Villa Adelina atesora nueva referencia cultural: ‘Territorio SINTIENTE’, la obra de Fausto Amadeo sobre Malvinas

 

19/5/2023. AL INSTALACIÓN INVITA A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA RELACIÒN CON LAS ISLAS. La Plaza Almirante Brown, en Villa Adelina, con importantes obras en curso de remodelación y rediseño, tiene un nuevo monumento. Se trata de Territorio Sintiente (Anhelo Atemporal), encomendado por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro al artista local Fausto Amadeo, que invita a pensar la relación individual y colectiva con nuestras Islas Malvinas, mantener viva la memoria y recordar a los héroes de aquella guerra. “Es una obra con una estética del siglo XXI que nos invita a pensar de un modo amable y respetuoso todo lo que significan las Islas Malvinas, y cómo nos vinculamos con aquel momento central y doloroso de nuestra historia”, destaca la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry. Y puntualiza: “Nos interesa que el arte sea accesible para todos y para todas las generaciones, que esté en la calle, en lo público, y que sea una herramienta efectiva para encontrarnos, pensarnos como sociedad, como comunidad y como ciudad”. Los chicos como se ve en una de las fotos ya la comparten.

La intervención ocupa unos 140 metros cuadrados, próxima a la calle Soldado de Malvinas, y está compuesta por una pieza monolítica de piedra gris clara (hormigón) que alude al terreno impermeable de cuarcita blanca erosionada de las islas, y piso de bordes curvilíneos. A su alrededor, una acotada reserva natural vegetal de especies nativas, que incluyen un ceibo y un olivo. En el centro del conjunto, las Islas Malvinas recreadas por espejos de agua que producen un efecto visual al reflejar el movimiento del cielo, las copas de los árboles, las caras de los niños y adultos que transitan por la obra. 

“Se trata de un homenaje sintiente al territorio que tanto defendieron los héroes de Malvinas –confiesa el artista Amadeo- . Es un ejercicio geográfico de escala habitable, donde las islas son espejos de agua que, en forma de pregunta, reflejan el devenir cotidiano de nuestro mágico cielo celeste y blanco. Es un lugar para el encuentro íntimo, para la memoria a través de la contemplación, para la pausa y la reflexión humilde”

Las distintas etapas para llevar adelante Territorio Sintiente, que incluyeron trabajos en talleres especializados para la realización de los moldes utilizados para los espejos de agua, se realizaron a lo largo del año pasado, cuando se celebró el 40° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas.

La construcción in situ demandó un mes de trabajo y la inauguración se realizó en las vísperas del 2 de abril de este año, durante el acto homenaje que encabezó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con presencia de la Agrupación ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, presidida por José Cocchiarale.

Amadeo trabaja desde hace años con obras espejadas, vidrios y aceros reflejantes, y tiene un marcado interés por profundizar el cruce entre arte y naturaleza.

Es el caso también de Tierra/Alma/Cielo (2019), una obra con forma de cruz realizada con un plegado continuo de acero inoxidable reflejante, encomendada por la Secretaría de Cultura y Ciudad local, y emplazada en Diego Carman y Av. de la Unidad Nacional, San Isidro. 

Ahora, Territorio Sintiente, realizada con materiales de alta resistencia a la intemperie, propone una experiencia inmersiva que invita a conectarse con nuestra historia reciente.

“Nos interesa que el arte sea accesible para todos y para todas las generaciones, que esté en la calle, en lo público, y que sea una herramienta efectiva para encontrarnos, pensarnos como sociedad, como comunidad y como ciudad”, resume Jaureguiberry.

 

Territorio Sintiente se complementa con las obras de rediseño que se están llevando a cabo en la Plaza Almirante Brown, delimitada por las calles Independencia, Los Plátanos, Soldado de Malvinas y Martín Rodríguez, y que comprenden nuevos senderos, bancos, juegos infantiles y pisos, entre otras tareas.