EFEMÉRIDE. Hoy se celebra el Día de la Radio en Argentina: historia y legado

 

27/8/2024. AQUELLOS LOCOS DE LA AZOTEA. El 27 de Agosto, Argentina celebra el Día de la Radiodifusión, una fecha que rinde homenaje a un hito histórico: la primera transmisión radial en el país, que tuvo lugar hace más de un siglo y fue una de las pioneras a nivel mundial. Vale destacar que el Día Mundial de la Radio se conmemora el 13 de Febrero, en honor a la primera emisión de la ONU en 1946, Argentina ya había hecho historia mucho antes. El primer programa de radio se transmitió más de 25 años antes, destacando a nuestro país como un verdadero precursor en la radiodifusión.

Quiénes eran aquellos cuatro aficionados que escribieron una de las primeras páginas de la radiofonía mundial. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes desde ese día fueron conocidos como “los locos de la azotea”, eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina: el médico Susini, quien entonces tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22. Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura. En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.

El hito que se consolidó con aquella transmisión del 27 de agosto había comenzado a gestarse una década atrás. La Argentina celebraba 100 años de la Revolución de Mayo cuando el italiano Guillermo Marconi, inventor del “telégrafo sin hilos”, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia. Desarrolló en nuestra tierra varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena. Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá. Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de “los locos de la azotea”.

Los jóvenes quedaron obnubilados por el proyecto y lo que podían lograr los avances de Marconi. Desde ese momento, no cesarían de trabajar hasta lograr una transmisión radial. Los cuatro siguieron con atención y pasión toda información referida a los principios de Herz, Braun o Marconi. Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detenerlos “Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro. Por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural”, dijo Susini años después, al referirse al grupo que lideraba y a su búsqueda incansable por lograr transmitir a través del éter.

Aquel 27 de Agosto histórico, los jóvenes habían agregado una bocina para sordos a un micrófono y juntos a un transmisor de 5 vatios, casi atado con alambres, trepados a la azotea del Coliseo, volvieron su sueño realidad. 

A pesar de ser estudiantes de medicina, su fascinación por las ondas hertzianas los llevó a poner en el aire una obra de ópera.

El anuncio resonó en la incipiente frecuencia modulada: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’…“, dando vida a una nueva forma de comunicación que, más de un siglo después, sigue evolucionando en las redes sociales y las plataformas de streaming. Por eso el 27 de Agosto no es solo una fecha para recordar, sino para celebrar el espíritu pionero de aquellos que, con pasión y creatividad, encendieron la chispa de la radiodifusión en el país.