Recuerdos de Nuestro Ayer. De las Carretas al primer Aeródromo y… UN SAN ISIDRO DE ALTO VUELO
5/3/2024. La historia de los medios de transporte – la semana pasada tuvo lugar el Día del Transporte– refleja los cambios ocurridos en San Isidro desde la creación de los rudimentarios caminos recorridos por los guaraníes y los conquistadores, en el siglo XVI, hasta el primer aeródromo argentino, inaugurado a comienzos del siglo XX. En fin, de las carretas tiradas por bueyes y caballos con sus postas donde se reaprovisionaban los viajeros y mudaban sus equinos – en San Isidro hubo algunas famosas: la de la Casa de los Esclavos, en el Museo Pueyrredon, “La Blanqueada” o el “Quintón de los Aguirre” (ya no está), la Posta “El Trunfo” también conocido como “El Antiguo Calcagno”, hoy Blosson Martínez y la “Posta del Camino del Alto“, donde residiera el ex Intendente Antonio Brisco y que sirviera de asiento por un tiempo al Semanario Costa Norte y que fuera demolida la semana pasada-, previo paso del tren, el tranvía y colectivos al aterrizaje de la aviación. Sí esta casi olvidada historia, como los vestigios de un rico pasado que muchos se empeñan en demoler, revela que en unas 60 hectáreas de lo que hoy es el Hipódromo de San Isidro funcionó allá por 1920, una de las primeras empresas de aviación. La compañía se llamó de River Plate Aviation Co. y se dedicó a llevar pasajeros y correspondencia desde San Isidro a Villa Colón, en Uruguay, cumpliendo cerca de 200 vuelos regulares con 16 aviones de los tipos DH4A y D>H9A. Aquí este poco conocido relato de “San Isidro 415”, una epopeya ligada a los inicios de la aviación.