VICENTE LÓPEZ. Nuevos requerimientos para la obtención de la Licencia de Conducir
18/10/10. El Municipio de Vicente López se integró al Sistema Centralizado de Emisión de Licencias. Ahora los datos son registrados digitalmente y la licencia es confeccionada por la DIEBO, con sede en La Plata. El tiempo de recepción estimado es de 5 días hábiles. También se incorporó la emisión del Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito Provincial y se lanzará también el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito. De estas consultas surgen las faltas cometidas en las distintas jurisdicciones.
La Dirección de Licencias y Registros de Conducir (DLRC) funciona en Roque Sáenz Peña 1765, Olivos, teléfono 4799-2353, de lunes a viernes de 7.30 a 14 y los sábados, de 8 a 11. Los sábados sólo se atiende renovación o duplicación de licencias emitidas por el Municipio.
El trámite de renovación puede realizarse hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento de su actual licencia de conducir. Una vez vencida, la licencia no se puede conducir y no existe documento alguno que la supla.
SR. CONTRIBUYENTE: Ante las modificaciones en la prestación del servicio brindado por la oficina, tenga especial consideración y atención a la fecha del vencimiento de su licencia de conducir. Tenga en cuenta el período vacacional que se aproxima, y de reunir todas las condiciones que aquí se comunican, podrá realizar su trámite sin inconvenientes.
Para un mejor servicio se modificaron los horarios de atención al público, contándose con más vacantes ante la demanda diaria. Se recomienda acercarse a primera hora para comenzar el trámite.
REQUISITOS:
– Presentar LE/LC/DNI Libreta con último domicilio en Vicente López, legible y en buen estado de conservación. Extranjeros: de no poseer DNI, concurrir con CIPF y certificado de domicilio expedido por autoridad competente.
– Constancia de grupo y factor sanguíneo
– Para tramitar el duplicado de la licencia: denuncia ante Registro Civil, en caso de extravío, o ante Policía por robo. En original y fotocopia.
– Asistir a la charla de Educación Vial (de carácter obligatoria), dirigida a aquellos que tramitan su licencia por primera vez, quienes amplíen a categorías profesionales y para quienes el área examinadora lo determine. Para pedir vacante puede hacerlo personal o telefónicamente. Se encuentran exceptuados quienes posean licencia emitida por la C.A.B.A u otras provincias y realicen su nuevo trámite en la provincia de Buenos Aires.
– Abonar aranceles municipales conforme al tipo de trámite, edad y categorías, de acuerdo con la normativa vigente.
– Abonar sellados provinciales: adquirido en esta oficina por un costo adicional de 2 pesos, a beneficio de la Fundación Emprender. Costos: 42 ó 56 (duplicados) pesos .
– Abonar el costo por la Consulta del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Trámites que se realizan de lunes a viernes: originales, renovaciones (de licencias emitidas por el Municipio y/o provenientes de otras jurisdicciones), ampliaciones, duplicados y reemplazos.
Trámites que se realizan los sábados: únicamente renovaciones o duplicados de licencias emitidas por el Municipio.
Información para menores: además de los requisitos detallados, presentará autorización de ambos padres ante Escribano Público para conducir (original y copia). Validez, 30 días. Ante el fallecimiento de uno de los padres, también adjuntará 2 fotocopias de la partida de defunción. Puede retirarse el modelo de autorización y el material de estudio en la dependencia al momento de acercarse a solicitar la vacante para asistir a la charla de Educación Vial.
Información mayores 80 años: a los requisitos mencionados deberán adjuntar informe neurológico. Puede concurrir a la DLRC para solicitar la autorización para realizarlo en el Hospital Municipal Houssay o puede presentar un informe médico de su cobertura médica.
Información personas de 65 años: quienes provengan de otro municipio, país o provincia, cualquiera sea el trámite a realizar, rendirán examen teórico. En el caso de licencias profesionales vencidas, las mismas no podrán ser emitidas nuevamente con esa característica por limitación legal. Deberán tener especial observancia de los plazos de renovación.
Información sobre categoría de motocicletas: en los casos de tramitar licencia original o ampliación a motocicletas, el interesado deberá concurrir acompañado por quien posea licencia habilitante para dicha categoría, con rodado acorde a la cilindrada pretendida, documentación al día y casco.
Información para Licencias Profesionales: a los requisitos al momento de tramitar su licencia original profesional u ampliación a dicha categoría, deberá presentar el Certificado de Antecedentes Penales. Más información sobre sedes para su tramitación en www.dnrec.jus.gov.ar.
Exámenes: escrito para poseedores de licencias emitidas por el Municipio y si ha transcurrido 90 días hasta 1 año des-de la fecha de vencimiento. Pasado el año, rendirán todos los exámenes. Para las licencias expedidas por la C.A.B.A., otras provincias o países, rendirán el examen teórico en los casos de poseer licencias vigentes o se encuentren vencidas, transcurridos 90 días desde su fecha de vencimiento. Excedido ese lapso, rendirán todos los exámenes.
Certificados de legalidad: se expiden de lunes a viernes únicamente. Para otras jurisdicciones el costo será de 28 pesos más 14 de sellado del Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito. Para otros países, el costo será de 38 pesos más 14 de sellado del Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito. En ambos casos demora 24 horas su entrega.
Los trámites son estrictamente personales. La presentación del DNI es obligatoria y no puede ser suplido por ningún otro documento. El DNI libreta deberá ser presentado en buen estado de conservación y legible. Los días de lluvia se suspenden las prácticas de manejo.