San Isidro. Túnel del Banco Macro. Segundo barrabrava de Nacional detenido por intentar un nuevo “Robo del Siglo”

 

 

22/8/2024. NO HAY DOS SIN TRES. Se trata de Nicolás Ignacio Carpani Romero, el segundo uruguayo sospechoso en el caso y el tercer detenido en la causa. El hombre de 34 años fue apresado en Malvín, Montevideo (ROU) este lunes 20, luego de que Argentina liberara una alerta roja de Interpol para su arresto por el caso del túnel en San Isidro. Jugó en un club del ascenso uruguayo y tiene antecedentes por robo, resistencia a la autoridad y tráfico de armas. Está ligado a La Banda del Parque, la hinchada de Nacional. Un dato no menor: entre Abril de 2023 y el 30 de Marzo de 2024 una decena de entradas y salidas al país tanto en auto como en ferry. La última vez que entró legalmente al paífue cuatro meses antes de que se descubriera el túnel de entre 220 y 150 metros que conectaba un taller mecánico con la puerta de un banco.

 

Nicolás Carpani Romero, de 34 años, fue detenido este lunes en Malvín por formar parte de la banda que planeó robar la sucursal San Isidro del Banco Macro, en Argentina, e hizo un túnel de, por lo menos, 150 metros, para apoderarse, supuestamente, de un botín de US$ 30 millones.

Entre Abril de 2023 y el 30 de Marzo pasado, Nicolás Carpani Romero viajó a Argentina diez veces. La mayoría de las ocasiones lo hizo desde Uruguay, en auto y en ferry. Su último ingresó oficial en el país lo hizo desde Chile. Pero, se sospecha, hubo más viajes que no quedaron registrados porque lo hizo de forma ilegal.

Nicolás Ignacio Carpani Romero (34) es el último detenido. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol por un pedido de captura realizado por la jueza Andrea Rodríguez Mentasty.

El hombre de 34 años tiene dos hijos y un pasado como jugador de fútbol en el Club Atlético Platense de Uruguay y fue detenido el lunes último cuando Iba en una camioneta y en el baúl llevaba herramientas y bolsas con el logo del Club Nacional de Football. A Carpani se lo veía tranquilo y no hizo más que obedecer las órdenes de los agentes.

Se trata, por cierto, del tercer detenido que tiene la causa por el intento de robo. El jueves pasado fueron apresados Alejandro Rosendo López y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, líder de la barra brava de Nacional.

Carpani tiene al menos tres antecedentes conocidos, uno por “rapiña”, otro por “atentado” y el último por “tráfico interno de armas y rapiña”de acuerdo a la calificación legal uruguaya.

ANTECEDENTES. En 2015 lo detuvieron luego de una persecución policial junto a otros tres hombres armados. Según pudo saberse, el padre es un comerciante textil que trabaja en la feria del Parque Rodó, de Montevideo.

Jugó al fútbol, al menos hasta el 2018 aunque en un club de la Primera División Amateur de Uruguay, la tercera categoría del fútbol local.

Según trascendió, Carpani tenía varios ingresos por tierra o por ferry durante 2024, uno de ellos en avión desde Chile.

Entre Abril de 2023 y el 30 de Marzo de 2024 una decena de entradas y salidas al país tanto en auto como en ferry. La última vez que entró legalmente al país fue cuatro meses antes de que se descubriera el túnel de entre 220 y 150 metros que conectaba un taller mecánico con la puerta de un banco.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que durante la detención le secuestraron dos teléfonos marca iPhone a Carpani que están en poder de la justicia y listos para ser peritados.

Carpani Romero y Lorenzo Rodríguez comparten abogado, uno vinculado a la defensa de varias causas de narcotráfico y muy mediático en el país vecino. Se trata de Pablo Casas, que defendió a la actriz uruguaya y modelo Mía Etcheverría detenida por haber acompañado a tres personas al aeropuerto de Carrasco, en Uruguay, para un viaje en el que intentarían enviar 6,5 kilogramos de cocaína a España.

Cómo se descubrió el plan

La secuencia empezó a las 8 de la mañana del martes 6 de Agosto cuando el chofer de una camioneta vio una varilla que sobresalía de la calle y alertó a la seguridad del banco, según dijeron los investigadoresPor seguridad, un patrullero se apostó en la zona desde las 20″, indicaron.

Alrededor de las 9.30 de la mañana del miércoles 7 de Agosto, la Policía se comunicó con el área de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro para saber de qué se trataba y poco después se decidió romper la calle y ver hasta dónde llegaba la varilla que había quedado clavada en los adoquines. Al comenzar a sacar la varilla se estableció que estaba conectada por tramos por un largo de aproximadamente tres metros. Entonces, se decidió excavar para ver “hasta dónde llegaba el túnel”, sostuvo una fuente de la investigación.

La primera sospecha fue que el túnel podía conectar con una propiedad situada en la vereda de enfrente del banco, pero pronto esa hipótesis se descartó.

Después de más de 12 horas de trabajo, se descubrió que el túnel comenzaba en un viejo galpón ubicado en Chacabuco al 500.

En el taller, alquilado (ver Frustrado robo al Banco Macro. Los malogrados boqueteros alquilaron el galpón desembolsando un año por adelantado http://contintanorte.com.ar/2024/07/31/frustrado-robo-al-banco-macro-los-malogrados-boqueteros-alquilaron-el-galpon-desembolsando-un-ano-por-adelantado/ ) detectives de la policía bonaerense y personal de la Municipalidad de San Isidro hallaron colchones, que indicarían que la banda dormía en el lugar, y bolsas plásticas y de arpillera similares a las que utilizadas por los corralones para vender arena para obras en construcción, donde cargaban la tierra que sacaban a medida que hacían el pozo.