Tras su paso por el CC Munro, “JUANITA HABLA” cierra temporada de Platea Abierta en el CC San Isidro

 

27/10/2023. Este Domingo 29 SE BAJA EL TELÓN con la laboriosa asistente de DOÑA PETRONA. Es GRATIS Y HAY CHARLA POST FUNCIÓN. Para cerrar su temporada 2023, el ciclo Platea Abierta en San Isidro presenta “Juanita habla”. Sí, Juanita, la asistente de la cocinera más famosa de la tv argentina y precursora del arte culinario frente a las cámaras. Será el domingo 29 de Octubre, a las 19.30 y en la sede de este ciclo municipal y gratuito, el Centro Cultural San Isidro (Avda. Del Libertador 16.138, casco histórico). Además, como siempre, una imperdible charla post función del elenco cara a cara con el público.

 

“Desde su primera función, este ciclo estuvo a sala llena y convocó a un público abierto al teatro independiente, un público que a partir de obras con temáticas muy actuales se sintió interpelado, se conmovió, se rió, disfrutó y, sobre todo, agradeció mucho”, evaluó  la titular de Cultura, Eleonora Jaureguiberry.

Con autoría de Damián Dreizik, dirección de Vanesa Weinberg, actuación de Mariela Acosta y música original de Marcelo Katz, Juanita habla le pone protagonismo y voz a esa voz que justamente nunca se escuchó delante de las cámaras. La voz de una señora que siempre asistió desde un segundo plano, la más fiel, la que acompañó a Doña Petrona C. de Gandulfo hasta su muerte. Así, Juanita habla… aborda el encuentro, el aprendizaje, las clases en televisión, el apogeo y la decadencia de su maestra.

“La idea surgió hace unos diez años y es un misterio, como para mí lo es la creación. Me subyugó la imagen de Doña Petrona, pero después entendí que era más importante darle voz a alguien que nunca habló. Eso me parecía muy potente. Había algo ahí, algo de lo no dicho y de la omisión para indagar e imaginar esa voz”, dice Damián Dreizik, autor de “Juanita habla”.

Un monólogo ágil y divertido, para mayores de 13 años, con cierta cuota de nostalgia para los que superaron las cuatro o cinco décadas, que indaga sobre qué hay detrás del silencio y que le permite a la versátil Mariela Acosta desdoblarse en dos personajes (jefa y ayudante).

Actriz marplatense nominada a los Premios ACE y Florencio Sánchez por la obra La chinagueña (o el rancho de las mutaciones) y que tuvo actuaciones en las series de streaming Apache, la vida de Carlos Tévez y María Marta, el crimen del country, y en los largometrajes Argentina, 1985; El silencio del cuerpo y Acúfenos, entre muchos otros trabajos.

Una Acosta que sobre el escenario del Centro Cultural San Isidro será por un tiempo Juanita o, mejor dicho, Juana Bordoy, la nacida en el pueblo de Pellegrini, cercano a la capital pampeana. La misma que espiaba sobre los hombros de su patrona, la que mezclaba, juntaba materiales, enfriaba, entibiaba y, también, la que callaba.

+ Las entradas se retiran en el teatro desde las 18 del día de la función, por orden de llegada y solo a las personas presentes. Capacidad limitada. La sala abrirá una hora después. El ciclo tiene la dirección artística de la dramaturga y directora Silvia Gómez Giusto, y las charlas son moderadas por la dramaturga y gestora cultural Aliana Álvarez Pacheco