San Isidro. Carnaval Criollo “VOLVER A DESPERTAR LA PASIÓN POR LO AUTÓCTONO”
14/2/2024. FUE AYER MARTES EN VILLA ADELINA. La flamante subsecretaria de Cultura de San Isidro, Carolina Ruggero no ocultaba su felicidad por la inmediata aceptación y respuesta que tuvo la propuesta del Municipio de llevar adelante el primer Carnaval Folfklórico en el Parque Público de Villa Adelina. En un ambiente familiar, al aire libre, se desarrolló esta increíble puesta tan ligada a nuestras raíces y a la cultura del altiplano, con sus ritos ancestrales, coplas, carnavalitos, bailes y comidas típicas. “Estamos súper contentos, queríamos proponerle a los vecinos de San Isidro algo diferente para este carnaval, además del ya tradicional que se realiza en Boulogne, con su desfile de murgas, queríamos ofrecer algo autóctono como es este Carnaval Criollo”, define Carolina Ruggero mientras destaca que el pasado de San Isidro se tutea también con el camino, las postas, las pulperías, los payadores y por supuesto el folclore. En esta nota la intimidad de una fiesta única que rescata lo mejor de las raíces argentinas.
LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVAL
Pasadas las 18 horas, el verde parque del golf de Villa Adelina fue tapizándose con lonitas, reposeras y sillas variopintas de dudoso linaje desplegadas por familias que, mate en mano, compartieron una verdadera fiesta en comunidad. Es que en estos encuentros el folklore es la excusa para que los músicos de raíz nativa se conviertan en parte inobjetable de ese paisaje y recuperen un sonido que le hace justicia a la idiosincrasia de distintas regiones del país Salta, Jujuy, La Rioja y por supuesto también San Isidro.
En efecto, por caso cerraba la joranda la agrupación “Ecos Folklore”, integrada por los sanisidrenses Maximiliano Dessef (bombo legüero y voz) y Francisco ‘Paco’ Figueroa (guitarra y voz), que ofrecieron un show con toda la energía del folklore joven.
ECOS DEL FESTIVAL
Junto a un cartel enorme de San Isidro ubicado junto al escenario Jovina y Elizabeth, vecinas de Villa Adelina, desde su cómoda lonita contaban que estaban chochas con la propuesta. “Me parece fantástico que San Isidro brinde este tipo de eventos al aire libre, en familia y más si son en un lindo día de verano como el de hoy”, decía Elizabeth que también es una enamorada del desfile de murgas en el Corsódromo de Boulogne.
Del otro lado del improvisado anfiteatro natural que se formó Juan Agustín con su nieta Julia en brazos, también de Villa Adelina, se confesaba más que feliz con la movida. “Esto es increíble, para aquellos que dicen que el folklore está muerto que vean cómo este evento rescata a nuestra música, las enseñanzas que brinda, el mate, la pava; en fin las cosas nuestras de toda la vida”, señalaba emocionado el hombre.
A unos cuantos pasos de ahí, entre la muchedumbre, Alicia, vecina de Vicente López integrante de la Fundación Cor, adhería a la propuesta y hacia votos para que la experiencia se replique en otros distritos. Rubén Lamónica, del sanisidrense barrio La Calabria, puso de relieve el ambiente sano, familiar, exento de cualquier tipo de violencia que campea en los espectáculos folklóricos y dijo que el Carnaval Criollo sanisidrense era un aporte a la cultura nacional, a la tradición. “Ojalá se siga en esta brecha y que se le dé preponderancia a una música tan nuestra para que tome nuevos bríos entre los jóvenes –plantea Rubén -.Todo esto sirve para que las nuevas generaciones se empapen de nuestra cultura y la hagan propia”.