Solidarias. CICLISMO ADAPTADO. Tándem Norte, mucho más que andar en bici

 

 

EPÍGRAFE EN DOS RUEDAS POR LA ZONA: En el Vial Costero de Vicente López, en el Paseo de Bicicletas en Martínez y en el Instituto Román Rosell de San Isidro. Postales bien de Zona Norte.

19/12/2023. INTEGRACIÓN ACTIVA en Dos Ruedas.  Se trata de un espacio de encuentro y convivencia donde personas con y sin discapacidad pedalean juntos. “Es muy gratificante hacer ciclismo al aire libre y ayudar a otras personas a que también disfruten de andar en bici”, asegura José Toso en un posteo a modo de aviso parroquial solidario-deportivo en la página del Náutico San Isidro. Él como otros tantos voluntarios, integra Tándem Norte, un grupo que desarrolla ciclismo adaptado o paraciclismo y tiene como objetivo facilitar la práctica de este deporte a las personas con discapacidad. Ellos se reúnen todos los sábados en el Vial Costero de Vicente López (Alfonsín y Roca ) y los domingos y feriados, de 8 a 13hs, en el Paseo de Bicicletas (Dardo Rocha e Italia) hay triciclos manuales y bicicletas adaptadas para que todos puedan ejercitarse. Es que pedalear de a dos, se sabe, es un método poderoso para el desarrollo de personas con discapacidad.

 

Un tándem es una bicicleta con asiento y pedales dobles, que permiten a dos personas manejar un rodado. En ese tándem, un individuo hace de conductor, con el comando del manubrio, frenos (algunas tienen cambios), y un tripulante trasero acompaña de manera sincronizada con el pedaleo. Este tipo de vehículos son ideales para practicar ciclismo adaptado, ya que garantizan que una persona guía conduzca, y una persona con discapacidad visual pedalee desde el asiento de atrás. Así se arma un equipo en el que ambos integrantes comparten salidas y experiencias sumamente enriquecedoras para los dos.

Dependiendo de cada discapacidad es que existen cuatro tipos de bicicletas, la más conocida es la tándem, es decir la bicicleta doble, pero también hay handbike (la bici de mano) o las triciclo para las personas que tienen algún problema de equilibrio, además de las convencionales con algún tipo de adaptación específica.

Los voluntarios de la ONG Tándem Norte colaboran y son guías en sus bicicletas dobles para que las personas con discapacidad puedan ejercitarse y mejorar su calidad de vida. Las fechas en las que arman los circuitos Tándem, las  informa de manera anticipada desde su IG – @tandemnorte – allí también se puedan ver fotos y videos y si están interesados hasta colaborar.

.“Por casualidad andan en bici o conocen ciclistas que vivan por Vicente López, San Isidro o alrededores? Somos un grupo de voluntarios  que hacemos ciclismo adaptado en bicicletas tándem con personas ciegas o baja visión u otras discapacidades que les impidan andar en bici solos. Necesitamos “voluntarios – guías” si son ciclistas mejor, si no lo son también se pueden sumar”, invita y propone José en el facebook del Náutico.

Una bici de a dos tiene el poder de hacer pedalear a quien no puede hacerlo solo y también tiene la magia necesaria para que dos personas puedan pasar momentos únicos, haciendo deporte sin importar las diferencias entre ambas.

En esa inteligencia Tándem Norte promueve diversos objetivos:

 

.- Asegurar el derecho a la realización de prácticas deportivas, recreativas y sociales en igualdad de oportunidades en ámbitos de esparcimiento y de recreación.

.- Fomentar la facilidad de entornos deportivos y recreativos con los ajustes necesarios según el tipo de discapacidad.

.- Propiciar prácticas deportivas tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los intervinientes.

.- Visibilizar el colectivo, concientizar a la sociedad y fomentar la solidaridad y la cooperación en las personas interesadas, ofreciendo una propuesta inclusiva.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA ACTIVIDAD? Personas ciegas o con baja visión, con discapacidad sensorial o intelectual.

Todas las actividades se llevan a cabo gracias a voluntarios, amantes del ciclismo y comprometidos con la causa, gente que encontró en el tándem la excusa perfecta para hacer ciclismo, disfrutar del aire libre y ayudar a otras personas a que también gocen de andar en dos ruedas. Es que para muchos con esta actividad se les ha abierto un universo de inclusión que no está contemplado en otros ámbitos. Con un tándem, por ejemplo, han encontrado ese espacio para compartir con hijos, amigos o familiares con discapacidad y eso sin duda es edificante y transformador, hace al disfrute de un momento inolvidable y al compartir en comunidad.

Si estás interesado o querés ser voluntario? Contactate con el equipo de Tándem Norte por mail: tandem@tiflonexos.org