Sueño cumplido para el pilarense Franco Colapinto y un ascenso meteórico: Del Karting a la Fórmula 1, en la butaca de un Williams

 

27/8/2024. Histórico. LA ARGENTINA VUELVE A TENER UN PILOTO EN LA MAXIMA CATEGORÌA del automovilismo mundial. El piloto argentino, nacido en Pilar,  Franco Colapinto debutará este fin de semana en la Fórmula 1. Así fue confirmado en las últimas horas como piloto de la escudería Williams, y lo hará desde el domingo hasta fin de año. Monza, Italia será su primer gran premio, luego tendrá ocho más hasta el final de temporada. . Actualmente está en Inglaterra entrenando en un simulador de Williams y mañana miércoles viajará rumbo a Italia. Un dato importante: Colapinto conoce el circuito de Monza e incluso el año pasado fue ganador en la Fórmula 3 en ese escenario.

 

El piloto nacido el 23 de Mayo del 2003 en Pilar arrancó en Karting (en los campeonatos nacionales del Rotax) y luego se fue a Europa, donde se coronó campeón de la Formula 4 en España. Más tarde corrió en la Formula 3 Internacional, este año paso a la F2 Internacional y ahora, desde los próximos días estará en la F1. Desde principios del 2023 forma parte de la escuela de pilotos del equipo Williams.

Llegar a la  F1 no es fácil, solo hay 20 lugares para todos los pilotos del mundo que quieren correr en la máxima.

En diálogo con TN, Franco contó que se fue de muy chico a Italia, cuando tenía 14 años. “Y sin saber italiano. Dejar el colegio, a mis amigos, mi familia, fue duro. Dormía en una fábrica en donde me involucraba mucho en la mecánica de los kartings. Siempre quise meterme en eso, entender para saber cómo podía ir más rápido, es decir, teniendo más información del tema. Empezar a lavarme la ropa solo, a cocinar, comunicarme en otro idioma que no entendía. Aprendí muchísimo de esa experiencia. Más en momentos duros cuando necesitás un abrazo de un amigo, una familia hasta que me acostumbré a eso. Maduré como piloto y como persona”, confió.

LOS INICIOS DE COLAPINTO

El nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, se inició en el karting en 2013. En 2016 ganó el campeonato nacional prejunior 2016, mismo año en el que participó en torneos internacionales. En 2018 ganó en la disciplina de karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad junto a María García Puig.

Al año siguiente participó a tiempo completo en este campeonato, siendo campeón con casi 100 puntos de ventaja en 325 que obtuvo y con 11 victorias en 21 carreras. También debutó en dos campeonatos continentales: la Euro Fórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault.

SU PASO POR LA F2

En Octubre de 2020 formó parte de la primera etapa de los entrenamientos postemporada del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA con la escudería MP Motorsport. Finalizó duodécimo y decimotercero respectivamente en la jornada del 5 de octubre

Tras su gran campaña en la Fórmula 3, en Argentina comenzó una campaña a través de las redes sociales pidiendo el ascenso del piloto local al Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2024 bajo el hashtag #FranColapintoaF2.

FRANCO Y LOS CONSEJOS DE SU ABUELA

“La abuela me dice siempre: ´Ahora que empezaste a ganar carreras no me respondés los mensajes…, ja´. Y justo este año tuve el número 29, el de los ñoquis. Entonces le contestaba: ´Abuela, mirá que este año tengo el 29, ahora voy a ir más rápido´. Cada comida que tengo con ella trato de disfrutarla mucho. Es una de las personas que más quiero en el mundo”, dijo en diálogo con TN.

EL DETALLE DEL WILLIAMS QUE MANEJARÁ

  • El motor es un turbo-híbrido de 1.6 litros, desarrollado por Mercedes-AMG. La Fórmula 1 dice que es el “más avanzado y eficiente del planeta”.

  • Utiliza un combustible con biocomponentes que deja una huella de carbono “prácticamente nula” en el medioambiente.

  • La pérdida de carga aerodinámica es de apenas el 4 por ciento a 20 metros y del 18 por ciento a 10 metros.

  • Tiene aletas sobre las ruedas delanteras. Con ellas, el auto controla mejor la estela que sale de los neumáticos frontales y la aleja del alerón trasero.

  • Las ruedas son de 18 pulgadas con perfil bajo.

 

Cabre preguntarse si está preparado Franco para este desafío? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que Argentina vuelve a tener un piloto en la F1. El último había sido Gastón Mazzacane hace 23 años, cuando Colapinto aún no había nacido. Pero hay mucha más historia atrás, desde los campeonatos del mundo del gran balcarceño Juan Manuel Fangio, pasando por ese gran piloto que fue Carlos Alberto “Lole” Reutemann quien también estuvo al volante de un Williams antes de recalar en la rutilante  Ferrari.