Tras sesión extraordinaria, controvertido desarrollo inmobiliario pasó a comisión. Por COSTA PÚBLICA SIN COMPLEJOS
9/10/2023. En la jornada de hoy tuvo lugar la sesión extraordinaria donde se debía tratar la aprobación o denegación por parte del Deliberativo de un proyecto remitido por el Intendente Gustavo Posse solicitando la suspensión de la posibilidad de construir viviendas en lotes privados en la costa natural. La iniciativa deviene de un proyecto en curso denominado “Costa – Townhouses al río” que comercializaba la inmobiliaria Narváez y preveía levantar un complejo de 8 viviendas en el predio que ocupa el resto-bar Malloy’s, en Sebastián Elcano, ahí nomás de Alvear y el río. Según se supo, dicho emprendimiento ya contaría con un estudio de prefactibilidad y de acuerdo a los plazos estipulados comenzaría a construirse en Marzo de 2024, cuando finalice el contrato que vincula a Malloy’s Bar. Un nutrido grupo de vecinos autoconvocados por una costa pública y abierta, ocuparon la barra con carteles y explicaron que el decreto presentado por el Intendente está en contra de la voluntad expresada por los más de 7.000 firmantes del petitorio que pretende evitar el avance del proyecto inmobiliario “Costa Townhouses al Río”. Además, solicitaron que se prohíba su construcción y que se generen las acciones necesarias para consolidar una costa libre de construcciones y con acceso público y gratuito. La sesión culminó con el pase a la Comisión de Planeamiento y Urbanismo apoyado por unanimidad del decreto y del controvertido desarrollo inmobiliario para que este sea estudiado y analizado con los tiempos necesarios.
“Desde La Libertad Avanza (LLA) vamos a oponernos al proyecto de suspensión de construcciones porque es una trampa, lo que hace es suspender las edificaciones futuras pero no prohíbe la que hoy se está vendiendo en el predio de Malloy’s”, alertaba en redes sociales el candidato a Intendente, Rodolfo ‘Pipo’ Paolucci.
En esa sintonía la concejal de ese espacio, María Feldtman expresó en el recinto: “Todos acá sabemos que este proyecto aparece como un Caballo de Troya porque modifica la zonificación de la costa para acabar con el Parque de la Ribera, convalida un proyecto constructivo y sienta un precedente muy negativo para el futuro de la ribera. Ocurre que sólo suspende obras futuras en vez de prohibir el proyecto en curso”.
La edil al igual que los concejales del FR-FDT (Frente Renovador – Frente de Todos) se manifestó en contra de las construcciones, solicitó la preservación total de la costa sanisidrense, apoyó el pase a comisión del proyecto y “la aparición del expediente 8513/2020 que es la madre del borrego de todo este asunto”.
Previamente la presidenta del bloque Frente Renovador, Soledad “Pupi” Durand, en tanto, indicó que “Posse convocó a una sesión extraordinaria para que convalidemos un decreto suyo q suspende la evaluación de nuevos proyectos que impliquen la construcción de viviendas. Se lo mandamos a comisión porque estaba incompleto e intempestivo, y presentamos un proyecto alternativo. Creemos que la defensa de la costa y el medio ambiente ameritan un tratamiento adecuado y la búsqueda de consensos”.
En esa línea también estuvo el concejal y candidato a Intendente de JxC, Ramón Lanús, quien consideró “inoportuna una modificación del COU de un gobierno que se está yendo, sin dar el espacio para la discusión en comisión como corresponde y con los tiempos necesarios para dirimir estas cuestiones”. Asimismo, hizo pública su postura que de ser gobierno su anhelo es preservar el máximo posible el acceso de la comunidad a la costa. “Queremos una ciudad que viva de cara al río”, completó.
Por su parte, el concejal y también candidato a Intendente de Unión por la Patria (UP), Federico Meca se mostró molesto por la ambigüedad del decreto del intendente y por la intención de que el proyecto avance por encima de la voluntad popular. “Nuestra premisa siempre ha sido la de frenar el avance inmobiliario, muchas veces permitido por Posse. Este proyecto responde a una necesidad de accionar en ese sentido que fue solicitada por los vecinos y también a cuidar la costa de San Isidro”, manifestó.
“Seguimos con nuestra postura de defender los espacios verdes y prueba de ello fueron el Golf de Villa Adelina, el Jockey Club y el predio de Obras Sanitarias, amenazados por los negocios que pretendían la construcción de grandes edificios, y que hemos logrado preservar”, manifestó el también concejal.
Finalmente, la concejal Juliana Cuello, quien llevó la voz cantante del oficialismo, tras decir que algunos no habían cumplido con lo convenido en la labor parlamentaria previa, de no utilizar el decreto para hacer campaña política, expresó que acompañarían el pedido de los distintos bloques solicitando el pase a comisión, en tanto y en cuanto “hay mucha desinformación sobre el proyecto” y para poder trabajarlo más y dijo que el decreto elevado por Posse tenía por fin “no recibir más proyectos que tengan que ver con construcciones en la costa, para dejar en libertad a la nueva gestión respecto de futuras evaluaciones”.