En Uruguay simulando ser policías mataron a un hombre relacionado con los detenidos por el túnel del Banco Macro

 

26/8/2024. Se trata de Diego Meriadet, conocido como “La Cocona”, vinculado a barras del club Nacional de Montevideo. La víctima tenía antecedentes penales pero no era investigado por el intento de robo. A su vez, se conoció el pasado narco de Alejandro Israel Rosendo López, alias el lanchero Johny, había recibido una pena de cuatro y medio de prisión por tráfico de estupefacientes. El hombre detenido por el malogrado robo del Macro en Villa Paranacito, Entre Ríos había intentado llevar a Uruguay, en Septiembre de 2018 a bordo de un bote isleño, 11 kilos de cocaína.

 

Según revela la prensa uruguaya un grupo de hombres se hizo pasar por efectivos de la Policía y asesinó a balazos a un hombre de 34 años identificado como Diego Meriadet, conocido con el apodo de “La Cocona”, mientras se encontraba en su casa de Canelones, en Uruguay. La víctima estaba relacionada con dos de los detenidos por el intento de robo a la sucursal del banco Macro en San Isidro, aunque no era investigado por el hecho.

 

Meriadet, de 34 años, estaba en su domicilio ubicado en la zona de El Pinar, en la zona de balnearios que se halla a menos de 35 kilómetros de la ciudad de Montevideo. Se encontraba con su pareja y sus dos hijos pequeños cuando fue sorprendido por tres sujetos que llegó al grito de “¡Policía!” golpeando a su puerta. Cuando los atendió, le dispararon en pocos minutos y huyeron.

Fue un homicidio planificado por una acción comando”, aseguró Víctor Trezza, jefe de Policía de Canelones, en diálogo con Canal 12 del país hermano. Detalló que los asesinos “treparon el muro de la casa” con una escalera, rompieron la puerta con una maceta y se hicieron pasar por oficiales, vistiendo con chalecos antibalas y tenían sus caras cubiertas. Además, fuentes de la investigación aseguraron que a la víctima la asesinaron “sin mediar palabra”.

La casa contaba con cámaras de videovigilancia, cuyo contenido ya es investigado por las autoridades en conjunto con diversas grabaciones de otras cámaras de la zona.

Medios locales confirmaron que “La Cocona” tenía tres antecedentes penales por “asociación para delinquir”, “portación de armas” y “hurto” y estaba relacionado con Nicolás Carpani Romero y Alan Rodríguez, barras del club de fútbol Nacional y detenidos por haber cavado un túnel para intentar robar la mencionada sede del Banco Macro

Los fiscales de San Isidro John Broyad y Patricio Ferrari habían pedido la detención del primero de ellos luego de las pistas reunidas tras las detenciones de Rodríguez, jefe de La Banda del Parque (de Nacional), y Alejandro Rosendo López, un lanchero de Entre Ríos acusado de llevar y traer a la banda de Uruguay a la Argentina.

Jhony, como lo conocen los isleños, habría sido el “lanchero” que cruzó a miembros de la banda criminal desde y hacia Uruguay. Pero no es la primera vez que está tras las rejas. En 2019 fue condenado a la pena de cuatro y medio de cárcel por el delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte”. Personal de la Prefectura Naval lo había sorprendido, en Septiembre de 2018, en cercanías del arroyo Patiño, a la altura del Mercado de Frutos de Tigre, cuando navegaba en el bote Coqueta II con 11 kilos de cocaína.

Así se desprende de la sentencia firmada por el juez Marcelo Díaz Cabral, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 de San Martín.

La causa, que tramitó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, por la que fue condenado Jhony López, que el mes que viene cumple 43 años, se había iniciado Enero de 2018 con la declaración de un prefecto que en ese momento prestaba servicio en la Delegación Inteligencia Criminal Guazú Guazucito de la citada fuerza federal de seguridad.

“El prefecto sostuvo que en ocasión de efectuar patrullajes en el ámbito jurisdiccional del Delta se había tomado contacto con diversos pobladores y vecinos de las islas quienes señalaron que López y Roberto Z. W. recibían pagos en dólares a cambio de efectuar traslados de bultos con pinturas, cigarrillos y drogas. Los isleños dieron detalles de los lugares, días y medios de transporte”, según la citada sentencia.

Los prefectos, al recorrer la zona, descubrieron a López y su “compañero” de viajes haciendo compras en comercios de la zona del Delta pagando en dólares.

Lo cierto es que el 7 de Septiembre de 2018, cuando López circulaba en una embarcación amarilla, sin matrícula y de nombre Coqueta II, fue sorprendido a la altura del arroyo Patiño. Estaba acompañado de Sebastián Nicolás Morillas Repetto, un ciudadano uruguayo. Los prefectos le secuestraron 11 kilos de cocaína.

Finalmente, López fue condenado a cuatro años y medio de prisión. Su “compañero” de viaje recibió una pena un poco mayor porque le secuestraron 15 billetes de cien dólares que resultaron ser falsos.

Como se sabe, recientemente López volvió a prisión por el túnel del Banco Macro. Está por su presunta participación en un plan criminal donde una banda pretendía robar un botín de 30 millones de dólares de la entidad bancaria situada en Chacabuco 444, en San Isidro.