Primer equipo femenino que se hará cargo de la recolección urbana  ELLAS SE SUBIERON AL CAMIÓN

 

15/6/2023. Son 2 mujeres y próximamente se sumarán 4 más al staff. “Ellas están súper capacitadas para levantar estos flamantes contenedores que dejan menor huella de dióxido de carbono, lo cual hace a nuestra premisa de sustentabilidad”, asegura la concejal Macarena Posse chocha con este avance. Si bien por años se ha considerado a la recolección de residuos una tarea ruda, siempre asignada a hombres acostumbrados a afrontar los obstáculos de las calles, estas mujeres intrépidas se animan a manejar los pesados camiones y a dominar con singular presteza la tecnología que les permite vaciar modernos contenedores de residuos y así reducir la huella de carbono. Sustentabilidad, limpieza e inclusión SIN ENSUCIARSE LAS MANOS. Imperdible mano a mano con Macarena Posse, la incorporación de ellas, la matriz verde y ecológica de un municipio que hace punta en la sustentabilidad y el notable desarrollo del puerto parque natural y la ribera: espacios verdes públicos que son concebidos como bienes sociales.

 

En diálogo con la prensa la concejal Macarena Posse no ocultó su alegría por la incorporación de un team femenino, el primero que se suma a tripular la flota de camiones que se ocupa de la recolección urbana. “Como mujer me siento muy orgullosa al ver que dos de chicas están operando al 100 % estos camiones de gran porte dotados de última tecnología. Ellas, son el primer equipo y próximamente se sumarán cuatro mujeres más –anticipa la legisladora visiblemente feliz- Todas están súper capacitadas para levantar estos flamantes contenedores que dejan menor huella de dióxido de carbono, lo cual hace a nuestra premisa de sustentabilidad. Esto hace a una convicción de un San Isidro Sustentable, que se fundamenta además con la recolección diferenciada, el reciclado y una matriz verde que ha defendido la costa blanda y natural, al igual que la preservación de nuestras islas y áreas protegidas, es decir que seguimos en ese eje”, desliza la nieta del cinco veces intendente Melchor Posse, aquel que fue el primer funcionario a nivel nacional en crear un área de Ecología, cuando muy pocos manejaban ese concepto y se preocupaban y hacían escuela en esto de difundir la cultura conservacionista.

Es más, por aquellos años San Isidro creó la Primera Reserva Ecológica, conocida como Ribera Norte y empezó una paciente pero muy activa acción por recuperar no pocos predios ribereños tomados por pícaros usurpadores que los habían tomado durante el facto, para fijar jurisdicción y librarlos al uso público. Fueron años de acciones legales, que se prolongaron durante la gestión del actual Intendente Gustavo Posse y que le permitieron a la comuna sanisidrense, no sólo abrir camino junto al Tren de la Costa sino desarrollar en un extenso frente costero un Parque Público Natural que se tutea con el río y que es la prolongación del primigenio Bosque Alegre. “No sé si muchos recuerdan pero a unos metros de acá – señala Macarena desde el estacionamiento de la Plaza del Águila, en Elcano ahí nomás de la bajada de Alvear- había un espacio que estaba usurpado y tras un proceso legal logramos recuperarlo, se expandió, se mejoró y fue cobrando forma esta plaza que está detrás nuestro (hace alusión a la espléndida El Aguila) así ganamos un bien social para todos los vecinos”.

Ciertamente lo que expresa la legisladora fue así. Los memoriosos recordarán las notas realizadas años atrás por numerosos medios a un pintoresco personaje al que bautizaron “El Tarzán del Bajo” porque vivía en una casilla lacustre que colgaba de un árbol u otro que había levantado precaria construcción junto al parador La Ventola. Pues bien, refugiándose en vacíos legales y argumentando usucapiones que no eran tales, echando mano de algún guiño fomentado por oscuros intereses políticos que iban en contra del deseo popular de una costa pública, esa gente intentó sin suerte adueñarse de lo público.

La suerte que corrió el Puerto sanisidrense -hoy recuperado como esplendido parque público para todos los vecinos-, luego de las ingentes gestiones del municipio ante la Provincia para que ceda en la comuna su administración, sin duda estuvo emparentada con ese tipo de situaciones.

Solo hizo falta que la exgobernadora Vidal accediera a esa cesión para que la Municipalidad sin dudar pusiese manos a la obra y desarrollara allí una elogiable realización urbanística acorde con un puerto parque natural por demás sustentable que fue presentado el domingo último. “El rediseño del puerto ha sido otro eje de nuestra gestión y se sustenta en la convicción de desarrollar espacios verdes que son concebidos como bienes sociales para el uso de todos los vecinos y para que los disfruten en familia. Hace 48 horas participé de esa inauguración y fue una verdadera fiesta muy valorada por los vecinos”, remató.