De interés. ANSES: jubilados y pensionados ya no deberán ir al banco para dar la “FE DE VIDA”

 

6/7/2023. FIN A UN SUPLICIO: Trámite de Supervivencia. Tras la reciente modificación en Diputados, el Congreso aprobó la derogación del trámite de supervivencia, mejor conocido como “fe de vida”, que debían realizar mes a mes aquellos jubilados y pensionados que cobran ANSES. Afortunadamente luego de un largo proceso se terminó con este calvario para jubilados y pensionados que debían acreditar su supervivencia para así poder recibir sus haberes sin interrupción.

 

El pasado jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la ley que elimina el trámite de supervivencia, conocido como “fe de vida” que debían realizar todos los meses de manera presencial aquellos jubilados y pensionados beneficiarios de ANSES.

El proyecto que modifica la ley 26.704 ya había recibido media sanción por parte del Senado en el mes de Abril. El trámite fue suspendido durante los años 2020 y 2021 por las restricciones impuestas por la pandemia.

Sin embargo, ANSES restableció el trámite en Marzo de 2022 y le solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales para simplificarlo.

Sin embargo, afortunadamente luego de un largo proceso se logró la modificación de la ley que permite que jubilados y pensionados ya no deban acudir al banco de manera mensual para acreditar su supervivencia y así poder recibir sus haberes sin interrupción.

Qué es la “fe de vida” que exigía la ANSES

Hasta el día de ayer, antes de que se aprobara la modificación de la ley,  la “fe de vida” era el trámite por el cual jubilados o pensionados debían acreditar su supervivencia.

En caso de no cumplir con el procedimiento en el plazo establecido, el banco bloqueaba el pago de sus asignaciones. Las formas más comunes para realizar el trámite de “fe de vida” eran:

  • Cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco.

  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.

  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de la Anses ubicados en los bancos.

  • Acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de la Anses.