San Isidro tiene NUEVO OBISPO COADJUTOR: Mons. Guillermo Caride

22/2/2024. Su lema? «SENTIR CON LA IGLESIA». El Santo Padre Francisco nombró Obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro a monseñor Guillermo Caride, de 61 años, actualmente obispo auxiliar de la Diócesis. El nombramiento del prelado Caride se hizo público en el día de la fecha en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires junto con el de Mons. Jorge Luis Wagner nombrado Obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA. El lema episcopal de Mons. Caride es: «Sentir con la Iglesia». Será a futuro, como ocurrió con Monseñor Casaretto y el primer Obispo Antonio María Aguirre, el sucesor al frente de la Diócesis.  El Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Mons. Oscar Ojea cumplió 75 años el 15 de Octubre de 2021 y el Papa aún no le aceptó su renuncia canónica por edad) asigna un coadjutor, en este caso es el prelado Guillermo Caride. 

 

 

 

QUIÉN ES MONSEÑOR GUILLERMO CARIDE

 

Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1962.Fue ordenado sacerdote el 5 de Diciembre de 1986 por el entonces obispo de San Isidro, monseñor Jorge Alcides Casaretto.

Elegido obispo titular de Giomnio y auxiliar de la San Isidro el 26 de Octubre de 2018 por el Papa Francisco.

Recibió la ordenación episcopal en el colegio Marín de San Isidro, el 7 de Diciembre de 2018 por monseñor Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro. Los coconsagrantes fueron, monseñor Martín Fassi, en ese momento, obispo auxiliar de San Isidro y el emérito monseñor Jorge Casaretto.

En la Conferencia Episcopal Argentina, es presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

 

Su lema episcopal es: «Sentir con la Iglesia».

 

¿QUÉ ES UN OBISPO COADJUTOR?

 

Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del Obispo de una Diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Mons. Oscar Ojea cumplió 75 años el 15 de Octubre de 2021 y el Papa aún no le aceptó su renuncia canónica por edad).

La labor del coadjutor consiste en auxiliar al Obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente.

Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos, como el asistir al Obispo diocesano en el gobierno de la Diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral de la Diócesis; ser nombrado vicario general; y ser consultado en los asuntos de mayor importancia