Vela. Campeonato del Mundo de 12M. El brasileño Torben Grael y el sanisidrense Santi Lange brillaron con “Kookaburra II”

 

27/6/2024. ElKookaburra II“,del italiano Patrizio Bertelli, patroneado por el brasileño Torben Grael ( ¡5 medallas olímpicas!) y tripulado por el sanisidrense Santiago Lange (¡8 medallas olímpicas!) dominó ampliamente el campeonato del mundo ganando todas las regatas disputadas. Sí, en la máxima exigencia de los nuevos 12 metros disputado en el espejo de agua de  la isla de Porquerolles, Francia,Kookaburra II“ se impuso ampliamente con 6 victorias en 6 carreras. Kiwi Magic (KZ) y French Kiss (F7) completaron el podio.El antiguo título de Copa fue para Northern Light con Magnus Holmberg SWE. He disfrutado mucho por varias razones –confesó Santiago en redes sociales-:correr por primera vez junto a Torben Grael, un gran amigo, rival de muchos torneos y un navegante que me inspiró y a quien admiro mucho. También navegaba con nosotros Marcelo Ferreira compañero de Torben de muchos Juegos y otro gran amigo lo cual me hizo mucha ilusión. Pero además, navegar en los 12 M, estos barcos con tanta historia y volver a sentir las sensaciones de este tipo de regatas, más lentas pero muy tácticas, fue increíble”, resumió este verdadero pope de la vela.

 

Del 17 al 22 de Junio, el Club Náutico Porquerolles, Francia acogió por primera vez el Campeonato del Mundo de 12m JI. Con una flota histórica y patrones de renombre, el evento atrajo la atención del mundo de la vela. Es que navegar en embarcaciones de 12 metros de eslora requiere una pericia técnica especial. Estas embarcaciones, construidas para el rendimiento, exigen una destreza precisa en términos de maniobras y trimado.

Además, las condiciones que se dan en la isla Porquerolles, con vientos a veces muy fuertes, añadieron una dimensión adicional al desafío haciéndolo aún más atractivo.  “Esta victoria es realmente buena, es el resultado de mucho trabajo del equipo, nos preparamos, teníamos buenas velas, muchas gracias al Sr. Bertelli por el trabajo que se hizo y para el gran equipo que puso en marcha. Fue genial navegar por primera vez con mi amigo Santi (Santiago Lange), mi gran amigo Marcelo (Marcelo Ferreira) que fue mi compañero de equipo durante 25 años y mi hijo también, fue una gran experiencia para mí”, expresó a poco de alzarse con el campeonato el brasileño Torben Grael. Y añadió: “La isla de Porquerolles es magnífica, es un ‘gran lugar’ para navegar, tuvimos una semana con mucho viento, condiciones perfectas para el Campeonato del Mundo JI 12 M”

Lo cierto es que dieciséis veleros legendarios que han dejado su huella en la historia de la Copa América compitieron en unas condiciones de navegación excepcionales y la tripulación que integró el sanisidrense Santiago Lange junto a su amigo Torben dio la nota. He aquí algunas postales de la competición, con imágenes que son una delicia para la vista.