatro Patas. Conocé a Derek y Jack, perros del Ejército Argentino listos para actuar en situaciones de rescate

2/9/2024. FIELES COMPAÑEROS ESPECIALIZADOS EN SALVAR VIDAS. Se trata de dos sabuesos rastreadores de la raza ovejeros malinois que integran la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), y acaban de obtener tras un exhaustivo entrenamiento en el Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601, de Campo de Mayo, la acreditación nacional que los habilita, junto con sus guías, para la localización de personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas. Como explica el suboficial principal Paulo Ferreira, de ese cuerpo del Ejército, “el perro rastreador realiza una marcación activa mediante ladridos, lo que permite identificar el lugar donde se encuentra la víctima y alertar al equipo de rescate”. Desde luego, la dedicación y esfuerzo de estos binomios perro-guía no solo recuperan una capacidad esencial para el Ejército Argentino, sino que también representan la esperanza de encontrar a quienes necesitan ser rescatados en situaciones de emergencia.

 

 

En situaciones de desastres naturales como terremotos o sismos, la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) del Ejército Argentino juega un papel fundamental. Recientemente, dos de sus integrantes más destacados, los perros rastreadores Derek y Jack, han sido reconocidos con la acreditación nacional que los habilita, junto con sus guías, para la localización de personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas.

Estos valientes caninos, adiestrados por especialistas del Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601 en Campo de Mayo, forman parte de un equipo altamente entrenado que utiliza técnicas de búsqueda humana, técnica y canina. Derek, guiado por el cabo primero Matías Vargas del Regimiento de Infantería de Montaña 22 en San Juan, y Jack, bajo la supervisión del sargento Matías Méndez del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 en Mendoza, han demostrado ser esenciales en estas operaciones.

El entrenamiento de estos perros sigue un riguroso proceso, que incluye ejercicios de estimulación y selección para garantizar que solo los más aptos, como los ovejeros malinois, sean elegidos para tareas de búsqueda.

“El entrenamiento de los perros rastreadores es muy parecido al de los perros de seguridad. Ambos deben buscar y alertar cuando encuentran a una persona –asegura el suboficial principal Ferreira- . La diferencia principal es que el perro rastreador realiza una marcación activa (por medios de ladridos). Los ladridos sirven para detectar el lugar donde se encuentra la víctima sepultada y poder dar aviso al equipo de rescate”.

 

Claro está cabe preguntarse cómo se elige a un perro para ser rastreador? ”Se buscan perros que tengan impulso, que sean reactivos, que tengan ganas de trabajar”, describe el suboficial al tiempo que explica: “Si el animal es muy tranquilo, el guía debe trabajar más para incitarlo a que haga una actividad. En este caso, la conducta que se requiere es que busque a la víctima, y que ladre durante al menos dos minutos, siempre permaneciendo en el cono de olor, cuando lo haga”.

Lo cierto es que Jack y Derek son perros de búsqueda y rescate tremendamente útiles e indispensables ante determinadas situaciones de emergencia. Su función es localizar personas perdidas en accidentes y desastres, o bien, sustancias prohibidas, como explosivos y drogas.

Es que vale destacar que ninguna tecnología puede igualar la velocidad y la precisión de un perro para encontrar personas atrapadas entre los restos de un desastre gracias a estas cualidades:

-Notable sentido del olfato y capacidad para ignorar todos los demás olores y ruidos, incluso tentadores rastros de comida u otros animales o personas involucradas en la búsqueda

-Capacidad incomparable para navegar de forma rápida y segura por terrenos inestables y resbaladizos: ¡una tracción en las 4 ruedas con patas! 

-Capacidad para caminar sobre superficies peligrosas mientras se mantiene absolutamente concentrado en el trabajo en cuestión: salvar una vida.

-Capacidad para trabajar sin correa y llegar a lugares a los que los humanos no pueden acceder de manera segura. 

Por eso no es extraño decir que estos dos ejemplares de malinois que integran la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) del Ejército Argentino son verdaderos héroes de cuatro patas que merecen ser reconocidos por su entrega.