Insólito: De Campo de Mayo a Vicente López. Una tropilla de 46 caballos sueltos corrió por la Panamericana

 

29/7/2024. ESCAPARON DE SAN MIGUEL y terminaron en Vicente López. La tropilla de 46 animales se fugó de la guarnición militar en San Miguel y terminó tras pasar por la Panamericana por las calles sanisidrenses. Allí la patrulla local logró recuperar a uno 19 equinos que fueron localizados en una primera instancia en el Golf de Villa Adelina y luego retirados por Gendarmería. Otros equinos siguieron rumbo a Munro, en Vicente López. Los animales pertenecen a la raza “Silla Argentino”, de remonta y “Percherón” ; son parte de la fanfarria de Granaderos que se expuso en La Rural.

Las imágenes se viralizaron en redes. Los equinos habrían roto el alambrado de Campo de Mayo y en horas de la tarde coparon la Panamericana a la altura de Don Torcuato. Los animales corrían sueltos al galope por la característica autopista y compartiendo carriles con autos, motos y camiones.

Los testigos calificaron la situación de insólita y destacaron que “no ocurrió una tragedia de milagro”. La escena fue capturada por varios conductores que se encontraban en el lugar y rápidamente se difundió en las redes sociales.

Desde la Municipalidad de Tigre – impedidos de poder detener a los animales-, monitorearon su paso desde el centro municipal de cámaras de seguridad y dieron aviso.

La tropilla pertenece  a la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo y participaron de la Exposición de La Rural.

 Los animales recorrieron sueltos cinco municipios del Norte del conurbano bonaerense, sin poder ser detenidos. Desde San Miguel -donde está la guarnición militar que depende del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino- atravesaron Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Algunos animales habrían llegado corriendo hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Municipalidad de San Isidro informaron el rescate de unos 19 caballos. Intervinieron la Patrulla municipal y personal policial, que los arriaron al campo de Golf de Villa Adelina, atados a patrulleros. Hasta allí fueron dos camiones de Gendarmería para su traslado.

La causa del escape de los caballos aún se desconoce, pero se investiga si hubo algún tipo de negligencia o falla en la seguridad del campo militar. La situación ha generado preocupación entre los residentes de la zona y se han pedido medidas para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.

Los animales están bajo la órbita de la Dirección de Remonta y Veterinaria. Y desfilaron el domingo último en La Rural al compás de la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo.