*San Isidro celebró el Día de la Independencia con una FIESTA PARA TODA LA FAMILIA

9/7/2024. Costumbres Argentinas. Desafiando el frío, no pocos vecinos se llegaron hasta el Parque Público de Villa Adlina donde el Municipio de San Isidro arrancó la conmemoración por el 9 de Julio. El festejo patrio en realidad tuvo lugar en dos sedes: más temprano en el verde del ex Golf que enfrenta a la Panamericana y ya avanzada la tarde en la Plaza homónima de Martínez. Un sol radiante acompañó este mediodía a la criollísima propuesta de la Subsecretaría de Cultura donde hubo grupos de música y baile tradicionales, cocina típica, un taller de escarapelas y juegos criollos. Tan tentadora resultó la propuesta que paulatinamente el campo se fue poblando de familias enteras que disfrutaron de la jornada patria con una movida bien telúrica. En tanto, la Plaza 9 de Julio de Martínez, también se realizaron talleres y actividades. ”Es un día muy especial para todos, en el que celebramos no solo nuestra independencia sino también nuestra identidad como argentinos. Es muy lindo poder compartirlo con los vecinos, disfrutando de nuestras tradiciones”, expresó el Intendente Ramón Lanús que como se sabe profesa un cariño especial por el folclore. Precisamente, la vecina Vicky Ayerza, de Las Lomas, destacó el espíritu del festejo. “Estoy muy feliz, esto me recuerda a las celebraciones de mi infancia. En mi casa me enseñaron a amar los símbolos y las fechas patrias y la verdad es que esa cultura se había perdido durante muchos años, hasta el respeto creo que se había perdido –dijo Vicky rodeada por sus hijos-. Así que estoy muy feliz de estar acá en mi ciudad”. Hernán y Candela, de Villa Adelina, termo y mate en mano coincidieron: “Es un gran momento para retomar costumbres, volver a lo que nos une como pueblo, rescatar nuestras raíces y poder disfrutar de nuestra música tradicional en un increíble pulmón verde como este parque. Maravillados!”

La fiesta tuvo su acto central en el Parque Público de Villa Adelina. Por el escenario montado en el parque, fueron pasando distintos grupos de música y elencos de danza. El puntapié inicial lo dio la artista sanisidrense Florencia Silva que entonó el Himno Nacional. Luego fue el turno de La Paisanada Folk con un repertorio de folklore nacional y bailable; el Ballet Costumbre Criolla y el grupo Paihuen ofrecieron un espectáculo de baile bien argentino; y para el cierre, Los Pampas -grupo emblema del folklore porteño- realizó un repertorio de grandes compositores del cancionero folklórico nacional y producciones propias.

 

Además, en la galería de la Casa de la Cultura de Villa Adelina, en el mismo predio, los vecinos participaron de un taller de escarapelas en telar circular de cartón.

 

La Plaza 9 de Julio se sumó a la fiesta con la propuesta “Vamos a decorar juntos la plaza de Martínez”. Se dictó un taller que invitó al público a realizar móviles con los colores patrios que se sumaron a una acción colectiva que se emplazó en la plaza, como símbolo de la fuerza de la unión y el trabajo en equipo. Y también hubo otra actividad para tejer entre todos una bandera argentina y formar un gran telar comunitario y participativo que, bajo la guía de una coordinadora, fue uniendo las columnas de la galería de la plaza con los colores patrios.

 

 

“Celebramos este día en comunidad, con nuestras danzas, cantos y gastronomía típica en Villa Adelina, y también interviniendo la Plaza 9 de Julio de celeste y blanco. Fue una fiesta con mucha participación de los vecinos y de un fervor patrio que nos contagió a todos”, cerró Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro. AMPLIAREMOS!