SOLIDARIAS. Día Mundial del Consumo Responsable. ‘PedidosYa’ lleva donados más de un millón de platos de comida en Argentina
Planta de acopio de viandas de la empresa líder en delivery y quick commerce de América latina en Núñez, CABA
18/3/2024. CONCIENTIZAR SOBRE MOEDELOS DE CONSUMO. El pasado 15 de Marzo se celebró el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores. La empresa líder en delivery y quick commerce de América latina, a través de la tecnología, impulsa soluciones para evitar el desperdicio de alimentos a la vez de alentar el consumo consciente y contribuir a combatir la inseguridad alimentaria en toda la región, donde ‘PedidosYa’ lleva entregados un total de 3,5 millones de platos.
Más de 43 millones de latinoamericanos, el 6,5% de la población total de la región, no tiene un plato de comida garantizado al finalizar el día, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Irónicamente, cada año, en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos (nada menos que el 12,5% de los producidos en el país), mientras que en la región se pierden cerca de un tercio de los comestibles disponibles..
En este contexto, PedidosYa, la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce de América latina, impulsa dos iniciativas que buscan colaborar con esta problemática, a través de la cual ya lleva donados más de 1 millón de platos en Argentina sobre un total que supera los 3,5 millones en toda la región.
La primera iniciativa, que se implementa desde 2022, consiste en un programa de rescate y donación de alimentos en los PedidosYa Market, los mercados 100% digitales de la compañía. Este programa utiliza la tecnología para eficientizar la venta de productos, de modo de evitar el desperdicio de alimentos. Cuando un producto no se puede comercializar, pero que sigue en óptimas condiciones para el consumo, se entrega a diferentes aliados estratégicos como los diversos bancos de alimentos y comedores que integran The Global FoodBanking Network. Gracias al trabajo articulado entre más de 125 PedidosYa Market (70 de ellos en la Argentina) y más de 33 ONGs socias, se logró que el programa esté activo en 14 países de Latinoamérica.
Además, el 100% de los PedidosYa Market de Argentina, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador y Ecuador ya son libres de desperdicios de alimentos aptos para consumo. El objetivo es alcanzar este hito en los restantes seis países donde operan los PedidosYa Market durante el primer trimestre de 2024.
La segunda iniciativa consiste en el Botón Comparte, la solución tecnológica con mayor presencia y alcance para realizar donaciones de alimentos en Latinoamérica. Permite a las personas usuarias donar platos de comida a través de la app a organizaciones sociales que luchan contra el hambre en la región sin necesidad de realizar una compra. A su vez, en contextos de emergencias y catástrofes, el botón se activa para que las personas puedan brindar apoyo con un solo click.
“En PedidosYa buscamos simplificar el día a día de las personas, a la vez que creamos un ecosistema de negocios más sustentable. Estas iniciativas nos permiten acercar a nuestros usuarios la posibilidad de ayudar a su comunidad y, así, generar un impacto social y ambiental positivo de manera muy sencilla”, comentó Alejandra Kabakian, Chief People Officer de PedidosYa. “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos. Hasta el momento, donamos más de un millón de platos de comida en Argentina y 3,5 millones en América Latina, contribuyendo con quienes más lo necesitan”, concluyó.
Estas iniciativas también son acompañadas por una sección de consumo consciente dentro de los PedidosYa Markets, que buscan ampliar la diversidad de oferta de productos para los usuarios. En Argentina, estas tiendas virtuales cuentan con más de 1000 productos de “consumo consciente” y más del 9% de las órdenes que reciben incluyen algún producto de esta sección, seleccionados por ser sustentables, saludables, estar basado en dietas veganas o vegetarianas, sin TACC o por impactar de modo positivo en el medio ambiente y la comunidad.
Por otro lado, las tiendas cuentan con herramientas de innovación avanzada que permiten identificar qué productos se encuentran próximos a su fecha de vencimiento, con el objetivo de activar promociones para evitar la merma de mercadería. De esta manera, se combina la oferta de productos con una impronta sustentable con la tecnología para alentar el consumo responsable, evitar desperdicios y contribuir aportando alimentos a quienes lo necesitan, generando un doble impacto positivo, en términos sociales y ambientales.