Juan Viaggio: “En las crisis hay que optimizar los recursos para brindar la mayor cantidad de prestaciones posibles”

19/7/2023. San Isidro abrió el Hospital Odontológico Municipal y lo hizo al igual que ocurrió con el Central en un momento de crisis e inflación. El secretario de Salud de San Isidro, el Dr. Juan Viaggio explica cómo se gestó este anhelado proyecto que viene a coronar años de trabajo preventivo en salud bucal y por qué razón en tiempos de adversidades es preciso optimizar los recursos para brindar la mayor cantidad de prestaciones posibles, minimizando el impacto de la inversión que se realiza. “Los beneficios de contar con un servicio de salud pública robusto, ya los hemos visto en la reciente pandemia donde lo único que funcionó fue el sistema público”, sostiene el destacado cirujano al tiempo que devela cómo funciona el mecanismo de recupero financiero con obras sociales y prepagas y da cuenta de los pilares de un servicio sanitario que se apoya en la asistencia, la docencia y la investigación Y del que surgen profesionales y estudios de nota que distinguen a San Isidro en el mundo.

 

 

No es ninguna novedad que San Isidro cuenta con un servicio de salud público-municipal de excelencia; hecho que fue más que palpable en la reciente pandemia y en las recurrentes crisis económicas que de tanto en tanto atraviesa el país.

Pruebas al canto: los memoriosos recordarán que durante la severa crisis de 2002 donde muchos ciudadanos perdieron su fuente de trabajo y se cayeron del sistema sanitario de obras sociales y prepagas el sistema público municipal sanisidrense no solo absorbió esa demanda sino que a meses produjo la apertura de su nave insignia: el Hospital Central, abrió sus puertas un 6 de Junio de 2003 con mayores prestaciones y servicios.

El tiempo pasó, la inflación y las crisis retornaron y en estos momentos ciertamente complicados, llega el flamante Hospital de Odontología Municipal para atender gratuitamente la salud bucodental de los sanisidrenses.

Genialidad, locura…Esa distintiva vocación por crecer en tiempos de adversidades que hace a los buenos pilotos de tormenta, esos que siempre aciertan con llevar el barco a buen puerto. “En las crisis hay que optimizar los recursos para brindar la mayor cantidad de prestaciones posibles”, asegura el secretario de Salud, el doctor Juan Viaggio, destacado cirujano, ferviente defensor del hospital público y del sistema municipal de salud que distingue a San Isidro desde hace tiempo. “Se ha trabajado mucho en la gestión presupuestaria en salud y en lo que es la predicción – explica– , es decir en qué es lo que va a ocurrir en el período sanitario siguiente. Así percibimos el aumento de la población priorizada que atendemos nosotros y detectamos una demanda en lo atinente a la salud bucodental”.

Si bien el municipio contaba con dos Hospitales que brindaban servicio odontológico –el Central y el Ciudad de Boulogne– y 9 centros de atención primaria (CAPS), la población requería de un Hospital específico al nivel de cualquier otra institución privada por equipamiento, staff profesional y especialidades. “Con la apertura del Hospital de Odontología Municipal lo que hicimos fue coronar la gestión realizada durante muchísimos años en materia de salud bucodental con nuestras charlas en colegios y jardines de infantes, campañas en vía pública, colonias de verano y centros de adultos mayores o con el consultorio odontológico móvil y la atención primaria en las CAPS y el Hospital de Boulogne – destaca el Dr. Viaggio-. A ese sistema le hacía falta un segundo nivel, que es este Hospital de Odontología. Para qué? Para poder brindar especialidades de las que carecíamos como periodoncia, endodoncia, cirugía dental, prevención y prótesis dentarias para mayores”.

Y como buen estratega y amante de los estudios de campo, Viaggio apelando a las estadísticas cuantifica: “Nosotros hacemos alrededor de 180.000 consultas odontológicas por año – contabiliza –  y previmos un aumento del 40%, es decir que existe una capacidad operativa para atender a unos 200 a 250 PACIENTES POR DÍA en el nuevo Hospital”.

 

LA SALUD Y SU FINANCIAMIENTO. La gente suele pensar que quienes asisten al hospital carecen de obra social o prepaga y no es así. “El 70 % de los pacientes que se atienden en el sistema de salud municipal de San Isidro tiene algún tipo de obra social y nosotros contamos con una alta capacidad para ir a buscar esos recursos a través de un mecanismo de recupero – precisa el secretario de Salud .  El problema es que esos recursos recuperados de las obras sociales están regulados a través de la Superintendencia de Seguros de Salud y esa ecuación no cierra”, asegura.

Viaggio advierte que los índices de cobrabilidad a través del mecanismo de recupero son altos pero esa relación no se condice con los valores que aplica el nomenclador para los hospitales públicos de autogestión como es el caso de San Isidro. “Seguimos apelando a ese recupero, lo que ocurre es que la Superintendencia aplica un nomenclador que no es acorde a la realidad. Nosotros facturamos el 100 % y cobraremos el 90, pero eso sólo nos alcanza para pagar el 5% del gasto de salud neto nuestro en el sistema de atención. Lo que está fallando es lo que se le abona a una clínica privada o al sector privado y lo que se les paga a los hospitales públicos de autogestión como es nuestro caso. Lo primordial es tener un sistema público de salud robusto, ya lo hemos visto en la pandemia lo único que ha funcionado es el sistema público”, compara.

Y en ese momento a Viaggio como defensor del sistema público de salud se le enciende la mirada. La gratuidad del servicio la da quien lo financia. Lo debe financiar cada obra social o prepaga que acude a ese sistema sanitario. El Hospital debe ser público sí o sí, lo hemos visto en la reciente pandemia en la que fue la red de contención social y sanitaria. Lo que falla en la ecuación es el financiamiento”.

 

LA ASISTENCIA, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN, en ese orden, son pilares fundamentales del hospital público y marcan la gran diferencia con el sistema privado. Es que de las actividades de investigación surge el conocimiento imprescindible para modificar pautas y desarrollar conductas acordes a cada casuística, adaptadas a las posibilidades del medio donde se han de aplicar. “Tener la pata de atención, de educación y de investigación es trascendental, en el sector privado lo único que tenés es la atención” –dice Viaggio. Y añade: “La gran joya de la cultura pública hospitalaria es la investigación, es decir cuando muchos profesionales intercambian opiniones, analizan los casos y practican estudios que echan luz sobre las casuísticas y sus mejores tratamientos”.

Los hospitales de San Isidro hacen escuela entre los centros asistenciales con mayor residencia, están adheridos a la Facultad de Medicina de la UBA, destacando como semilleros de grandes especialistas. Año tras año egresan camadas de médicos residentes cumpliendo sus capacitaciones de posgrado en el Hospital Central y el Materno Infantil. Tras capacitarse durante años muchos de ellos siguen en el sistema de salud local y otros ejercen la profesión en destacados centros sanitarios. “El Dr. Urban, un cirujano que trabajó conmigo en el Ciudad de Boulogne hoy es jefe de Cirugía en un Hospital de Estados Unidos, existen miles de ejemplos como el de él que nos enorgullecen –cuenta-. Obviamente tenemos conexiones y realizamos prácticas y estudios conjuntos con otros centros del extranjero. Me viene a la memoria ahora el trabajo que está realizando el Materno infantil en obstetricia con menores de parto respetado, donde se vuelcan los datos en una plataforma que a su vez tienen otros países europeos en la cual se puede visibilizar o denunciar cualquier maltrato del área obstétrica. También formamos parte de estudios multicéntricos que han sido publicados en revistas médicas de alto nivel y somos el primer hospital público de la Provincia que utiliza Inteligencia Artificial (IA) en el área de diagnóstico con imágenes para detectar diferentes problemáticas en el tórax o en los huesos de los pacientes. La idea es que en un futuro esta herramienta sirva para la detección del Cáncer de Mama”, dice el hombre que tiene sobre sus espaldas el manejo de un sistema de salud público-municipal de excelencia.